Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?

La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actual...

Full description

Autores:
Herrera-Medina, Eleonora
Molina-Prieto, Luis Fernando
Bonilla-Estevez, Hector
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36646
http://bdigital.unal.edu.co/26730/
Palabra clave:
Arquitectura
diseño
Economia
economía creativa
distritos creativos
clase creativa
Economia de la Creatividad
Ciudades Creativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites.