Una visión de la óptica geométrica 9 grado

En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplica...

Full description

Autores:
Ramirez Torres, Claudia Zorany
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10359
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10359
http://bdigital.unal.edu.co/7503/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Colaborativo
Interpretación constructivista
Óptica geométrica
Meaningful learning
Collaborative learning
Constructivist interpretation
Geometrical optics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Medellín, se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, la interpretación constructivista de Frida Díaz y Gerardo Hernández y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de pequeños científicos. Se construyeron materiales y herramientas didácticas, talleres, test, montajes experimentales con materiales de fácil acceso. La estrategia metodológica se aplicó a estudiantes de noveno grado durante los meses de febrero a mayo de 2012: en ésta se evaluaron en las estudiantes los cambios conceptuales y los persistentes; la parte de la dinámica del pre y post test permitieron determinan el porcentaje de mejoramiento conceptual del grupo de estudiantes.