Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Rincón Pertuz, William Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84988
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Transporte urbano
Análisis económico
Economía-investigación
Urban transportation
Economic Analysis
Economic research
Evaluación Económica
Sistemas Integrados de Transporte Masivo
Metro de Medellín
Transmilenio
Movilidad
Análisis Costo Beneficio
Impactos Urbano
Crecimiento Económico
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c1bd3547e2ac132bcce6797f51e16826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84988 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ex Post Economic Evaluation of Integrated Mass Transit Systems in Bogotá and Medellín. Comparative Analysis from a Transportation, Urban, and Institutional Perspective |
title |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
spellingShingle |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Transporte urbano Análisis económico Economía-investigación Urban transportation Economic Analysis Economic research Evaluación Económica Sistemas Integrados de Transporte Masivo Metro de Medellín Transmilenio Movilidad Análisis Costo Beneficio Impactos Urbano Crecimiento Económico |
title_short |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
title_full |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
title_fullStr |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
title_full_unstemmed |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
title_sort |
Evaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Pertuz, William Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Rojas, César Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Pertuz, William Leonardo |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación: Programa de Investigación en Transporte Movilidad y Territorio (PIT) |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Transporte urbano Análisis económico Economía-investigación Urban transportation Economic Analysis Economic research Evaluación Económica Sistemas Integrados de Transporte Masivo Metro de Medellín Transmilenio Movilidad Análisis Costo Beneficio Impactos Urbano Crecimiento Económico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte urbano Análisis económico Economía-investigación |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Urban transportation Economic Analysis Economic research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Económica Sistemas Integrados de Transporte Masivo Metro de Medellín Transmilenio Movilidad Análisis Costo Beneficio Impactos Urbano Crecimiento Económico |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-27T19:10:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-27T19:10:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84988 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84988 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J., Salazar, J. C., & Castañeda, W. (1993). El Metro de Medellín: Una Ilusión Costeada por todos los colombianos (FONADE & Instituto SER Investigación, Eds.; 1st ed., Vol. 1). FONADE. Ardila, A. (2005). Cinco cuestionamientos y una recomendación a los autores del artículo “Una evaluación económica del Sistema Transmilenio.” Revista de Ingeniería Universidad de Los Andes, 22, 152–162. Arias, L. J. (2018). Evaluación económica de Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Una visión multidimensional del Sistemas de Transporte Público de la ciudad de Montería. BANISTER, D. Y LICHFIELD, N. (1995): Transport and Urban Development. "The Key Issues in Transport and Urban Development". En Banister D. y Lichfield, N. (eds.). E &FN Spon, London, p.1-17 Bernal, R., & Peña, X. (2011). GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO (Uniandes, Ed.; Primera Ed). Facultad de Ingeniería Uniandes. Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, August, 100560. Button, K. (2010). Transport Economics (Edward Elgar Pub, Ed.; 3rd ed., Vol. 1). Castro, R., & Mokate, K. (2003). Evaluación Económica Y Social De Proyectos De Inversión (ALFAOMEGA, Ed.; 2nd ed., Vol. 1). Universidad de los Andes. CGR (2004). Contraloría General de la República. Análisis a la Reestructuración de la Deuda del Metro de Medellín con la Nación. Chaparro, I. (2002). Evaluación del impacto socioeconómico del transporte urbano en la ciudad de Bogotá. El caso del sistema de transporte masivo, Transmilenio (CEPAL & Organzació de Naciones Unidas, Eds.; 1st ed., Vol. 1). CEPAL. Chapin, F. S. (1955). URBAN TRAFFIC: A FUNCTION OF LAND USE. By Robert B. Mitchell and Chester Rapkin. New York: Columbia University Press, 1954. 226 pp. $5.00. Social Forces, 33(4), 402–403. https://doi.org/10.2307/2573023 Correa Restrepo, J. S. (2017). Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín (Editorial CESA, Ed.; 1st ed., Vol. 1). Editorial CESA. https://doi.org/10.57130/CESA.9789588988108.9789588988092 Correa, J. S., et al,. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de Economía Institucional, 19(36), 203. https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.08 Correa, J. S. (2021). URBANISMO Y TRANSPORTE: EL TRANVÍA DE MEDELLÍN (1919-1950). Daniels, M. (2005). Sistemas de Transporte Masivo Instituciones, Políticas y Contratos. . In Sistemas de Transporte Masivo Instituciones, Políticas y Contratos. (1st ed., Vol. 1, pp. 185–2019). De Rus, G., etl al,. (2003). Economía del Transporte (Antoni Bosch). Antoni Bosch. Delgado, L. C., & Fonseca Vivas, C. (1997). Evaluación ex post del metro de Medellín. Pontificia Universidad Javeriana. DNP. (1982). CONPES 1885. Proyecto Metro de Bogotá. DNP. (1998). CONPES 2999 Sistema del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Santafé de Bogotá. Departamento Nacional de Planeación, 1–31. DNP. (2000). CONPES 3093 Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá. Seguimiento. Departamento Nacional de Planeación, 43. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3093.pdf DNP. (2000). CONPES 3093 Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá. Seguimiento. Departamento Nacional de Planeación, 43. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3093.pdf DNP. (2014). Síntesis de Evaluación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Colombia. 1–90. Departamento Nacional de Planeación. Echeverry, J. C. et al. (2005). Una evaluación económica del Sistema Transmilenio. Revista de Ingeniería de La Universidad de Los Andes, 21, 68–77. EMBARQ. (2009). Evaluación Ex-Post Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Fases I y II. ETMVA (2007). Informe Corporativo 2007. Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. Gujaratí, D., & Porter, D. (2010). Econometría (McGraw-Hill Interamericana de España S.L, Ed.; 5th ed., Vol. 1).Parte 4. Hernández Diaz, G. A. et al.(2019). Actualización de la estimación de los indicadores “Razón Precio–Cuenta.” JICA. (1996). Estudio del Plan Maestro del transporte urbano en Santa Fé de Bogotá. Informe Final (Japan International Cooperation Agency). In Japan International Cooperation Agency (p. 549). Chodai Co.,Ltd. Miranda, J. J. (2012). Gestión de Proyectos (M. MMEditores, Ed.; Séptima Ed). Moncada, C. (2018). DEVELOPMENT OF A METHODOLOGY FOR IMPACT ASSESSMENT OF TRANSPORT POLICIES IN CITIES. Universidad de los Andes Mora Triana, J. C. (2018). Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Universidad Nacional de Colombia. Mott, H., & Anderson International Ltda. (1979). Tren Metropolitano. Selección del sistema y su factibilidad técnica y económica . North, D. C. (2012). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico (4a ed.). México D.F.: Fondo de cultura económica. Pachón, Á. (1991). Evaluación Ex Post del Metro de Medellín Rincón, W. L. (2018). Evolución de la Implementación de Sistemas Metro y BRT como ejes del Transporte Publico y el Desarrollo Urbano. (pp. 1–92). Ruiz Rojas, C. A. (2015). METROPOLIZACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES EN COLOMBIA: Una aproximación desde las instituciones subnacionales y el desarrollo económico. Facultad de Economía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Ruiz Rojas, C. A. (2016). ¿METROS O BRT ? Del transporte público a la construcción de ciudad. Una mirada desde el caso de Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. ASIMUS. Evento ASIMUS. Ruiz, C.A. (2018). Land Value Capture And Urban Development In Mass Transit Projects: The Land Management Case Of First Metro Line of Bogotá. Ponencia presentada en el ITEA Conference 2018. Hong Kong. Ruiz Rojas, C. A. (2023). Notas de Clase Asignatura Economía del Transporte. