Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos erra...
- Autores:
-
Ranson, Baldwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598
http://bdigital.unal.edu.co/16636/
- Palabra clave:
- Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c0b1bb215a00391a5de04e1d1b2ed84d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25598 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ranson, Baldwin978f617d-5d1e-4589-bb1b-7810f71b175a3002019-06-25T23:17:15Z2019-06-25T23:17:15Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598http://bdigital.unal.edu.co/16636/Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica.This paper criticizes those views which argue that the goal of economic modernization makes meritocracy necessary. It argues that meritocratic systems, far from being economically necessary, actually hinder modernization of both nonindustrialized an industrialized economies. The wrong curricula are taught to the wrong people. First, the rationalefor meritocratic education is presented, centered on the belief (here called The myth) that the talent required to master modern technology is scarce. Second, applications of that rationale in educational policies in China, Mexico, the United States and Japan are described, showing how these countries weed out the mass of students from educational opportunities to master technology. Finally the evolution of this rationale is briefly traced to explain why this mythical view is so popular.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772Ranson, Baldwin (1998) Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 .Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTModernizaciónmitos meritocráticosindustrializacióntecnología modernaoportunidades educativasORIGINAL11564-65579-1-PB.pdfapplication/pdf1042295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/1/11564-65579-1-PB.pdf9ce58585c0fa7a3fafc829c9a5cd288eMD51THUMBNAIL11564-65579-1-PB.pdf.jpg11564-65579-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/2/11564-65579-1-PB.pdf.jpge70e708c95172f66b08b4d3bbc15f0b4MD52unal/25598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/255982022-10-30 23:02:51.014Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
title |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
spellingShingle |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón Modernización mitos meritocráticos industrialización tecnología moderna oportunidades educativas |
title_short |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
title_full |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
title_fullStr |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
title_full_unstemmed |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
title_sort |
Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón |
dc.creator.fl_str_mv |
Ranson, Baldwin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ranson, Baldwin |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modernización mitos meritocráticos industrialización tecnología moderna oportunidades educativas |
topic |
Modernización mitos meritocráticos industrialización tecnología moderna oportunidades educativas |
description |
Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:17:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:17:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16636/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598 http://bdigital.unal.edu.co/16636/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ranson, Baldwin (1998) Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/1/11564-65579-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/2/11564-65579-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ce58585c0fa7a3fafc829c9a5cd288e e70e708c95172f66b08b4d3bbc15f0b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089733784993792 |