Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón

Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos erra...

Full description

Autores:
Ranson, Baldwin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25598
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598
http://bdigital.unal.edu.co/16636/
Palabra clave:
Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c0b1bb215a00391a5de04e1d1b2ed84d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25598
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ranson, Baldwin978f617d-5d1e-4589-bb1b-7810f71b175a3002019-06-25T23:17:15Z2019-06-25T23:17:15Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598http://bdigital.unal.edu.co/16636/Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica.This paper criticizes those views which argue that the goal of economic modernization makes meritocracy necessary. It argues that meritocratic systems, far from being economically necessary, actually hinder modernization of both nonindustrialized an industrialized economies. The wrong curricula are taught to the wrong people. First, the rationalefor meritocratic education is presented, centered on the belief (here called The myth) that the talent required to master modern technology is scarce. Second, applications of that rationale in educational policies in China, Mexico, the United States and Japan are described, showing how these countries weed out the mass of students from educational opportunities to master technology. Finally the evolution of this rationale is briefly traced to explain why this mythical view is so popular.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772Ranson, Baldwin (1998) Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 .Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTModernizaciónmitos meritocráticosindustrializacióntecnología modernaoportunidades educativasORIGINAL11564-65579-1-PB.pdfapplication/pdf1042295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/1/11564-65579-1-PB.pdf9ce58585c0fa7a3fafc829c9a5cd288eMD51THUMBNAIL11564-65579-1-PB.pdf.jpg11564-65579-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/2/11564-65579-1-PB.pdf.jpge70e708c95172f66b08b4d3bbc15f0b4MD52unal/25598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/255982022-10-30 23:02:51.014Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
title Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
spellingShingle Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
title_short Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
title_full Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
title_fullStr Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
title_full_unstemmed Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
title_sort Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
dc.creator.fl_str_mv Ranson, Baldwin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ranson, Baldwin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
topic Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
description Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica.
publishDate 1998
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:17:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:17:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/16636/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598
http://bdigital.unal.edu.co/16636/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ranson, Baldwin (1998) Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/1/11564-65579-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25598/2/11564-65579-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ce58585c0fa7a3fafc829c9a5cd288e
e70e708c95172f66b08b4d3bbc15f0b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089733784993792