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. SDP. (2014). Análisis de los arreglos institucionales para definir los hechos metropolitanos. Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. www.sdp.gov.co Steer Davies Glave. (1999). Diseño Técnico Operacional del Proyecto Transmilenio. Stock, J. H., & Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3rd ed., Vol. 1). PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Suzuki, H., Cervero, R., & Luchi, K. (2014). Transformando las ciudades con el transporte público: integración del transporte público (1st ed., Vol. 1). Transmilenio S.A. (2003). Transmilenio: La Joya de Bogotá (Vol. 1). Worsley, T. (2014). Ex-post Assessment of Transport Interventions and Policy Interventions. Roundtable Summary and Conclusions. OECD ITF, 1, 20. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
187 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Bogotá Medellín |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/3/1019099661.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/4/1019099661.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 5ada3b0dcbf7b17ca5e064e8a980e512 6236a7f262a41a4846271ac5eaad8154 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089802007445504 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Rojas, César Augusto4345c85f5bb8ddb60c0dac31209e1e1fRincón Pertuz, William Leonardo866739059ab52e97848786bd6da0268dGrupo de Investigación: Programa de Investigación en Transporte Movilidad y Territorio (PIT)2023-11-27T19:10:43Z2023-11-27T19:10:43Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84988Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEl propósito de esta tesis es evaluar económicamente Ex Post la implementación y operación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivos de Bogotá y Medellín y su incidencia en el crecimiento económico de las ciudades, desde una perspectiva de Transporte, Urbana e Institucional, con el fin de medir y comparar el desempeño económico de dos proyectos de transporte masivo basados en tecnologías de operación diferentes, el primero un sistema basado en buses de tipo BRT y el segundo un sistema basado en trenes pesados. Para el desarrollo de la investigación, primero se realiza un Análisis de Costo - Beneficio (ACB) por medio de flujos de caja conformados con ingresos, inversiones, costos y beneficios generados por los SITM. Segundo se realiza una evaluación de impacto urbano mediante un modelo de Diferencias en Diferencias (DiD) empleando datos de los valores comerciales o precios del suelo de los predios de las ciudades de Bogotá y Medellín obtenidos a partir de información de las lonjas de propiedad raíz y de observatorios oficiales. Por último, se realiza un análisis comparativo entre el desarrollo de los SITM frente al crecimiento económico de las ciudades mediante un Análisis de Causalidad de Granger a partir de métodos econométricos de series de tiempo con datos de PIB per Cápita y número de viajes de los SITM de Bogotá y Medellín. Como resultado principal se encontró que en la práctica de su implementación y a lo largo de la operación, los SITM de Bogotá y Medellín son proyectos muy diferentes al momento de generar los beneficios en una perspectiva de evaluación económica, en particular desde las perspectivas de transporte, urbana e institucional. Así mismo, se identifica que ambos SITM han respondido de forma diferente ante los impulsos generados por el crecimiento económico de las ciudades de Bogotá y Medellín. (Texto tomado de la fuente)The purpose of this thesis is to perform an Ex-Post economic evaluation of the implementation and operation of the Integrated Mass Transit Systems (SITM) in Bogotá and Medellín, assessing their impact on the economic growth of these cities from the perspectives of Transportation, Urban Development, and Institutional aspects. The aim is to measure and compare the economic performance of two mass transit projects based on different operational technologies: The first being a Bus Rapid Transit (BRT) system and the second, a Heavy Rail-based system. The research approach begins with a Cost-Benefit Analysis (CBA) using cash flows constructed from revenues, investments, costs, and benefits generated by the SITMs. Subsequently, an urban impact evaluation is conducted using a Difference-in-Differences (DiD) model, employing data from commercial property values or land prices in Bogotá and Medellín, obtained from real estate exchanges and official observatories. Finally, a comparative analysis between the development of the SITMs and the economic growth of the cities is undertaken using a Granger Causality Analysis based on econometric time series methods with data from per capita GDP and the number of trips within the SITMs in Bogotá and Medellín. The primary finding indicates that in practical implementation and throughout operation, the SITMs in Bogotá and Medellín demonstrate substantial differences in terms of the benefits generated from an economic evaluation perspective, particularly in the realms of transportation, urban development, and institutional impacts. Additionally, it is identified that both SITMs have responded differently to the stimuli generated by the economic growth of the cities of Bogotá and MedellínMaestríaMagíster en Ingeniería - TransportePlanificación del Transporte187 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteTransporte urbanoAnálisis económicoEconomía-investigaciónUrban transportationEconomic AnalysisEconomic researchEvaluación EconómicaSistemas Integrados de Transporte MasivoMetro de MedellínTransmilenioMovilidadAnálisis Costo BeneficioImpactos UrbanoCrecimiento EconómicoEvaluación Económica Ex Post de Los Sistemas Integrados De Transporte Masivo Urbanos de Bogotá y Medellín. Análisis comparativo desde una Perspectiva de Transporte, Urbana e InstitucionalEx Post Economic Evaluation of Integrated Mass Transit Systems in Bogotá and Medellín. Comparative Analysis from a Transportation, Urban, and Institutional PerspectiveTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáMedellínColombiaAcevedo, J., Salazar, J. C., & Castañeda, W. (1993). El Metro de Medellín: Una Ilusión Costeada por todos los colombianos (FONADE & Instituto SER Investigación, Eds.; 1st ed., Vol. 1). FONADE.Ardila, A. (2005). Cinco cuestionamientos y una recomendación a los autores del artículo “Una evaluación económica del Sistema Transmilenio.” Revista de Ingeniería Universidad de Los Andes, 22, 152–162.Arias, L. J. (2018). Evaluación económica de Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Una visión multidimensional del Sistemas de Transporte Público de la ciudad de Montería.BANISTER, D. Y LICHFIELD, N. (1995): Transport and Urban Development. "The Key Issues in Transport and Urban Development". En Banister D. y Lichfield, N. (eds.). E &FN Spon, London, p.1-17Bernal, R., & Peña, X. (2011). GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO (Uniandes, Ed.; Primera Ed). Facultad de Ingeniería Uniandes.Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, August, 100560.Button, K. (2010). Transport Economics (Edward Elgar Pub, Ed.; 3rd ed., Vol. 1).Castro, R., & Mokate, K. (2003). Evaluación Económica Y Social De Proyectos De Inversión (ALFAOMEGA, Ed.; 2nd ed., Vol. 1). Universidad de los Andes.CGR (2004). Contraloría General de la República. Análisis a la Reestructuración de la Deuda del Metro de Medellín con la Nación.Chaparro, I. (2002). Evaluación del impacto socioeconómico del transporte urbano en la ciudad de Bogotá. El caso del sistema de transporte masivo, Transmilenio (CEPAL & Organzació de Naciones Unidas, Eds.; 1st ed., Vol. 1). CEPAL.Chapin, F. S. (1955). URBAN TRAFFIC: A FUNCTION OF LAND USE. By Robert B. Mitchell and Chester Rapkin. New York: Columbia University Press, 1954. 226 pp. $5.00. Social Forces, 33(4), 402–403. https://doi.org/10.2307/2573023Correa Restrepo, J. S. (2017). Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín (Editorial CESA, Ed.; 1st ed., Vol. 1). Editorial CESA. https://doi.org/10.57130/CESA.9789588988108.9789588988092Correa, J. S., et al,. (2017). El tranvía de Bogotá, 1882-1951. Revista de Economía Institucional, 19(36), 203. https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.08Correa, J. S. (2021). URBANISMO Y TRANSPORTE: EL TRANVÍA DE MEDELLÍN (1919-1950).Daniels, M. (2005). Sistemas de Transporte Masivo Instituciones, Políticas y Contratos. . In Sistemas de Transporte Masivo Instituciones, Políticas y Contratos. (1st ed., Vol. 1, pp. 185–2019).De Rus, G., etl al,. (2003). Economía del Transporte (Antoni Bosch). Antoni Bosch.Delgado, L. C., & Fonseca Vivas, C. (1997). Evaluación ex post del metro de Medellín. Pontificia Universidad Javeriana.DNP. (1982). CONPES 1885. Proyecto Metro de Bogotá.DNP. (1998). CONPES 2999 Sistema del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Santafé de Bogotá. Departamento Nacional de Planeación, 1–31.DNP. (2000). CONPES 3093 Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá. Seguimiento. Departamento Nacional de Planeación, 43. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3093.pdfDNP. (2000). CONPES 3093 Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá. Seguimiento. Departamento Nacional de Planeación, 43. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3093.pdfDNP. (2014). Síntesis de Evaluación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Colombia. 1–90. Departamento Nacional de Planeación.Echeverry, J. C. et al. (2005). Una evaluación económica del Sistema Transmilenio. Revista de Ingeniería de La Universidad de Los Andes, 21, 68–77.EMBARQ. (2009). Evaluación Ex-Post Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Fases I y II.ETMVA (2007). Informe Corporativo 2007. Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.Gujaratí, D., & Porter, D. (2010). Econometría (McGraw-Hill Interamericana de España S.L, Ed.; 5th ed., Vol. 1).Parte 4.Hernández Diaz, G. A. et al.(2019). Actualización de la estimación de los indicadores “Razón Precio–Cuenta.”JICA. (1996). Estudio del Plan Maestro del transporte urbano en Santa Fé de Bogotá. Informe Final (Japan International Cooperation Agency). In Japan International Cooperation Agency (p. 549). Chodai Co.,Ltd.Miranda, J. J. (2012). Gestión de Proyectos (M. MMEditores, Ed.; Séptima Ed).Moncada, C. (2018). DEVELOPMENT OF A METHODOLOGY FOR IMPACT ASSESSMENT OF TRANSPORT POLICIES IN CITIES. Universidad de los AndesMora Triana, J. C. (2018). Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Universidad Nacional de Colombia.Mott, H., & Anderson International Ltda. (1979). Tren Metropolitano. Selección del sistema y su factibilidad técnica y económica .North, D. C. (2012). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico (4a ed.). México D.F.: Fondo de cultura económica.Pachón, Á. (1991). Evaluación Ex Post del Metro de MedellínRincón, W. L. (2018). Evolución de la Implementación de Sistemas Metro y BRT como ejes del Transporte Publico y el Desarrollo Urbano. (pp. 1–92).Ruiz Rojas, C. A. (2015). METROPOLIZACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES EN COLOMBIA: Una aproximación desde las instituciones subnacionales y el desarrollo económico. Facultad de Economía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.Ruiz Rojas, C. A. (2016). ¿METROS O BRT ? Del transporte público a la construcción de ciudad. Una mirada desde el caso de Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. ASIMUS. Evento ASIMUS.Ruiz, C.A. (2018). Land Value Capture And Urban Development In Mass Transit Projects: The Land Management Case Of First Metro Line of Bogotá. Ponencia presentada en el ITEA Conference 2018. Hong Kong.Ruiz Rojas, C. A. (2023). Notas de Clase Asignatura Economía del Transporte. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.SDP. (2014). Análisis de los arreglos institucionales para definir los hechos metropolitanos. Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. www.sdp.gov.coSteer Davies Glave. (1999). Diseño Técnico Operacional del Proyecto Transmilenio.Stock, J. H., & Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3rd ed., Vol. 1). PEARSON EDUCACIÓN, S.A.Suzuki, H., Cervero, R., & Luchi, K. (2014). Transformando las ciudades con el transporte público: integración del transporte público (1st ed., Vol. 1).Transmilenio S.A. (2003). Transmilenio: La Joya de Bogotá (Vol. 1).Worsley, T. (2014). Ex-post Assessment of Transport Interventions and Policy Interventions. Roundtable Summary and Conclusions. OECD ITF, 1, 20.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1019099661.2023.pdf1019099661.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Transporteapplication/pdf3965675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/3/1019099661.2023.pdf5ada3b0dcbf7b17ca5e064e8a980e512MD53THUMBNAIL1019099661.2023.pdf.jpg1019099661.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84988/4/1019099661.2023.pdf.jpg6236a7f262a41a4846271ac5eaad8154MD54unal/84988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/849882024-08-19 23:11:22.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |