Institucionalización del género: Políticas públicas, escalas sociales y representaciones sobre mujeres cafeteras: estudio de caso en el colegio, Cundinamarca
Este trabajo analiza los procesos de institucionalización de las políticas de género en diferentes escalas geográficas y sociales. Parte del trabajo etnográfico con el Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras de El Colegio (Cundinamarca), enmarcado en la política nacional Mujeres Constructoras de...
- Autores:
-
Lombo Caicedo, Eliana Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49485
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49485
http://bdigital.unal.edu.co/42948/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Representaciones sociales
Institucionalización
Escalas sociales
Discursos
Gender
Social representations
Institutionalization
Social scales
Discourses
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo analiza los procesos de institucionalización de las políticas de género en diferentes escalas geográficas y sociales. Parte del trabajo etnográfico con el Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras de El Colegio (Cundinamarca), enmarcado en la política nacional Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo y la política de género de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Desde allí, explora cómo dicha institucionalización está atravesada por prácticas discursivas y de saber-poder sobre el género e intereses institucionales por mantener y actualizar representaciones sociales sobre los cafeteros y en especial las mujeres cafeteras. Las ubica como el centro y motor de la productividad de la familia/empresa cafetera, pero bajo representaciones ideales de madres, esposas cuidadoras y trabajadoras. Concluye que los procesos de institucionalización del género y las políticas, como las que motivaron la creación de estos Consejos Participativos, contribuyen a la apropiación de las luchas y demandas históricas de movimientos sociales de mujeres por la equidad de género por parte de Estados nacionales, organizaciones globales e instituciones privadas, en función de sus interpretaciones e intereses. Así, la forma en que se desarrollan las políticas en contextos locales como El Colegio, puede contradecir dichos objetivos de equidad de género, a la vez que actualiza y fortalece órdenes sociales patriarcales, pese a los cuales las mujeres no abandonan sus posibilidades de agencia. |
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