Ser bailarina de folclor: el vigor de una ruta para nombrar la afección

Para empezar: El lugar de este trabajo es desde la experiencia de una bailarina de Danza folclórica que también es Profesora, bailarina y profesora nativa de la ciudad de Bogotá. Bailar danza folclórica ha permeado la vida de felicidad y del mismo modo la ha conmovido, como lo primero a lo que se od...

Full description

Autores:
Bernal Salinas, Nazzly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58838
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58838
http://bdigital.unal.edu.co/55822/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Folclor
Bailarin
Profesor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para empezar: El lugar de este trabajo es desde la experiencia de una bailarina de Danza folclórica que también es Profesora, bailarina y profesora nativa de la ciudad de Bogotá. Bailar danza folclórica ha permeado la vida de felicidad y del mismo modo la ha conmovido, como lo primero a lo que se odio, posteriormente se acostumbro y por último se aferro. Para permanecer: Las rutas por las que se aprende y se enseña, ó se establecen los discursos alrededor de la danza folclórica en la ciudad de Bogotá, han consolidado modalidades pedagógicas particulares ó generales que hacen difícil su identificación en los diferentes escenarios en donde se desenvuelve. Los diseños y los resultados, han obstaculizado el diálogo posible entre lo que puede Ser con lo que debe Ser. Normalmente la validación definitiva de los procesos tiene nombre y quizás única forma viable de comprensión. Por tanto, mientras no se aprecié que las impresiones generales pueden atravesar territorios y pueden fragmentar las formas de enseñar y de aprender, no avanzaremos en entender que tenemos: miseria en el discurso, suficientes imaginarios y abundancia de sentires y sentimientos. El folclor podría expresarse como una de las declaraciones más hermosas y relevantes de una comunidad, de un lugar, de un país; no obstante, algunos pueblos poseen considerables Danzas y otros poseen folclor. La palabra es de variados significados y sentires que la hace tan especial que supongamos que fue un accidente formalizarla. La tradición no es igual al imaginario, la sonrisa no siempre es símbolo de felicidad, ¿dónde está el sentir?, nadie enseña a sentir. Los saberes basados en supuestos