Definición de un volumen elemental de referencia y estimación de un modelo de conductividades hidráulicas equivalentes para un sistema acuífero en un medio fracturado. Caso de aplicación: sistema hidrogeológico de la cuenca del Río Bermellón, (Tolima)

En este trabajo se muestra la determinación de la escala espacial de referencia, a partir de la cual el comportamiento de la permeabilidad hidráulica de un macizo rocoso permanece constante. Se parte del análisis estadístico de la información estructural levantada en campo para las cuatro unidades l...

Full description

Autores:
Londoño Aguirre, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54842
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54842
http://bdigital.unal.edu.co/50039/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Hidrogeología
Mecánica de rocas
Flujo irregular (Dinámica de fluidos)
Acuíferos
Permeabilidad de suelos
Hydrogeology
Rock mechanics
Unsteady flow (Fluid dinamics)
Aquifers
Soil permeability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se muestra la determinación de la escala espacial de referencia, a partir de la cual el comportamiento de la permeabilidad hidráulica de un macizo rocoso permanece constante. Se parte del análisis estadístico de la información estructural levantada en campo para las cuatro unidades litológicas que conforman el macizo de estudio, ajustando los datos de orientación, persistencia, frecuencia y abertura a funciones de distribución de probabilidad apropiadas. A partir de estos resultados se construyen 100 modelos de fracturas discretas bidimensionales de 1024 m2 de área, para cada unidad litológica, y se simula el flujo a través de 20 ventanas tomadas de cada modelo de fracturas, con áreas entre los 0.25 y los 400 m2. Se obtiene que el medio se homogeniza, es decir, se logra una estabilidad de la permeabilidad equivalente entre los 64 y 81 m2 de área; escalas para las cuales también se comprobó el comportamiento tensorial de la permeabilidad haciendo rotaciones de los modelos originales. Las componentes principales de los tensores de permeabilidad equivalentes encontrados varían entre 3.64x10-6 y 9.06x10-6 m/s, con el eje mayor ubicado a 23° de la horizontal para las rocas tipo esquisto y entre los 70° y 80° para las demás unidades.