La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio

A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las...

Full description

Autores:
Caicedo Escobar, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33779
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779
http://bdigital.unal.edu.co/23859/
Palabra clave:
Virtual education
Organizations
Technological innovations
Learning
Global networks of data transmission
Virtual society
Self-management
New technologies in education
Administración
Educación
Ingeniería
Educación virtual
Organizaciones
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Redes globales de transmisión de datos
Sociedad virtual
Autogestión
Nuevas tecnologías en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c084ec0c9967a5adda78bfeebb2d9e69
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33779
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
title La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
spellingShingle La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
Virtual education
Organizations
Technological innovations
Learning
Global networks of data transmission
Virtual society
Self-management
New technologies in education
Administración
Educación
Ingeniería
Educación virtual
Organizaciones
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Redes globales de transmisión de datos
Sociedad virtual
Autogestión
Nuevas tecnologías en educación
title_short La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
title_full La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
title_fullStr La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
title_full_unstemmed La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
title_sort La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Escobar, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Escobar, Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Virtual education
Organizations
Technological innovations
Learning
Global networks of data transmission
Virtual society
Self-management
New technologies in education
Administración
Educación
Ingeniería
Educación virtual
Organizaciones
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Redes globales de transmisión de datos
Sociedad virtual
Autogestión
Nuevas tecnologías en educación
topic Virtual education
Organizations
Technological innovations
Learning
Global networks of data transmission
Virtual society
Self-management
New technologies in education
Administración
Educación
Ingeniería
Educación virtual
Organizaciones
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Redes globales de transmisión de datos
Sociedad virtual
Autogestión
Nuevas tecnologías en educación
description A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en tomo a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:03:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:03:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23859/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779
http://bdigital.unal.edu.co/23859/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caicedo Escobar, Carlos (1997) La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/1/20942-70828-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/2/20942-70828-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f39b31372fab892464647fbb1979f99a
50d06be34ad005228f536265638a3e93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885926026084352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Escobar, Carlos406bb532-feca-461c-8c39-3c89cf0fb8983002019-06-27T23:03:40Z2019-06-27T23:03:40Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33779http://bdigital.unal.edu.co/23859/A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en tomo a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609Caicedo Escobar, Carlos (1997) La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 Ingeniería e Investigación; núm. 37 (1997); 91-102 2248-8723 0120-5609 .La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTVirtual educationOrganizationsTechnological innovationsLearningGlobal networks of data transmissionVirtual societySelf-managementNew technologies in educationAdministraciónEducaciónIngenieríaEducación virtualOrganizacionesInnovaciones tecnológicasAprendizajeRedes globales de transmisión de datosSociedad virtualAutogestiónNuevas tecnologías en educaciónORIGINAL20942-70828-1-PB.pdfapplication/pdf1074618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/1/20942-70828-1-PB.pdff39b31372fab892464647fbb1979f99aMD51THUMBNAIL20942-70828-1-PB.pdf.jpg20942-70828-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33779/2/20942-70828-1-PB.pdf.jpg50d06be34ad005228f536265638a3e93MD52unal/33779oai:repositorio.unal.edu.co:unal/337792022-12-27 23:06:17.246Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co