El fútbol como estrategia didáctica en la enseñanza del movimiento para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen

Resumen: En este trabajo se plantea una estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen mediante la utilización del juego de fútbol, con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos relacionad...

Full description

Autores:
Castro Maya, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69267
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69267
http://bdigital.unal.edu.co/70906/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Movimiento
Resolución de problemas
Juego de fútbol
Contexto
Movement
Problem solving
Football game
Context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo se plantea una estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Virgen del Carmen mediante la utilización del juego de fútbol, con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con el movimiento y algunos tipos de movimiento en una y dos dimensiones en un diseño cuasi-experimental con pre-test y pos-test. La estrategia surge de la necesidad de forjar iniciativas que originen un aprendizaje significativo de la física, sobre todo en la resolución de problemas. Para lograr esto se utiliza el contexto como alternativa escolar, que generan espacios participativos y que induzcan al estudiante a ser el creador de su propio conocimiento, a través de las prácticas deportivas, en nuestro caso el juego de fútbol.