Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología

La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidade...

Full description

Autores:
Sánchez Castro, Diana Graciela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69182
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69182
http://bdigital.unal.edu.co/70734/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza para la Comprensión
Interdisciplinariedad
Percepción visual
Impulso nervioso
Transductor óptico
Teaching for Understanding
Interdisciplinarity
Visual perception
Nerve impulse
Optical transducer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidades con el fin de favorecer una escolaridad más amena y un nivel más alto tanto académica como laboralmente. Por consiguiente se hace necesario a nivel educativo, generar nuevas estrategias y metodologías de los procesos de enseñanza–aprendizaje que favorezcan la comprensión de cualquier fenómeno o proceso, y les brinden a los estudiantes herramientas para potenciar habilidades de carácter tanto académico como social. Con el fin de fortalecer éste tipo de habilidades y plantear una metodología que propenda por la interdisciplinariedad, se desarrolla la presente propuesta didáctica en la que se relacionan la biología y la física para explicar el proceso de percepción visual en los seres humanos y su posterior transformación en impulso nervioso mediante el método de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Ésta secuencia consta de un par de evaluaciones de preconceptos, cinco guías teórico–experimentales y una evaluación final que cumplen con los propósitos de interdisciplinariedad, evaluación permanente y alcance de metas de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación Nacional y a la metodología de la EpC. Fue implementada en el Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá y se dividió en dos fases desarrolladas de la siguiente manera: la primera etapa se ejecutó en el último período académico del año 2017 aplicando la primera evaluación de preconceptos a 106 estudiantes del grado séptimo; la segunda etapa se implementó en el primer trimestre del año 2018 realizando la segunda prueba de preconceptos, las cinco guías teórico-experimentales y la prueba de salida a 25 estudiantes del curso 8A, grupo de prueba, y a 25 estudiantes del curso 8C, grupo de control, con el fin de contrastar la pertinencia y aplicabilidad de la secuencia didáctica. La eficiencia de la propuesta desarrollada fue medida mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación final aplicada a los estudiantes del grupo de prueba (8A) con quienes se desarrolló la secuencia didáctica y a los estudiantes del grupo control (8C) con quienes no se empleó ésta secuencia. Se evidenció entonces una mayor apropiación de los conceptos y comprensión de los temas presentados por parte de los estudiantes del grupo prueba, validando así la eficacia de la secuencia didáctica.