Análisis de la Gestión de Tecnologías Emergentes (GTE) en grupo de investigación colombiano e identificación de brechas respecto a referentes internacionales

Las tecnologías emergentes son las que se encuentran en la fase inicial de su ciclo de vida, tienen características especiales que hacen difícil su gestión y normalmente surgen en los grupos e investigación universitarios. En esta investigación se usó el benchmarking con la finalidad de analizar la...

Full description

Autores:
Villa Enciso, Eliana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55415
http://bdigital.unal.edu.co/50824/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Tecnologías emergentes
Benchmarking
Estudio de caso
Gestión de tecnologías emergentes
Características
Brechas
Colombia
Emerging technologies
Case study
Management of emerging technologies
Characteristics
Gaps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tecnologías emergentes son las que se encuentran en la fase inicial de su ciclo de vida, tienen características especiales que hacen difícil su gestión y normalmente surgen en los grupos e investigación universitarios. En esta investigación se usó el benchmarking con la finalidad de analizar la gestión de tecnologías emergentes (GTE) en universidades de excelencia mundial a través de factores claves de éxito para identificar buenas prácticas; posteriormente se realizó un estudio de caso en un grupo de investigación colombiano, con el propósito de establecer brechas existentes frente a los referentes internacionales, para lograr una GTE exitosa en el país. Como resultado se concluyó que en el país existe una serie de brechas que no permiten la adecuada GTE como: deficiencia de financiación de excelencia para la investigación, problemas en el liderazgo, la gestión del talento humano y del conocimiento al interior de los grupos de investigación; ausencia de estudios de gestión del riesgo en la introducción de las TE en el mercado; deficiencia del desarrollo del emprendimiento y excesiva burocratización en las universidades, entre otros. Por último, se realizaron recomendaciones que pretenden aportar al desarrollo de procesos de gestión tecnológica universitaria encaminados a cerrar las brechas existentes entre Colombia y el ámbito mundial.