Efecto del ángulo de impacto en la resistencia a la erosión a alta temperatura en barreras térmicas de zirconia estabilizada con itria
Resumen: Esta tesis trata del desgaste por erosión en componentes de la ruta de gases calientes en turbinas de generación eléctrica. Se efectuó la determinación de los mecanismos que participan en la remoción de material en la superficie de las barreras térmicas de zirconia estabilizada con itria y...
- Autores:
-
Barrios Tamayo, Augusto César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21731
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21731
http://bdigital.unal.edu.co/12706/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TBC
Erosión a alta temperatura
Fatiga termomecánica
TBC
High temperature erosion
Thermomechanical fatigue
Plasma spray coatings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Esta tesis trata del desgaste por erosión en componentes de la ruta de gases calientes en turbinas de generación eléctrica. Se efectuó la determinación de los mecanismos que participan en la remoción de material en la superficie de las barreras térmicas de zirconia estabilizada con itria y el efecto del ángulo medio de impacto en dichos mecanismos. Para llevar a cabo dicha investigación se analizaron las superficies de liners, álabes y probetas nuevas (as-sprayed) que fueron desgastadas con el fin de comparar las texturas superficiales obtenidas en cada caso. La ejecución de ensayos de erosión controlados requirió desarrollar un equipo capaz de emular las condiciones de erosión a alta temperatura con velocidades de hasta 1.5 Mach y temperaturas alrededor de 1200°C. Los resultados obtenidos fueron contrastados con reportes técnicos disponibles en EPM (Empresas Públicas de Medellín). El principal mecanismo de daño identificado fue la propagación de grietas y remoción de material por fatiga termo-mecánica tanto bajo el modo de fractura intercolumnar del splat como bajo el modo de fractura intersplat. Se determinaron las diferencias en textura de desgaste superficial de acuerdo a los ángulos medios de impacto y se establecieron correlaciones con los mecanismos de desgaste observados. |
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