La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las...
- Autores:
-
Caicedo Escobar, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33779
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779
http://bdigital.unal.edu.co/23859/
- Palabra clave:
- Virtual education
Organizations
Technological innovations
Learning
Global networks of data transmission
Virtual society
Self-management
New technologies in education
Administración
Educación
Ingeniería
Educación virtual
Organizaciones
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Redes globales de transmisión de datos
Sociedad virtual
Autogestión
Nuevas tecnologías en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c084ec0c9967a5adda78bfeebb2d9e69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33779 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
title |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
spellingShingle |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio Virtual education Organizations Technological innovations Learning Global networks of data transmission Virtual society Self-management New technologies in education Administración Educación Ingeniería Educación virtual Organizaciones Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Redes globales de transmisión de datos Sociedad virtual Autogestión Nuevas tecnologías en educación |
title_short |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
title_full |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
title_fullStr |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
title_full_unstemmed |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
title_sort |
La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Escobar, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Escobar, Carlos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Virtual education Organizations Technological innovations Learning Global networks of data transmission Virtual society Self-management New technologies in education Administración Educación Ingeniería Educación virtual Organizaciones Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Redes globales de transmisión de datos Sociedad virtual Autogestión Nuevas tecnologías en educación |
topic |
Virtual education Organizations Technological innovations Learning Global networks of data transmission Virtual society Self-management New technologies in education Administración Educación Ingeniería Educación virtual Organizaciones Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Redes globales de transmisión de datos Sociedad virtual Autogestión Nuevas tecnologías en educación |
description |
A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en tomo a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:03:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:03:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23859/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779 http://bdigital.unal.edu.co/23859/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caicedo Escobar, Carlos (1997) La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/1/20942-70828-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/2/20942-70828-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f39b31372fab892464647fbb1979f99a 50d06be34ad005228f536265638a3e93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089198155595776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Escobar, Carlos406bb532-feca-461c-8c39-3c89cf0fb8983002019-06-27T23:03:40Z2019-06-27T23:03:40Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779http://bdigital.unal.edu.co/23859/A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en tomo a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609Caicedo Escobar, Carlos (1997) La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609 .La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTVirtual educationOrganizationsTechnological innovationsLearningGlobal networks of data transmissionVirtual societySelf-managementNew technologies in educationAdministraciónEducaciónIngenieríaEducación virtualOrganizacionesInnovaciones tecnológicasAprendizajeRedes globales de transmisión de datosSociedad virtualAutogestiónNuevas tecnologías en educaciónORIGINAL20942-70828-1-PB.pdfapplication/pdf1074618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/1/20942-70828-1-PB.pdff39b31372fab892464647fbb1979f99aMD51THUMBNAIL20942-70828-1-PB.pdf.jpg20942-70828-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/2/20942-70828-1-PB.pdf.jpg50d06be34ad005228f536265638a3e93MD52unal/33779oai:repositorio.unal.edu.co:unal/337792022-12-27 23:06:17.246Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |