Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok

Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta pu...

Full description

Autores:
Salazar Ospina, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344
http://bdigital.unal.edu.co/49243/
Palabra clave:
78 Música / Music
Bartok
Concierto
Orquesta
Análisis
Temas
Estructura
Lenguaje
Bártok
Concerto
Orchestra
Analysis
Themes
Structure
Language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c09a1ff676a48ea09890cd74f787d3be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54344
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
title Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
spellingShingle Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
78 Música / Music
Bartok
Concierto
Orquesta
Análisis
Temas
Estructura
Lenguaje
Bártok
Concerto
Orchestra
Analysis
Themes
Structure
Language
title_short Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
title_full Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
title_fullStr Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
title_full_unstemmed Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
title_sort Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
dc.creator.fl_str_mv Salazar Ospina, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Ospina, Jorge Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Voronkov, Guerassim
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 78 Música / Music
topic 78 Música / Music
Bartok
Concierto
Orquesta
Análisis
Temas
Estructura
Lenguaje
Bártok
Concerto
Orchestra
Analysis
Themes
Structure
Language
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bartok
Concierto
Orquesta
Análisis
Temas
Estructura
Lenguaje
Bártok
Concerto
Orchestra
Analysis
Themes
Structure
Language
description Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta puede presentar en el montaje con la orquesta y en la elaboración de un concepto interpretativo, partiendo del análisis de diferentes concepciones sobre la obra y de sus puntos álgidos. El neonacionalismo de Bartok, movimiento en el cual se enmarca su obra, constituye un hito en cuanto al estudio, clasificación y preservación de la inspiración popular que le rodeó; es entonces este trabajo, fuente de inspiración para iniciativas que profundicen sobre las expresiones folclóricas y reconozcan en ellas, las fuentes de nuevas formas de expresión, apropiándolas y transformándolas, haciendo de ellas objeto de arte y una paleta de recursos que aporta generosamente a la consolidación de nuestra identidad cultural. Este trabajo complementa la información ya existente sobre la obra del compositor y traduce un documento de consulta para directores y teóricos de la música no solo como material de inspiración e información, sino también como práctico soporte en posibles montajes con orquesta de la obra del compositor.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:10:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:10:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49243/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344
http://bdigital.unal.edu.co/49243/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Ospina, Jorge Alejandro (2015) Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Conservatorio de música.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/1/7174066.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/2/7174066.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 328a227a9036a8a3e6a337dec1b347b3
e64cfb9f2de7b8d3328a7dcf981e383c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089826041856000
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimSalazar Ospina, Jorge Alejandro0ccd7e4a-5fdb-4e24-a7c8-c90feebbebb03002019-06-29T20:10:32Z2019-06-29T20:10:32Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344http://bdigital.unal.edu.co/49243/Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta puede presentar en el montaje con la orquesta y en la elaboración de un concepto interpretativo, partiendo del análisis de diferentes concepciones sobre la obra y de sus puntos álgidos. El neonacionalismo de Bartok, movimiento en el cual se enmarca su obra, constituye un hito en cuanto al estudio, clasificación y preservación de la inspiración popular que le rodeó; es entonces este trabajo, fuente de inspiración para iniciativas que profundicen sobre las expresiones folclóricas y reconozcan en ellas, las fuentes de nuevas formas de expresión, apropiándolas y transformándolas, haciendo de ellas objeto de arte y una paleta de recursos que aporta generosamente a la consolidación de nuestra identidad cultural. Este trabajo complementa la información ya existente sobre la obra del compositor y traduce un documento de consulta para directores y teóricos de la música no solo como material de inspiración e información, sino también como práctico soporte en posibles montajes con orquesta de la obra del compositor.Abstract. This work presents an analysis of the first movement of the Concert for Orchestra Sz. 116 of Hungarian composer Bela Bártok in its aspects of form, language, and thematic material; and at the same time it constitutes a study document, guide to approach Bártok’s work from the difficulties this may present during the preparation with the orchestra and the elaboration of an interpretative concept, starting from the analysis of different conceptions about the work and its critical points. Bártok´s neo-nationalism, a movement in which his work is framed, constitutes a milestone in terms of study, classification and preservation of the popular inspiration that surrounded it. This work is thus, a source of inspiration for initiatives that dig into folkloric expression and recognize in them the sources for new inspiration, adapting and transforming them, making them objects of art and a palette of resources that generously contributes to the consolidation of our cultural identity. This work complements the information already in existence about the composer and stands as a document of consultation for conductors and theoreticians of music, not only and material for inspiration and information, but also as a practical support in possible orchestra stagings of his work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaSalazar Ospina, Jorge Alejandro (2015) Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Conservatorio de música.78 Música / MusicBartokConciertoOrquestaAnálisisTemasEstructuraLenguajeBártokConcertoOrchestraAnalysisThemesStructureLanguageLenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela BartokTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7174066.2015.pdfapplication/pdf4530615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/1/7174066.2015.pdf328a227a9036a8a3e6a337dec1b347b3MD51THUMBNAIL7174066.2015.pdf.jpg7174066.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/2/7174066.2015.pdf.jpge64cfb9f2de7b8d3328a7dcf981e383cMD52unal/54344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543442024-03-12 23:08:06.869Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co