Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
En este trabajo final de Maestría se brindó capacitación a las docentes del Jardín Infantil Escuela de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación TICs como una didáctica innovadora en los procesos de enseñanza y de aprendiza...
- Autores:
-
Amaya Vélez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9126
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TICs
Nuevas tecnologías
Herramientas virtuales
Enseñanza y aprendizaje
Inclusión
Modelos de aprendizaje / ICTs
New technologies
Virtual tolos
Teaching and learning
Inclusion
Learning models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c15e4d7d329e29455ae19a8411ce7b58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9126 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
title |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
spellingShingle |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TICs Nuevas tecnologías Herramientas virtuales Enseñanza y aprendizaje Inclusión Modelos de aprendizaje / ICTs New technologies Virtual tolos Teaching and learning Inclusion Learning models |
title_short |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
title_full |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
title_fullStr |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
title_full_unstemmed |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
title_sort |
Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Vélez, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto (Thesis advisor) Mancera Rodríguez, Néstor Javier (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Vélez, Sandra Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TICs Nuevas tecnologías Herramientas virtuales Enseñanza y aprendizaje Inclusión Modelos de aprendizaje / ICTs New technologies Virtual tolos Teaching and learning Inclusion Learning models |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TICs Nuevas tecnologías Herramientas virtuales Enseñanza y aprendizaje Inclusión Modelos de aprendizaje / ICTs New technologies Virtual tolos Teaching and learning Inclusion Learning models |
description |
En este trabajo final de Maestría se brindó capacitación a las docentes del Jardín Infantil Escuela de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación TICs como una didáctica innovadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, esto con el fin de propiciar en ellas cambios en sus modelos de enseñanza habituales. Se les proporcionaron las nociones básicas en el manejo de las herramientas TICs logrando en gran medida, que tomaran conciencia de los fenómenos sociales y educativos asociados a su uso; fenómenos que están irrumpiendo en el entorno social y cultural y que permiten la inclusión en los procesos educativos de una manera llamativa y didáctica. Se realizaron 10 sesiones de clase donde las docentes de los grados Prejardín a Quinto de primaria, conocieron diferentes herramientas virtuales y páginas web que hicieron posible preparar de una manera creativa y didáctica las clases con sus alumnos, estas herramientas fueron “Cuadernia” (Herramienta virtual creada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos digitales),Flash interactivos, y las páginas www.eduteka.org y www.aula20.com. Teniendo en cuenta que las prácticas cotidianas de nuestros estudiantes están cada vez más armonizadas con la utilización de las redes sociales, y las tecnologías informáticas, es inevitable no tener en cuenta el contacto que tienen a diario con las herramientas virtuales; por lo que se hace necesario poner especial atención y pensar cómo el papel del educador debe ir de la mano con el avance tecnológico para que se puedan propiciar espacios de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten un acercamiento directo con la utilización de las TICs en el salón de clase. Vivimos inmersos en una era digital que crece día a día. Ahora los niños y jóvenes encuentran en las nuevas tecnologías, una forma más llamativa para interactuar y descubrir nuevos aprendizajes, construir lazos de amistad, dominar nuevos conceptos que hacen que el aprendizaje se movilice más allá de las formas habituales como lo son las clases magistrales. / Abstract. In this final work of a Master, it was provided training to teachers of the Kindergarten School of the Universidad Nacional de Colombia –Medellín Campus, in the use of the Information and Communications Technology ICTs as an innovative didactic method in the teaching and learning processes, this in order to foster in them changes in their usual teaching models. They were provided with the slight knowledge in the handling of the ICT tools achieving successfully that they take awareness of the social and educational phenomena associated with their use, phenomena which are breaking into the social and cultural environment and which let the inclusion in the educational processes in a striking and didactic way. It was performed ten class sessions where the teachers from the Pre-Kindergarten to fifth grades, met different virtual tools and web pages which make possible to prepare, in a creative and didactic way, the classes with their students. These tools were “Cuadernia” (Virtual tool created by the Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha for the creation and dissemination of educational digital materials), interactive Flash and the web pages www.eduteka.org y www.aula20.com. Taking into account that the daily customs of our students are each day more harmonized with the use of the social networks, and the computer technologies, it is unavoidable not to consider the daily contact which they have with the virtual tools; therefore it is necessary to pay special attention and think how the role of the teacher should go hand in hand with the technological advances to promote teaching and learning environments which enable a direct approach with the implementation of the ICT in the classroom. We live in a digital age which grows day by day. Now, children and youths find the new technologies, a more striking way to interact and discover new knowledge, build friendship links, master new concepts which make the learning to go beyond the usual ways as the lectures are |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9126 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5932/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9126 http://bdigital.unal.edu.co/5932/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya Vélez, Sandra Milena (2012) Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9126/1/43592639.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9126/2/43592639.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fdfcda8f7b241561611877e8a7e6156 1b6f1337068b9763ddb425bd1a07f59b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089745663262720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani Alberto (Thesis advisor)1458d50b-492f-419c-953e-c6b236518311-1Mancera Rodríguez, Néstor Javier (Thesis advisor)fefd0b4d-30be-4d59-9bc6-c6cb0e99f413-1Amaya Vélez, Sandra Milenaf3cd9acf-a54e-446a-8b94-59476a9c547d3002019-06-24T17:55:19Z2019-06-24T17:55:19Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9126http://bdigital.unal.edu.co/5932/En este trabajo final de Maestría se brindó capacitación a las docentes del Jardín Infantil Escuela de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación TICs como una didáctica innovadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, esto con el fin de propiciar en ellas cambios en sus modelos de enseñanza habituales. Se les proporcionaron las nociones básicas en el manejo de las herramientas TICs logrando en gran medida, que tomaran conciencia de los fenómenos sociales y educativos asociados a su uso; fenómenos que están irrumpiendo en el entorno social y cultural y que permiten la inclusión en los procesos educativos de una manera llamativa y didáctica. Se realizaron 10 sesiones de clase donde las docentes de los grados Prejardín a Quinto de primaria, conocieron diferentes herramientas virtuales y páginas web que hicieron posible preparar de una manera creativa y didáctica las clases con sus alumnos, estas herramientas fueron “Cuadernia” (Herramienta virtual creada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos digitales),Flash interactivos, y las páginas www.eduteka.org y www.aula20.com. Teniendo en cuenta que las prácticas cotidianas de nuestros estudiantes están cada vez más armonizadas con la utilización de las redes sociales, y las tecnologías informáticas, es inevitable no tener en cuenta el contacto que tienen a diario con las herramientas virtuales; por lo que se hace necesario poner especial atención y pensar cómo el papel del educador debe ir de la mano con el avance tecnológico para que se puedan propiciar espacios de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten un acercamiento directo con la utilización de las TICs en el salón de clase. Vivimos inmersos en una era digital que crece día a día. Ahora los niños y jóvenes encuentran en las nuevas tecnologías, una forma más llamativa para interactuar y descubrir nuevos aprendizajes, construir lazos de amistad, dominar nuevos conceptos que hacen que el aprendizaje se movilice más allá de las formas habituales como lo son las clases magistrales. / Abstract. In this final work of a Master, it was provided training to teachers of the Kindergarten School of the Universidad Nacional de Colombia –Medellín Campus, in the use of the Information and Communications Technology ICTs as an innovative didactic method in the teaching and learning processes, this in order to foster in them changes in their usual teaching models. They were provided with the slight knowledge in the handling of the ICT tools achieving successfully that they take awareness of the social and educational phenomena associated with their use, phenomena which are breaking into the social and cultural environment and which let the inclusion in the educational processes in a striking and didactic way. It was performed ten class sessions where the teachers from the Pre-Kindergarten to fifth grades, met different virtual tools and web pages which make possible to prepare, in a creative and didactic way, the classes with their students. These tools were “Cuadernia” (Virtual tool created by the Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha for the creation and dissemination of educational digital materials), interactive Flash and the web pages www.eduteka.org y www.aula20.com. Taking into account that the daily customs of our students are each day more harmonized with the use of the social networks, and the computer technologies, it is unavoidable not to consider the daily contact which they have with the virtual tools; therefore it is necessary to pay special attention and think how the role of the teacher should go hand in hand with the technological advances to promote teaching and learning environments which enable a direct approach with the implementation of the ICT in the classroom. We live in a digital age which grows day by day. Now, children and youths find the new technologies, a more striking way to interact and discover new knowledge, build friendship links, master new concepts which make the learning to go beyond the usual ways as the lectures areapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAmaya Vélez, Sandra Milena (2012) Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICsNuevas tecnologíasHerramientas virtualesEnseñanza y aprendizajeInclusiónModelos de aprendizaje / ICTsNew technologiesVirtual tolosTeaching and learningInclusionLearning modelsUso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia – sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43592639.2012.pdfapplication/pdf2101107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9126/1/43592639.2012.pdf9fdfcda8f7b241561611877e8a7e6156MD51THUMBNAIL43592639.2012.pdf.jpg43592639.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5549https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9126/2/43592639.2012.pdf.jpg1b6f1337068b9763ddb425bd1a07f59bMD52unal/9126oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91262023-09-04 23:10:09.35Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |