Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología
La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidade...
- Autores:
-
Sánchez Castro, Diana Graciela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69182
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69182
http://bdigital.unal.edu.co/70734/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la Comprensión
Interdisciplinariedad
Percepción visual
Impulso nervioso
Transductor óptico
Teaching for Understanding
Interdisciplinarity
Visual perception
Nerve impulse
Optical transducer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c09c234ba11f2a535802cc8e02054857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69182 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
title |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
spellingShingle |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza para la Comprensión Interdisciplinariedad Percepción visual Impulso nervioso Transductor óptico Teaching for Understanding Interdisciplinarity Visual perception Nerve impulse Optical transducer |
title_short |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
title_full |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
title_fullStr |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
title_sort |
Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Castro, Diana Graciela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Castro, Diana Graciela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rey González, Rafael Ramón |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza para la Comprensión Interdisciplinariedad Percepción visual Impulso nervioso Transductor óptico Teaching for Understanding Interdisciplinarity Visual perception Nerve impulse Optical transducer |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la Comprensión Interdisciplinariedad Percepción visual Impulso nervioso Transductor óptico Teaching for Understanding Interdisciplinarity Visual perception Nerve impulse Optical transducer |
description |
La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidades con el fin de favorecer una escolaridad más amena y un nivel más alto tanto académica como laboralmente. Por consiguiente se hace necesario a nivel educativo, generar nuevas estrategias y metodologías de los procesos de enseñanza–aprendizaje que favorezcan la comprensión de cualquier fenómeno o proceso, y les brinden a los estudiantes herramientas para potenciar habilidades de carácter tanto académico como social. Con el fin de fortalecer éste tipo de habilidades y plantear una metodología que propenda por la interdisciplinariedad, se desarrolla la presente propuesta didáctica en la que se relacionan la biología y la física para explicar el proceso de percepción visual en los seres humanos y su posterior transformación en impulso nervioso mediante el método de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Ésta secuencia consta de un par de evaluaciones de preconceptos, cinco guías teórico–experimentales y una evaluación final que cumplen con los propósitos de interdisciplinariedad, evaluación permanente y alcance de metas de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación Nacional y a la metodología de la EpC. Fue implementada en el Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá y se dividió en dos fases desarrolladas de la siguiente manera: la primera etapa se ejecutó en el último período académico del año 2017 aplicando la primera evaluación de preconceptos a 106 estudiantes del grado séptimo; la segunda etapa se implementó en el primer trimestre del año 2018 realizando la segunda prueba de preconceptos, las cinco guías teórico-experimentales y la prueba de salida a 25 estudiantes del curso 8A, grupo de prueba, y a 25 estudiantes del curso 8C, grupo de control, con el fin de contrastar la pertinencia y aplicabilidad de la secuencia didáctica. La eficiencia de la propuesta desarrollada fue medida mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación final aplicada a los estudiantes del grupo de prueba (8A) con quienes se desarrolló la secuencia didáctica y a los estudiantes del grupo control (8C) con quienes no se empleó ésta secuencia. Se evidenció entonces una mayor apropiación de los conceptos y comprensión de los temas presentados por parte de los estudiantes del grupo prueba, validando así la eficacia de la secuencia didáctica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69182 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70734/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69182 http://bdigital.unal.edu.co/70734/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Castro, Diana Graciela (2018) Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69182/1/Trabajo%20Final%20Diana%20S%c3%a1nchez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69182/2/Trabajo%20Final%20Diana%20S%c3%a1nchez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da839ccd36df98841a111534e576e5f8 06b823e967068323c408a0780c2f2689 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089614619574272 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey González, Rafael RamónSánchez Castro, Diana Gracielaef827e55-b3dc-49f6-957d-80a66bb4a2df3002019-07-03T10:17:50Z2019-07-03T10:17:50Z2018-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69182http://bdigital.unal.edu.co/70734/La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidades con el fin de favorecer una escolaridad más amena y un nivel más alto tanto