Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón
Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos erra...
- Autores:
-
Ranson, Baldwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25598
http://bdigital.unal.edu.co/16636/
- Palabra clave:
- Modernización
mitos meritocráticos
industrialización
tecnología moderna
oportunidades educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica. |
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