Una visión de la óptica geométrica 9 grado
En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplica...
- Autores:
-
Ramirez Torres, Claudia Zorany
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10359
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359
http://bdigital.unal.edu.co/7503/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c126d7cd5b0a20ece7bbfc387dbe1814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10359 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez M., Carlos (Thesis advisor)b47c5a67-c24a-4b41-ab3e-9d58cd9f693e-1Ramirez Torres, Claudia Zoranyc9486d03-2c4d-4f8d-8735-35ccb3e2e4453002019-06-24T23:34:53Z2019-06-24T23:34:53Z2012-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359http://bdigital.unal.edu.co/7503/En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de pequeños científicos. Se construyeron materiales y herramientas didácticas, talleres, test, montajes experimentales con materiales de fácil acceso. La estrategia metodológica se aplicó a estudiantes de noveno grado durante los meses de febrero a mayo de 2012: en ésta se evaluaron en las estudiantes los cambios conceptuales y los persistentes; la parte de la dinámica del pre y post test permitieron determinan el porcentaje de mejoramiento conceptual del grupo de estudiantes.Abstract. In school Santa Juana de Lestonnac, Municipality of Medellín a geometric optic is being implemented in the teaching from David Ausubel meaningful learning, Frida Diaz and Gerardo Hernandez's understanding and collaborative learning using the methodology of young scientists. Constructive materials and tools were buith like workshop didactics, tests ,experimentals drawing of easy coming materials. The methodological strategies to be applied to students of ninth grade during the months of February to May 2012.The students were evaluated on concepts chonyes and the ones constant the dynamic process from pre and post test were allowed to for see the conceptual improvement of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamirez Torres, Claudia Zorany (2012) Una visión de la óptica geométrica 9 grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoAprendizaje ColaborativoInterpretación constructivistaÓptica geométricaMeaningful learningCollaborative learningConstructivist interpretationGeometrical opticsUna visión de la óptica geométrica 9 gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43815208.2012.pdfapplication/pdf1853058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/1/43815208.2012.pdff7408b58660fa7447e251d240a0f3c28MD51THUMBNAIL43815208.2012.pdf.jpg43815208.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/2/43815208.2012.pdf.jpg0fe51c046d64adc598da9752b0e936a5MD52unal/10359oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103592023-09-11 23:04:39.657Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
title |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
spellingShingle |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Aprendizaje Colaborativo Interpretación constructivista Óptica geométrica Meaningful learning Collaborative learning Constructivist interpretation Geometrical optics |
title_short |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
title_full |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
title_fullStr |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
title_full_unstemmed |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
title_sort |
Una visión de la óptica geométrica 9 grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Torres, Claudia Zorany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez M., Carlos (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Torres, Claudia Zorany |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Aprendizaje Colaborativo Interpretación constructivista Óptica geométrica Meaningful learning Collaborative learning Constructivist interpretation Geometrical optics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Aprendizaje Colaborativo Interpretación constructivista Óptica geométrica Meaningful learning Collaborative learning Constructivist interpretation Geometrical optics |
description |
En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de pequeños científicos. Se construyeron materiales y herramientas didácticas, talleres, test, montajes experimentales con materiales de fácil acceso. La estrategia metodológica se aplicó a estudiantes de noveno grado durante los meses de febrero a mayo de 2012: en ésta se evaluaron en las estudiantes los cambios conceptuales y los persistentes; la parte de la dinámica del pre y post test permitieron determinan el porcentaje de mejoramiento conceptual del grupo de estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-08-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:34:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:34:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7503/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359 http://bdigital.unal.edu.co/7503/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramirez Torres, Claudia Zorany (2012) Una visión de la óptica geométrica 9 grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/1/43815208.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10359/2/43815208.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7408b58660fa7447e251d240a0f3c28 0fe51c046d64adc598da9752b0e936a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089924494753792 |