Propuesta metodológica para determinar si la infraestructura de un sistema de transporte masivo debe ser subterránea, a nivel o en viaducto

En la literatura especializada y de acuerdo con la investigación sobre metodologías para la selección de la infraestructura a implementar en un sistema de transporte de mediana y alta capacidad en varias ciudades de América Latina, se evidencia la carencia de una metodología sólida para tomar este t...

Full description

Autores:
Jiménez Laverde, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69010
http://bdigital.unal.edu.co/70407/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Análisis multicriterio
Infraestructura de transporte
AHP
Selección de tipo de infraestructura
Multicriteria analysis
Transport infrastructure
Selection of type of infrastructure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la literatura especializada y de acuerdo con la investigación sobre metodologías para la selección de la infraestructura a implementar en un sistema de transporte de mediana y alta capacidad en varias ciudades de América Latina, se evidencia la carencia de una metodología sólida para tomar este tipo de decisiones de forma independiente a intereses particulares. Se plantea entonces como objetivo de esta investigación, desarrollar una metodología que permita conocer cuál alternativa de infraestructura (subterránea, a nivel o en viaducto) se debe definir para la implementación de sistemas de transporte masivo de mediana y alta capacidad en ciudades. Metodológicamente, el trabajo parte de una investigación de los criterios tenidos en cuenta para este tipo de decisiones en varias ciudades de América Latina, así como la realización de un grupo focal con profesionales especializados que actualmente trabajan en la planeación, diseño, construcción y operación de sistemas de transporte masivo, para hallar los criterios consolidados con base en los cuales se plantea el análisis. De forma paralela, se estudian diferentes metodologías de análisis multicriterio para seleccionar la que más se ajuste a las necesidades de esta investigación en particular, para aplicarla a los criterios mencionados, y así conocer las ponderaciones de importancia de cada criterio respecto a la decisión de la alternativa a seleccionar, por lo que se plantea una metodología multicriterio basada en el AHP que permite identificar la alternativa de infraestructura más adecuada para un corredor de transporte de mediana o alta capacidad. Se aplicó la metodología a dos proyectos en desarrollo en la ciudad, identificando que el tipo de infraestructura más adecuado para implementarlos es a nivel, coincidiendo con la que están promoviendo las entidades respectivas; lo que indica que es una decisión acertada, de acuerdo con la metodología desarrollada.