Los procedimientos en el sensorio-motor: ¿un abordaje desde la bimanualidad?

El final del primer año de vida aparece en la historia de la infancia, como el período en que el sujeto construye el primer sistema normativo, se trata del esquema del objeto permanente. Ese hecho, profunda e irrebatiblemente piagetiano, sigue siendo inaugural y definitivo en la conceptualización de...

Full description

Autores:
Puche Navarro, Rebeca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29868
http://bdigital.unal.edu.co/19942/
Palabra clave:
bimanualidad
desarrollo
primera infancia
Piaget
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El final del primer año de vida aparece en la historia de la infancia, como el período en que el sujeto construye el primer sistema normativo, se trata del esquema del objeto permanente. Ese hecho, profunda e irrebatiblemente piagetiano, sigue siendo inaugural y definitivo en la conceptualización de la primera infancia. Sin embargo, no es menos cierto, que el agua que parece haber corrido bajo todos los puentes cognitivistas, es tan voluminoso como sustantivo. El segundo semestre es entonces y por excelencia el escenario de los comienzos de la locomoción, los inicios de la producción del lenguaje, las primeras utilizaciones de las propiedades gravitacionales, y el señalamiento. Estas novedades que aparecen en ese mismo período, contribuyen también a suponer que estamos frente a un momento estelar del desarrollo.