Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok
Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta pu...
- Autores:
-
Salazar Ospina, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54344
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344
http://bdigital.unal.edu.co/49243/
- Palabra clave:
- 78 Música / Music
Bartok
Concierto
Orquesta
Análisis
Temas
Estructura
Lenguaje
Bártok
Concerto
Orchestra
Analysis
Themes
Structure
Language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c09a1ff676a48ea09890cd74f787d3be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54344 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
title |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
spellingShingle |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok 78 Música / Music Bartok Concierto Orquesta Análisis Temas Estructura Lenguaje Bártok Concerto Orchestra Analysis Themes Structure Language |
title_short |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
title_full |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
title_fullStr |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
title_full_unstemmed |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
title_sort |
Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Ospina, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Ospina, Jorge Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Voronkov, Guerassim |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
78 Música / Music |
topic |
78 Música / Music Bartok Concierto Orquesta Análisis Temas Estructura Lenguaje Bártok Concerto Orchestra Analysis Themes Structure Language |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bartok Concierto Orquesta Análisis Temas Estructura Lenguaje Bártok Concerto Orchestra Analysis Themes Structure Language |
description |
Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta puede presentar en el montaje con la orquesta y en la elaboración de un concepto interpretativo, partiendo del análisis de diferentes concepciones sobre la obra y de sus puntos álgidos. El neonacionalismo de Bartok, movimiento en el cual se enmarca su obra, constituye un hito en cuanto al estudio, clasificación y preservación de la inspiración popular que le rodeó; es entonces este trabajo, fuente de inspiración para iniciativas que profundicen sobre las expresiones folclóricas y reconozcan en ellas, las fuentes de nuevas formas de expresión, apropiándolas y transformándolas, haciendo de ellas objeto de arte y una paleta de recursos que aporta generosamente a la consolidación de nuestra identidad cultural. Este trabajo complementa la información ya existente sobre la obra del compositor y traduce un documento de consulta para directores y teóricos de la música no solo como material de inspiración e información, sino también como práctico soporte en posibles montajes con orquesta de la obra del compositor. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:10:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:10:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49243/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344 http://bdigital.unal.edu.co/49243/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Ospina, Jorge Alejandro (2015) Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Conservatorio de música. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/1/7174066.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/2/7174066.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
328a227a9036a8a3e6a337dec1b347b3 e64cfb9f2de7b8d3328a7dcf981e383c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089826041856000 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimSalazar Ospina, Jorge Alejandro0ccd7e4a-5fdb-4e24-a7c8-c90feebbebb03002019-06-29T20:10:32Z2019-06-29T20:10:32Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54344http://bdigital.unal.edu.co/49243/Este trabajo presenta un análisis del primer movimiento del Concierto Para Orquesta Sz. 116 del compositor húngaro Bela Bártok en sus aspectos de forma, lenguaje y material temático; a la vez que conforma un documento de estudio, guía para abordar la obra de Bártok desde las dificultades que esta puede presentar en el montaje con la orquesta y en la elaboración de un concepto interpretativo, partiendo del análisis de diferentes concepciones sobre la obra y de sus puntos álgidos. El neonacionalismo de Bartok, movimiento en el cual se enmarca su obra, constituye un hito en cuanto al estudio, clasificación y preservación de la inspiración popular que le rodeó; es entonces este trabajo, fuente de inspiración para iniciativas que profundicen sobre las expresiones folclóricas y reconozcan en ellas, las fuentes de nuevas formas de expresión, apropiándolas y transformándolas, haciendo de ellas objeto de arte y una paleta de recursos que aporta generosamente a la consolidación de nuestra identidad cultural. Este trabajo complementa la información ya existente sobre la obra del compositor y traduce un documento de consulta para directores y teóricos de la música no solo como material de inspiración e información, sino también como práctico soporte en posibles montajes con orquesta de la obra del compositor.Abstract. This work presents an analysis of the first movement of the Concert for Orchestra Sz. 116 of Hungarian composer Bela Bártok in its aspects of form, language, and thematic material; and at the same time it constitutes a study document, guide to approach Bártok’s work from the difficulties this may present during the preparation with the orchestra and the elaboration of an interpretative concept, starting from the analysis of different conceptions about the work and its critical points. Bártok´s neo-nationalism, a movement in which his work is framed, constitutes a milestone in terms of study, classification and preservation of the popular inspiration that surrounded it. This work is thus, a source of inspiration for initiatives that dig into folkloric expression and recognize in them the sources for new inspiration, adapting and transforming them, making them objects of art and a palette of resources that generously contributes to the consolidation of our cultural identity. This work complements the information already in existence about the composer and stands as a document of consultation for conductors and theoreticians of music, not only and material for inspiration and information, but also as a practical support in possible orchestra stagings of his work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaSalazar Ospina, Jorge Alejandro (2015) Lenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela Bartok. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Conservatorio de música.78 Música / MusicBartokConciertoOrquestaAnálisisTemasEstructuraLenguajeBártokConcertoOrchestraAnalysisThemesStructureLanguageLenguaje, temas y estructura del primer movimiento del concierto para orquesta Sz.116 de Bela BartokTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7174066.2015.pdfapplication/pdf4530615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/1/7174066.2015.pdf328a227a9036a8a3e6a337dec1b347b3MD51THUMBNAIL7174066.2015.pdf.jpg7174066.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54344/2/7174066.2015.pdf.jpge64cfb9f2de7b8d3328a7dcf981e383cMD52unal/54344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543442024-03-12 23:08:06.869Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |