Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015

Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marc...

Full description

Autores:
Castellanos, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58153
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58153
http://bdigital.unal.edu.co/54764/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
TIC
Inglés como lengua extranjera
Educación inicial
Dimensión comunicativa
Competencia léxica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c176a3cd47ae2c6a06076d87ef2637e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58153
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
title Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
spellingShingle Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
TIC
Inglés como lengua extranjera
Educación inicial
Dimensión comunicativa
Competencia léxica
title_short Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
title_full Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
title_fullStr Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
title_full_unstemmed Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
title_sort Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
dc.creator.fl_str_mv Castellanos, Gina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos, Gina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Nieto Cruz, María Claudia del Socorro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
TIC
Inglés como lengua extranjera
Educación inicial
Dimensión comunicativa
Competencia léxica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Inglés como lengua extranjera
Educación inicial
Dimensión comunicativa
Competencia léxica
description Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marcha en su aula una estrategia orientada al desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés a través de las TIC. Esta estrategia comprende la implementación de una serie de planeaciones diseñadas en respuesta, tanto, al currículo institucional de los niños participantes, como a los intereses de esta investigación. Puntalmente la intervención consiste, en enseñar vocabulario con y sin uso de TIC a niños de prescolar y explorar las diferencias léxicas demostradas por los niños después de terminada ésta, a partir de una toma de datos anterior a la intervención y una posterior. La investigación llega a establecer la pertinencia del uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por un lado, se reforzaron las temáticas estudiadas en el área de inglés y por otro los niños de preescolar participaron activamente en el uso de las TIC, que es el eje más importante del Proyecto Educativo Institucional. La presente investigación permite la reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, dejando ver que en la práctica educativa en ocasiones al verse desprovisto de ciertas habilidades o conocimientos como docente es preciso valerse de estrategias e instrumentos que ayuden a responder asertivamente a las exigencias tanto del currículo institucional como a la necesidad de buscar el desarrollo integral de competencias en los niños y niñas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:44:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:44:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58153
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54764/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58153
http://bdigital.unal.edu.co/54764/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos, Gina Marcela (2016) Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58153/1/ginamarcelacastellanos.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58153/2/ginamarcelacastellanos.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19d49aeabc2aab8b03ae8c8063b37564
0dbd0324bc6ad6df9813d2397b7f8ef5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169578867851264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Cruz, María Claudia del SocorroCastellanos, Gina Marcelab92e34f5-0500-4bd3-9f01-7835fe8387413002019-07-02T13:44:43Z2019-07-02T13:44:43Z2016-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58153http://bdigital.unal.edu.co/54764/Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marcha en su aula una estrategia orientada al desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés a través de las TIC. Esta estrategia comprende la implementación de una serie de planeaciones diseñadas en respuesta, tanto, al currículo institucional de los niños participantes, como a los intereses de esta investigación. Puntalmente la intervención consiste, en enseñar vocabulario con y sin uso de TIC a niños de prescolar y explorar las diferencias léxicas demostradas por los niños después de terminada ésta, a partir de una toma de datos anterior a la intervención y una posterior. La investigación llega a establecer la pertinencia del uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por un lado, se reforzaron las temáticas estudiadas en el área de inglés y por otro los niños de preescolar participaron activamente en el uso de las TIC, que es el eje más importante del Proyecto Educativo Institucional. La presente investigación permite la reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, dejando ver que en la práctica educativa en ocasiones al verse desprovisto de ciertas habilidades o conocimientos como docente es preciso valerse de estrategias e instrumentos que ayuden a responder asertivamente a las exigencias tanto del currículo institucional como a la necesidad de buscar el desarrollo integral de competencias en los niños y niñas.Abstract. This research aims to describe the impact of the implementation of ICTs in the development of lexical competencies in English in preschool. Based on the principles of qualitative research and design of educational action research, the researcher used in the classroom a strategy to develop such competencies in her students, through the implementation of projects designed according to the institutional curriculum and to the objectives of this investigation. Before the intervention, the researcher gathered data about the prior knowledge that children in preschool have on English vocabulary. The intervention consisted in teaching them the vocabulary with and without the support of ICTs, and to explore the lexical differences after the intervention on the data collected previously and after the intervention. In the research the relevance of the used of ICTs in the process of learning English a foreign language could be demonstrated. Since, on the one hand, the covered topics of English were reinforced, and secondly the children began to participate actively in the use of ICTs, which is the most important axis of the Institutional Educational Project. language. It also allowed the reflection on the pedagogical work itself, and has revealed that sometimes in educational practice, when the teacher lacks certain skills or knowledge, he (she) has to use strategies and tools in such a way that she or he can respond assertively to the demands of the institutional curriculum and to his/her role in the integral development of skills in children.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Castellanos, Gina Marcela (2016) Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyTICInglés como lengua extranjeraEducación inicialDimensión comunicativaCompetencia léxicaImpacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALginamarcelacastellanos.2016.pdfapplication/pdf2165785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58153/1/ginamarcelacastellanos.2016.pdf19d49aeabc2aab8b03ae8c8063b37564MD51THUMBNAILginamarcelacastellanos.2016.pdf.jpgginamarcelacastellanos.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58153/2/ginamarcelacastellanos.2016.pdf.jpg0dbd0324bc6ad6df9813d2397b7f8ef5MD52unal/58153oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581532023-03-26 23:06:08.963Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co