Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno
El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se p...
- Autores:
-
Chaparro Montaña, Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69332
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332
http://bdigital.unal.edu.co/71034/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadísticos resumen
Media
Mediana
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Didactic unit.
Meaningful learning
Median
Mean
Mode
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c029d9d6a1127641479c9a1ced88b72d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69332 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grajales Hernández, LuisChaparro Montaña, Hugo47efb057-2d8c-4662-8c19-2a35f25ebc6f3002019-07-03T10:22:07Z2019-07-03T10:22:07Z2018-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332http://bdigital.unal.edu.co/71034/El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se plantea con el propósito de dar respuesta a las dificultades que se han evidenciado en los estudiantes, en el análisis e interpretación de datos. Para su planeación se hizo énfasis en el aprendizaje significativo, por lo tanto se diseñaron diferentes actividades en contexto a partir de datos de su localidad, logrando así una mayor motivación, participación e interés. Con base en esta percepción y en el análisis cualitativo y estadístico de carácter comparativo, entre los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final, una vez aplicada la Unidad Didáctica, se evidenció un efecto positivo de la estrategia didáctica.Abstract:This paper is result of the design and the application of a Didactic Unit and subsequent analysis of its relevance. The unit is developed as a strategy to teach summary statistics (median, mean and mode) to 36 students of ninth grade from El Porvenir school, B headquarter of Bosa. It also attempts to overcome the difficulties the students have been facing when analyzing and interpreting data. At the moment of planning this unit, we focused on meaningful learning; therefore, different activities related to a specific context were designed based on data from their locality. Implementing this activities are supposed to reach a greater motivation, participation and interest. As a conclusion, we realized that based on the following aspects: the previous assumption about motivation, participation and interest; the qualitative and statistical analysis of a comparative nature among the results of the diagnostic test we made and the final test after applying the Unit Didactic, a positive effect on the student’s learning process of this didactic strategy was achieved.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChaparro Montaña, Hugo (2018) Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticos resumenMediaMedianaAprendizaje significativoUnidad didácticaDidactic unit.Meaningful learningMedianMeanModeUnidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79498775.2018.pdfapplication/pdf4930203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/1/79498775.2018.pdf494ec388af2dfd9dba987f3aebe487c0MD51THUMBNAIL79498775.2018.pdf.jpg79498775.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/2/79498775.2018.pdf.jpg87a151ce0b7677e2e875e70c3f1b4868MD52unal/69332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693322024-05-31 23:25:00.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadísticos resumen Media Mediana Aprendizaje significativo Unidad didáctica Didactic unit. Meaningful learning Median Mean Mode |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Montaña, Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaparro Montaña, Hugo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grajales Hernández, Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadísticos resumen Media Mediana Aprendizaje significativo Unidad didáctica Didactic unit. Meaningful learning Median Mean Mode |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadísticos resumen Media Mediana Aprendizaje significativo Unidad didáctica Didactic unit. Meaningful learning Median Mean Mode |
description |
El presente trabajo es el resultado del diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, y el posterior análisis de su pertinencia, como estrategia para la enseñanza de los estadísticos resumen (Media, Mediana y Moda), a 36 estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir sede B de Bosa. La cual se plantea con el propósito de dar respuesta a las dificultades que se han evidenciado en los estudiantes, en el análisis e interpretación de datos. Para su planeación se hizo énfasis en el aprendizaje significativo, por lo tanto se diseñaron diferentes actividades en contexto a partir de datos de su localidad, logrando así una mayor motivación, participación e interés. Con base en esta percepción y en el análisis cualitativo y estadístico de carácter comparativo, entre los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final, una vez aplicada la Unidad Didáctica, se evidenció un efecto positivo de la estrategia didáctica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71034/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69332 http://bdigital.unal.edu.co/71034/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chaparro Montaña, Hugo (2018) Unidad didáctica para la enseñanza de estadísticos resumen a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/1/79498775.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69332/2/79498775.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
494ec388af2dfd9dba987f3aebe487c0 87a151ce0b7677e2e875e70c3f1b4868 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089682918572032 |