Los procedimientos en el sensorio-motor: ¿un abordaje desde la bimanualidad?
El final del primer año de vida aparece en la historia de la infancia, como el período en que el sujeto construye el primer sistema normativo, se trata del esquema del objeto permanente. Ese hecho, profunda e irrebatiblemente piagetiano, sigue siendo inaugural y definitivo en la conceptualización de...
- Autores:
-
Puche Navarro, Rebeca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29868
http://bdigital.unal.edu.co/19942/
- Palabra clave:
- bimanualidad
desarrollo
primera infancia
Piaget
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El final del primer año de vida aparece en la historia de la infancia, como el período en que el sujeto construye el primer sistema normativo, se trata del esquema del objeto permanente. Ese hecho, profunda e irrebatiblemente piagetiano, sigue siendo inaugural y definitivo en la conceptualización de la primera infancia. Sin embargo, no es menos cierto, que el agua que parece haber corrido bajo todos los puentes cognitivistas, es tan voluminoso como sustantivo. El segundo semestre es entonces y por excelencia el escenario de los comienzos de la locomoción, los inicios de la producción del lenguaje, las primeras utilizaciones de las propiedades gravitacionales, y el señalamiento. Estas novedades que aparecen en ese mismo período, contribuyen también a suponer que estamos frente a un momento estelar del desarrollo. |
---|