académica como laboralmente. Por consiguiente se hace necesario a nivel educativo, generar nuevas estrategias y metodologías de los procesos de enseñanza–aprendizaje que favorezcan la comprensión de cualquier fenómeno o proceso, y les brinden a los estudiantes herramientas para potenciar habilidades de carácter tanto académico como social. Con el fin de fortalecer éste tipo de habilidades y plantear una metodología que propenda por la interdisciplinariedad, se desarrolla la presente propuesta didáctica en la que se relacionan la biología y la física para explicar el proceso de percepción visual en los seres humanos y su posterior transformación en impulso nervioso mediante el método de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Ésta secuencia consta de un par de evaluaciones de preconceptos, cinco guías teórico–experimentales y una evaluación final que cumplen con los propósitos de interdisciplinariedad, evaluación permanente y alcance de metas de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación Nacional y a la metodología de la EpC. Fue implementada en el Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá y se dividió en dos fases desarrolladas de la siguiente manera: la primera etapa se ejecutó en el último período académico del año 2017 aplicando la primera evaluación de preconceptos a 106 estudiantes del grado séptimo; la segunda etapa se implementó en el primer trimestre del año 2018 realizando la segunda prueba de preconceptos, las cinco guías teórico-experimentales y la prueba de salida a 25 estudiantes del curso 8A, grupo de prueba, y a 25 estudiantes del curso 8C, grupo de control, con el fin de contrastar la pertinencia y aplicabilidad de la secuencia didáctica. La eficiencia de la propuesta desarrollada fue medida mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación final aplicada a los estudiantes del grupo de prueba (8A) con quienes se desarrolló la secuencia didáctica y a los estudiantes del grupo control (8C) con quienes no se empleó ésta secuencia. Se evidenció entonces una mayor apropiación de los conceptos y comprensión de los temas presentados por parte de los estudiantes del grupo prueba, validando así la eficacia de la secuencia didáctica.Abstract: The comprehension of the phenomena that explain our universe, requires the understanding of concepts interrelated in different disciplines; the capacity of observing and solving problems from different points of view fosters the power of analysis and strengthens a wide range of skills that work out well on a pleasant schooling and a higher academic and working level. For this reason, it is necessary in the educational level to formulate new strategies and methodologies regarding teachinglearning processes which enable comprehension of any phenomenon and provide students with tools that boost academic and social skills. The following didactics proposal is posed with the aim of developing these types of skills and carrying out a methodology that stands for interdisciplinarity by relating Biology and Physics to explain the process of visual perception in human beings and its further transformation in nerve impulse through the Teaching for Understanding method (TFU). The proposal consists of a couple of pre-concepts evaluations, five theoretical-experimental workshops and a final test which accomplishes the purposes of interdisciplinarity, ongoing evaluation and achievement of goals regarding to the National Education Ministry standards and the TFU methodology. This research was developed in Colegio Gimnasio Los Pinos in The city of Bogotá and it was divided into two stages which were carried out this way: the first stage took place in the last academic term of 2017, applying the pre-concepts test to 106 students from seventh grade, the second stage was implemented the first trimester of 2018 applying the second pre-concepts test, the 5 theoretical-experimental workshops and the output test to 25 students from 8A grade -sample group- and to 25 students from 8C grade -control group- in order to compare the pertinence and applicability of the didactics sequence. The efficiency of the posed proposal was measured through comparison of results obtained between in the final assessment applied to sample group students (8A) with whom the didactics sequence was developed and control group students (8C) with whom this sequence was not carried out. Thus, the progress was evident in sample group students as for concepts acquisition and comprehension of proposed lessons, proving the effectiveness of the didactics sequence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Castro, Diana Graciela (2018) Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza para la ComprensiónInterdisciplinariedadPercepción visualImpulso nerviosoTransductor ópticoTeaching for UnderstandingInterdisciplinarityVisual perceptionNerve impulseOptical transducerEnseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo Final Diana Sánchez.pdfapplication/pdf4761732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69182/1/Trabajo%20Final%20Diana%20S%c3%a1nchez.pdfda839ccd36df98841a111534e576e5f8MD51THUMBNAILTrabajo Final Diana Sánchez.pdf.jpgTrabajo Final Diana Sánchez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69182/2/Trabajo%20Final%20Diana%20S%c3%a1nchez.pdf.jpg06b823e967068323c408a0780c2f2689MD52unal/69182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691822024-05-30 23:13:38.078Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |