Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno

El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se p...

Full description

Autores:
Chaparro Montaña, Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332
http://bdigital.unal.edu.co/71034/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadísticos resumen
Media
Mediana
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Didactic unit.
Meaningful learning
Median
Mean
Mode
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c029d9d6a1127641479c9a1ced88b72d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69332
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grajales Hernández, LuisChaparro Montaña, Hugo47efb057-2d8c-4662-8c19-2a35f25ebc6f3002019-07-03T10:22:07Z2019-07-03T10:22:07Z2018-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332http://bdigital.unal.edu.co/71034/El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se plantea con el propósito de dar respuesta a las dificultades que se han evidenciado en los estudiantes, en el análisis e interpretación de datos. Para su planeación se hizo énfasis en el aprendizaje significativo, por lo tanto se diseñaron diferentes actividades en contexto a partir de datos de su localidad, logrando así una mayor motivación, participación e interés. Con base en esta percepción y en el análisis cualitativo y estadístico de carácter comparativo, entre los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final, una vez aplicada la Unidad Didáctica, se evidenció un efecto positivo de la estrategia didáctica.Abstract:This paper is result of the design and the application of a Didactic Unit and subsequent analysis of its relevance. The unit is developed as a strategy to teach summary statistics (median, mean and mode) to 36 students of ninth grade from El Porvenir school, B headquarter of Bosa. It also attempts to overcome the difficulties the students have been facing when analyzing and interpreting data. At the moment of planning this unit, we focused on meaningful learning; therefore, different activities related to a specific context were designed based on data from their locality. Implementing this activities are supposed to reach a greater motivation, participation and interest. As a conclusion, we realized that based on the following aspects: the previous assumption about motivation, participation and interest; the qualitative and statistical analysis of a comparative nature among the results of the diagnostic test we made and the final test after applying the Unit Didactic, a positive effect on the student’s learning process of this didactic strategy was achieved.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChaparro Montaña, Hugo (2018) Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticos resumenMediaMedianaAprendizaje significativoUnidad didácticaDidactic unit.Meaningful learningMedianMeanModeUnidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79498775.2018.pdfapplication/pdf4930203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/1/79498775.2018.pdf494ec388af2dfd9dba987f3aebe487c0MD51THUMBNAIL79498775.2018.pdf.jpg79498775.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/2/79498775.2018.pdf.jpg87a151ce0b7677e2e875e70c3f1b4868MD52unal/69332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693322024-05-31 23:25:00.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
title Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadísticos resumen
Media
Mediana
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Didactic unit.
Meaningful learning
Median
Mean
Mode
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Montaña, Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Montaña, Hugo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grajales Hernández, Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadísticos resumen
Media
Mediana
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Didactic unit.
Meaningful learning
Median
Mean
Mode
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadísticos resumen
Media
Mediana
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Didactic unit.
Meaningful learning
Median
Mean
Mode
description El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se plantea con el propósito de dar respuesta a las dificultades que se han evidenciado en los estudiantes, en el análisis e interpretación de datos. Para su planeación se hizo énfasis en el aprendizaje significativo, por lo tanto se diseñaron diferentes actividades en contexto a partir de datos de su localidad, logrando así una mayor motivación, participación e interés. Con base en esta percepción y en el análisis cualitativo y estadístico de carácter comparativo, entre los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final, una vez aplicada la Unidad Didáctica, se evidenció un efecto positivo de la estrategia didáctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332
http://bdigital.unal.edu.co/71034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaparro Montaña, Hugo (2018) Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/1/79498775.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/2/79498775.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 494ec388af2dfd9dba987f3aebe487c0
87a151ce0b7677e2e875e70c3f1b4868
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682918572032