Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015

Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marc...

Full description

Autores:
Castellanos, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58153
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58153
http://bdigital.unal.edu.co/54764/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
TIC
Inglés como lengua extranjera
Educación inicial
Dimensión comunicativa
Competencia léxica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del diseño de investigación-acción educativa, la docente-investigadora puso en marcha en su aula una estrategia orientada al desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés a través de las TIC. Esta estrategia comprende la implementación de una serie de planeaciones diseñadas en respuesta, tanto, al currículo institucional de los niños participantes, como a los intereses de esta investigación. Puntalmente la intervención consiste, en enseñar vocabulario con y sin uso de TIC a niños de prescolar y explorar las diferencias léxicas demostradas por los niños después de terminada ésta, a partir de una toma de datos anterior a la intervención y una posterior. La investigación llega a establecer la pertinencia del uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por un lado, se reforzaron las temáticas estudiadas en el área de inglés y por otro los niños de preescolar participaron activamente en el uso de las TIC, que es el eje más importante del Proyecto Educativo Institucional. La presente investigación permite la reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, dejando ver que en la práctica educativa en ocasiones al verse desprovisto de ciertas habilidades o conocimientos como docente es preciso valerse de estrategias e instrumentos que ayuden a responder asertivamente a las exigencias tanto del currículo institucional como a la necesidad de buscar el desarrollo integral de competencias en los niños y niñas.