Representaciones sociales del noviazgo, en adolescentes escolarizados, de estratos bajo,medio y alto en bogotá

Objetivos: Abordar el significado del noviazgo mediante la teoría de las representaciones sociales. Determinar las convergencias y divergencias de los participantes en torno a los núcleos figurativos de la representación, según estrato socioeconómico y género. Métodos: La aproximación cualitativa in...

Full description

Autores:
Sánchez Martínez, Lilián Mireya
Gutiérrez Malaver, María Elsa
Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar
Herrera Medina, Nelson Eduardo
Izzedin Bouquet, Romina
Gómez sotelo, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28613
http://bdigital.unal.edu.co/18661/
Palabra clave:
Psicología Social
Salud y Educación
Representación social
adolescencia
noviazgo
investigación cualitativa.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos: Abordar el significado del noviazgo mediante la teoría de las representaciones sociales. Determinar las convergencias y divergencias de los participantes en torno a los núcleos figurativos de la representación, según estrato socioeconómico y género. Métodos: La aproximación cualitativa interpretativa. En tres colegios diferenciados por estrato, se utilizaron: observación, red de asociaciones, entrevista en profundidad y talleres grupales. La triangulación intra estrato, intra género y de totalidad de los participantes, según estrato y género, permitió verificar los resultados convergentes y divergentes. Resultados: En los tres estratos, el noviazgo hace parte del proyecto de vida centrado en independencia de la familia, éxito laboral y conformación de familia en la vida adulta. Así, el noviazgo no es prioritario y constituye una experiencia de aprendizaje afectivo. La sexualidad coital es concebida como una posibilidad postergable dados los riesgos de embarazo. Las diferencias por estrato, se centraron en los obstáculos o facilidades económicas para realizar las metas. Las diferencias por género se encontraron entre los estratos bajo y alto. Las mujeres de estrato bajo, son más conservadoras, resienten mayor control social y pérdida de independencia. En cambio las del alto, reclaman independencia y critican los modelos tradicionales. Los hombres de estrato bajo, son más tradicionalistas que los de estrato alto y el sufrimiento está ligado a la infidelidad. Para los de estrato alto y medio, el sufrimiento en la pareja está ligado a la ruptura. En todos los estratos los hombres reafirman masculinidad en el noviazgo Discusión: Los resultados trascienden enfoques estigmatizadores, biomédicos y de riesgo de la adolescencia