Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940

El presente trabajo expone la higienización de las escuelas y del sistema escolar en Colombia a finales del siglo XIX, desde la Regeneración, hasta los años cuarenta del siglo XX, cuando comienza una nueva etapa con la creación del Ministerio de Salud Pública. Este tema marcó un hito histórico en el...

Full description

Autores:
Naranjo González, Sandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69531
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69531
http://bdigital.unal.edu.co/71413/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
9 Geografía e Historia / History and geography
Higiene
Salud
Infancia
Escuela
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c19f0b985ec92b8397353934e87336c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69531
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
title Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
spellingShingle Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
9 Geografía e Historia / History and geography
Higiene
Salud
Infancia
Escuela
Pedagogía
title_short Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
title_full Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
title_fullStr Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
title_full_unstemmed Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
title_sort Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940
dc.creator.fl_str_mv Naranjo González, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo González, Sandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caballos Gómez, Diana Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
9 Geografía e Historia / History and geography
Higiene
Salud
Infancia
Escuela
Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Higiene
Salud
Infancia
Escuela
Pedagogía
description El presente trabajo expone la higienización de las escuelas y del sistema escolar en Colombia a finales del siglo XIX, desde la Regeneración, hasta los años cuarenta del siglo XX, cuando comienza una nueva etapa con la creación del Ministerio de Salud Pública. Este tema marcó un hito histórico en el que intervinieron diversos sujetos, a partir del cual se transformaron instituciones y leyes –en el campo médico y pedagógico–, al configurar una manera distinta de vivir el espacio escolar y un cambio en la forma de percibir a las personas, las relaciones, los cuerpos y la vida material de los que allí habitaban.Intervinieron en este proceso elementos de la medicina, la higiene, la pedagogía, la historia, la arquitectura y las leyes. Éstos fueron aportados por amplias y variadas fuentes bibliográficas y de archivo, que constituyeron un gran aporte para la investigación, como es el caso de los informes de inspectores de higiene, los informes de médicos escolares, la correspondencia del Ministerio de Instrucción Pública y las Juntas de Higiene, los informes de los directores de las colonias escolares de vacaciones, las leyes, el Boletín de Instrucción Pública, varios textos teóricos, entre otros. A partir de dichas fuentes, se pudieron analizar distintas teorías, que enmarcaron los conceptos de higiene, medicalización, normal y anormal e infancia, enseñanza, escuela y educación; concepciones que dieron mayor solidez a la investigación y facilitaron la comprensión de las dinámicas implicadas en la aplicación de los principios higiénicos en las escuelas colombianas a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en el marco del fortalecimiento del Estado.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:27:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:27:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69531
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71413/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69531
http://bdigital.unal.edu.co/71413/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
Escuela de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo González, Sandra (2018) Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69531/1/49761345.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69531/2/49761345.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 089f86f9ae5a5c4257ee2f5efa0e43a7
e94430228f0ec3d467b8e841b7f57fd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886424307302400
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballos Gómez, Diana LuzNaranjo González, Sandra6e290c50-862b-41ff-8f3b-ef06d7aa1fe13002019-07-03T10:27:49Z2019-07-03T10:27:49Z2018-09-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69531http://bdigital.unal.edu.co/71413/El presente trabajo expone la higienización de las escuelas y del sistema escolar en Colombia a finales del siglo XIX, desde la Regeneración, hasta los años cuarenta del siglo XX, cuando comienza una nueva etapa con la creación del Ministerio de Salud Pública. Este tema marcó un hito histórico en el que intervinieron diversos sujetos, a partir del cual se transformaron instituciones y leyes –en el campo médico y pedagógico–, al configurar una manera distinta de vivir el espacio escolar y un cambio en la forma de percibir a las personas, las relaciones, los cuerpos y la vida material de los que allí habitaban.Intervinieron en este proceso elementos de la medicina, la higiene, la pedagogía, la historia, la arquitectura y las leyes. Éstos fueron aportados por amplias y variadas fuentes bibliográficas y de archivo, que constituyeron un gran aporte para la investigación, como es el caso de los informes de inspectores de higiene, los informes de médicos escolares, la correspondencia del Ministerio de Instrucción Pública y las Juntas de Higiene, los informes de los directores de las colonias escolares de vacaciones, las leyes, el Boletín de Instrucción Pública, varios textos teóricos, entre otros. A partir de dichas fuentes, se pudieron analizar distintas teorías, que enmarcaron los conceptos de higiene, medicalización, normal y anormal e infancia, enseñanza, escuela y educación; concepciones que dieron mayor solidez a la investigación y facilitaron la comprensión de las dinámicas implicadas en la aplicación de los principios higiénicos en las escuelas colombianas a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en el marco del fortalecimiento del Estado.Abstract: The present work exposes the sanitation of schools and the school system in Colombia in the late nineteenth century, from Regeneration, until the 1940s, when a new stage begins with the creation of the Ministry of Public Health. This theme marks a historical milestone in which various subjects intervene, and from which institutions and laws are transformed, in the medical and pedagogical field, by configuring a different way of living the school space and a change in the way of perceiving the People, relationships, bodies and the material life of those who lived there. Elements of medicine, hygiene, pedagogy, history, architecture and laws intervene in this process. These elements were contributed by a wide and varied bibliographical and archival sources, which were a great contribution to the investigation, such as the reports of health inspectors, reports from school doctors, correspondence from the Ministry of Public Instruction and the Hygiene Boards, reports of school holiday camp directors, laws, the Bulletin of Public Instruction and various theoretical texts, among others. From these sources, it was possible to analyze different theories, which frame the concepts of hygiene, medicalization, normal and abnormal and childhood, conceptions that gave greater solidity to the investigation and facilitated the understanding of the dynamics involved in the application of hygienic principles in Colombian schools at the end of the 19th century and the first half of the 20th century in the framework of the strengthening of the StateDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaNaranjo González, Sandra (2018) Higienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology9 Geografía e Historia / History and geographyHigieneSaludInfanciaEscuelaPedagogíaHigienización de las escuelas en Colombia: 1886-1940Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL49761345.2018.pdfTesis de Doctorado en Historiaapplication/pdf114515230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69531/1/49761345.2018.pdf089f86f9ae5a5c4257ee2f5efa0e43a7MD51THUMBNAIL49761345.2018.pdf.jpg49761345.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3489https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69531/2/49761345.2018.pdf.jpge94430228f0ec3d467b8e841b7f57fd3MD52unal/69531oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695312024-03-05 10:37:56.285Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co