Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas

Se presenta una propuesta de intervención en el aula, la cual se realiza a través de la elaboración y aplicación de fichas de trabajo, por medio de las cuales el estudiante potenciará los conocimientos que tiene sobre las competencias básicas comunicativas de argumentar, interpretar y proponer en el...

Full description

Autores:
Gallego Ramírez, Diana Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9045
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9045
http://bdigital.unal.edu.co/5833/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias, Matemáticas escolares, Aprendizaje significativo, Pierre Foure, David Ausubel, Educación personalizada.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c197c4e4fa0ec406e19f748d678394f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9045
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vélez Herrera, Margarita Viviana (Thesis advisor)4baae54d-4146-4b24-beaf-1739c1556800-1Gallego Ramírez, Diana Ceciliaaf8aadc7-4c6d-4f27-9997-10f0ca43fd7c3002019-06-24T17:52:19Z2019-06-24T17:52:19Z2012-02-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9045http://bdigital.unal.edu.co/5833/Se presenta una propuesta de intervención en el aula, la cual se realiza a través de la elaboración y aplicación de fichas de trabajo, por medio de las cuales el estudiante potenciará los conocimientos que tiene sobre las competencias básicas comunicativas de argumentar, interpretar y proponer en el área de matemáticas. El diseño de las fichas se hace con base en la propuesta metodológica de Pierre Foure de educación personalizada y bajo los planteamientos de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo; para la aplicación, recolección de la información y análisis de resultados se emplea la investigación cualitativa con el método de investigación-acción.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGallego Ramírez, Diana Cecilia (2012) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompetencias, Matemáticas escolares, Aprendizaje significativo, Pierre Foure, David Ausubel, Educación personalizada.Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43153603.2012.pdfapplication/pdf2674498https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9045/1/43153603.2012.pdf40c507c4652f8af14dd4671e55ed3532MD51THUMBNAIL43153603.2012.pdf.jpg43153603.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9045/2/43153603.2012.pdf.jpged9d3a1827e60761ce609c2c2e8966fdMD52unal/9045oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90452023-01-31 15:30:02.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
title Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
spellingShingle Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias, Matemáticas escolares, Aprendizaje significativo, Pierre Foure, David Ausubel, Educación personalizada.
title_short Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
title_full Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
title_fullStr Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
title_full_unstemmed Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
title_sort Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Gallego Ramírez, Diana Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Herrera, Margarita Viviana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Ramírez, Diana Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias, Matemáticas escolares, Aprendizaje significativo, Pierre Foure, David Ausubel, Educación personalizada.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias, Matemáticas escolares, Aprendizaje significativo, Pierre Foure, David Ausubel, Educación personalizada.
description Se presenta una propuesta de intervención en el aula, la cual se realiza a través de la elaboración y aplicación de fichas de trabajo, por medio de las cuales el estudiante potenciará los conocimientos que tiene sobre las competencias básicas comunicativas de argumentar, interpretar y proponer en el área de matemáticas. El diseño de las fichas se hace con base en la propuesta metodológica de Pierre Foure de educación personalizada y bajo los planteamientos de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo; para la aplicación, recolección de la información y análisis de resultados se emplea la investigación cualitativa con el método de investigación-acción.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9045
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5833/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9045
http://bdigital.unal.edu.co/5833/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallego Ramírez, Diana Cecilia (2012) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9045/1/43153603.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9045/2/43153603.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40c507c4652f8af14dd4671e55ed3532
ed9d3a1827e60761ce609c2c2e8966fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089233907843072