Puentes de concreto de viga cajón híbridos con paredes en celosía

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Escobar García, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82370
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Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
Puentes - Vigas
Predimensionamiento
Puente segmental
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Celosía
Puente hibrido
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Truss,
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openAccess
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En el presente escrito se realizó una revisión bibliográfica y se analizó el diseño de 16 puentes segmentales de viga cajón construidos en Colombia, a fin de compendiar ayudas para el pedrimensionamento de sus elementos y obtener tenores de referencia que permitan estimar de manera preliminar las cantidades requeridas por los mismos. Seguidamente, se evalúa la posible reducción de masa y acero de presfuerzo obtenida al reemplazar una sección convencional por una hibrida (losas de concreto y paredes conformadas por perfiles tubulares de acero), la cual es una de las soluciones utilizadas a lo largo del mundo para optimizar los puentes de viga cajón. Como resultado se obtienen reducciones entre el 10% y 22% del momento flector en la cara del apoyo para la fase isostática, entre 13% y 25% de la masa total del puente y entre 20% y 30% del acero de presfuerzo requerido en la fase isostática. (Texto tomado de la fuente)Segmental concrete box girder bridges are one of the most widely used solutions in bridge engineering due to their many advantages over other types, including ease of construction, economy and aesthetic appeal. In this paper, a bibliographic review was carried out and the design of 16 segmental box girder bridges built in Colombia was analyzed, in order to compile aids for the sizing of their elements and material quantities that allow preliminary estimates of the amount of material required for the same. Next, the possible reduction of mass and prestressing steel obtained by replacing a conventional section with a hybrid one (concrete slabs and walls made of tubular steel profiles) is evaluated, which is one of the solutions used throughout the world for optimize box girder bridges. As a result, they are obtained reductions between 10% and 22% of the bending moment at the face of the support for the isostatic phase, between 13% and 25% of the total mass of the bridge, and between 20% and 30% of the prestressing steel required in the bridge, for the isostatic phase.MaestríaMagíster en Ingeniería - EstructurasIngeniería de PuentesÁrea Curricular de Ingeniería Civilix, 40 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - EstructurasDepartamento de Ingeniería CivilFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civilPuentes - VigasPredimensionamientoPuente segmentalTenorCelosíaPuente hibridoPredimensioningSegmental bridgeIn situMaterial quantitiesTruss,Hybrid bridgePuentes de concreto de viga cajón híbridos con paredes en celosíaHybrid concrete box girder bridges with open websTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (2012). AASHTO LRFD Bridge Design Specifications 7th Edition.American Association of State Highway and Transportation Officials. (2017). AASHTO LRFD Bridge Design Specifications 8th Edition.Ariñez Fernández, F. A., & Astiz Suárez, M. Á. (2012). Criterios para la optimización del predimensionamiento de puentes de sección cajón. 800(0935), 1–5.Asociación colombiana de ingeniería sísmica. (2014). Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14. Norma Técnica, 1(9), 1689–1699.Barras, P., Matteis, D. De, Derais, J.-F., Duviard, M., Guillot, D., Lacombe, J.-M., Lecointre, D., Lacoste, G., Ojeda, V., Paillusseau, P., & Reinhard, J.-M. (2003). Ponts en béton précontraint construits par encorbellements successifs. “Les Outils". http://www.setra.equipement.gouv.frChen, W. F., & Duan, L. (2014). Bridge engineering handbook, second edition: Super structure design. In Bridge Engineering Handbook, Second Edition: Superstructure Design. https://doi.org/10.1201/b16523Corven, & John. (2016). 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Highway bridges. In Innovative Bridge Design Handbook: Construction, Rehabilitation and Maintenance. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800058-8.00018-9Mathivat, J. (1980). Construcción de puentes de hormigón pretensado por voladizos sucesivos.Nancu, M. L. (2011). Metodología para el Análisis y Dimensionamiento de Puentes Construidos Evolutivamente mediante Avance por Voladizos Sucesivos. Escuela Técnica Superior De Ingeniería, 169.MFOM. (2000). Obras de paso de nueva construcción.Perdomo, M. G. (2011). Estudio Comparativo De Puentes Construidos Por Voladizos Sucesivos. 114.Podolny, W. J., & Muller, J. M. (1982). Prestressed concrete bridges and segmental construction.Rosignoli, M. (2001). Trusses Instead of Solid Webs ? Concrete Intermational, May, 2–5.Tan, Y., Zhu, B., Yan, T., Huang, B., Wang, X., Yang, W., & Huang, B. (2019). Experimental study of the mechanical behavior of the steel-concrete joints in a composite truss bridge. 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