Una visión de la óptica geométrica 9 grado

En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplica...

Full description

Autores:
Ramirez Torres, Claudia Zorany
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10359
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359
http://bdigital.unal.edu.co/7503/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c126d7cd5b0a20ece7bbfc387dbe1814
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10359
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez M., Carlos (Thesis advisor)b47c5a67-c24a-4b41-ab3e-9d58cd9f693e-1Ramirez Torres, Claudia Zoranyc9486d03-2c4d-4f8d-8735-35ccb3e2e4453002019-06-24T23:34:53Z2019-06-24T23:34:53Z2012-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359http://bdigital.unal.edu.co/7503/En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de pequeños científicos. Se construyeron materiales y herramientas didácticas, talleres, test, montajes experimentales con materiales de fácil acceso. La estrategia metodológica se aplicó a estudiantes de noveno grado durante los meses de febrero a mayo de 2012: en ésta se evaluaron en las estudiantes los cambios conceptuales y los persistentes; la parte de la dinámica del pre y post test permitieron determinan el porcentaje de mejoramiento conceptual del grupo de estudiantes.Abstract. In school Santa Juana de Lestonnac, Municipality of Medellín a geometric optic is being implemented in the teaching from David Ausubel meaningful learning, Frida Diaz and Gerardo Hernandez's understanding and collaborative learning using the methodology of young scientists. Constructive materials and tools were buith like workshop didactics, tests ,experimentals drawing of easy coming materials. The methodological strategies to be applied to students of ninth grade during the months of February to May 2012.The students were evaluated on concepts chonyes and the ones constant the dynamic process from pre and post test were allowed to for see the conceptual improvement of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamirez Torres, Claudia Zorany (2012) Una visión de la óptica geométrica 9 grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoAprendizaje ColaborativoInterpretación constructivistaÓptica geométricaMeaningful learningCollaborative learningConstructivist interpretationGeometrical opticsUna visión de la óptica geométrica 9 gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43815208.2012.pdfapplication/pdf1853058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/1/43815208.2012.pdff7408b58660fa7447e251d240a0f3c28MD51THUMBNAIL43815208.2012.pdf.jpg43815208.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/2/43815208.2012.pdf.jpg0fe51c046d64adc598da9752b0e936a5MD52unal/10359oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103592023-09-11 23:04:39.657Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una visión de la óptica geométrica 9 grado
title Una visión de la óptica geométrica 9 grado
spellingShingle Una visión de la óptica geométrica 9 grado
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
title_short Una visión de la óptica geométrica 9 grado
title_full Una visión de la óptica geométrica 9 grado
title_fullStr Una visión de la óptica geométrica 9 grado
title_full_unstemmed Una visión de la óptica geométrica 9 grado
title_sort Una visión de la óptica geométrica 9 grado
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Torres, Claudia Zorany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez M., Carlos (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Torres, Claudia Zorany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
description En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de pequeños científicos. Se construyeron materiales y herramientas didácticas, talleres, test, montajes experimentales con materiales de fácil acceso. La estrategia metodológica se aplicó a estudiantes de noveno grado durante los meses de febrero a mayo de 2012: en ésta se evaluaron en las estudiantes los cambios conceptuales y los persistentes; la parte de la dinámica del pre y post test permitieron determinan el porcentaje de mejoramiento conceptual del grupo de estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:34:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:34:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7503/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359
http://bdigital.unal.edu.co/7503/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramirez Torres, Claudia Zorany (2012) Una visión de la óptica geométrica 9 grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/1/43815208.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/2/43815208.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7408b58660fa7447e251d240a0f3c28
0fe51c046d64adc598da9752b0e936a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089924494753792