Análisis de la atención visual en tareas de procesamiento fonológico en niños con trastorno evolutivo del lenguaje (TEL)

El trastorno evolutivo del lenguaje (TEL), a través de las investigaciones, ha demostrado ser una patología que da cuenta de la funcionalidad multimodal del cerebro en el ser humano (Ullman and Pierpont, 2005), ya que a pesar de que la dificultad principal se presenta en el componente del lenguaje,...

Full description

Autores:
Aponte Rippe, Yennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76259
http://bdigital.unal.edu.co/72391/
Palabra clave:
Trastorno evolutivo del Lenguaje
Procesamiento viso atencional
Procesamiento fonológico
Eye Tracker
Tareas de seguimiento óculo motor
Evolutionary language impairment
Visual attentional processing
Phonological processing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trastorno evolutivo del lenguaje (TEL), a través de las investigaciones, ha demostrado ser una patología que da cuenta de la funcionalidad multimodal del cerebro en el ser humano (Ullman and Pierpont, 2005), ya que a pesar de que la dificultad principal se presenta en el componente del lenguaje, existen diversas alteraciones cognitivas (Dispaldro et al., 2013; Finneran, Francis, and Leonard, 2009; Guarnera, Commodari, and Peluso, 2013; Henry, Messer, and Nash, 2012) que limitan el desempeño social y académico en niños que presentan dicha patología (St Clair, Pickles, Durkin, and Conti-Ramsden, 2011). Una de las dificultades lingüísticas demostradas es el procesamiento fonológico (Moav-Scheff, Yifat, and Banai, 2015), y una de las dificultades que se encuentra a nivel cognitivo, es el procesamiento viso atencional (Dispaldro et al., 2013). Por esto, la presente investigación analiza la atención visual durante tareas de reconocimiento de palabras, cuando los estímulos presentan diferencias fonológicas, en niños con trastorno evolutivo del lenguaje y sus controles, corroborando los modelos causales de procesamiento cognitivos y lingüísticos. Para ello se realizaron pruebas cognitivas y lingüísticas, así como tareas de registro oculomotor, en 16 niños, evidenciándose que tanto los niños con TEL como los controles, presentan mayor lentitud en los tiempos de reconocimiento de imágenes cuando se presenta un distractor léxico de cohorte, sin embargo a diferencia de los niños con TEL ante la presencia de un distractor fonológico de rima no presentan enlentecimiento en la fijación al estímulo objetivo, comprobando las alteraciones en el procesamiento fonológico en estos niños. Estos resultados son analizados a la luz de las investigaciones actuales.