Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.

La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del col...

Full description

Autores:
Fajardo Bustos, Rosa del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56316
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316
http://bdigital.unal.edu.co/52013/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos de lectura y escritura
Ambientes de aprendizaje
Reading
Writing
Learning environments
Process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c01e88fcac8edfb155f538a6bfd9ce00
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56316
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
title Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
spellingShingle Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos de lectura y escritura
Ambientes de aprendizaje
Reading
Writing
Learning environments
Process
title_short Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
title_full Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
title_fullStr Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
title_sort Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Bustos, Rosa del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Bustos, Rosa del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos de lectura y escritura
Ambientes de aprendizaje
Reading
Writing
Learning environments
Process
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de lectura y escritura
Ambientes de aprendizaje
Reading
Writing
Learning environments
Process
description La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del colegio Ciudad Bolívar Argentina, Sede B, Jornada Tarde. En esta investigación educativa, participaron 10 niñas y niños con quienes se realizó una caracterización inicial y final de las habilidades de lectura y escritura y se implementaron varias actividades diseñadas a partir de ambientes de aprendizaje. En la aplicación de las pruebas se evidenciaron dificultades en las producciones y distinciones alfabéticas, escritura de unidades lingüísticas extensas, seguimiento de órdenes escritas, dictado de palabras y oraciones. Los resultados de esta investigación permiten comprobar la importancia de adecuar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la escritura y la necesidad de concertar tiempos alternos para realizar y retroalimentar las actividades que se desarrollan. Es necesario que el docente innove en el diseño de ambientes pedagógicos para que los niños y niñas, ingresen y participen efectivamente en las prácticas del lenguaje, comprendiendo adecuadamente los procesos de lectura y escritura, ofreciéndoles herramientas para su reconocimiento como sujetos ante la sociedad en la cual interactúan diariamente. Palabras clave: procesos de lectura y escritura, ambientes de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:46:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:46:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52013/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316
http://bdigital.unal.edu.co/52013/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo Bustos, Rosa del Pilar (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/1/52824660-2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/2/52824660-2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3416e242a50505458c0e2a84de656f70
0414fe9108879b78ddacdb6323275318
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089673936470016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)a3d0262e-ac98-4870-a6cf-31589334b48f-1Fajardo Bustos, Rosa del Pilarf466269b-80db-4b1d-9580-078bcb3f6a323002019-07-02T11:46:08Z2019-07-02T11:46:08Z2016-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316http://bdigital.unal.edu.co/52013/La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del colegio Ciudad Bolívar Argentina, Sede B, Jornada Tarde. En esta investigación educativa, participaron 10 niñas y niños con quienes se realizó una caracterización inicial y final de las habilidades de lectura y escritura y se implementaron varias actividades diseñadas a partir de ambientes de aprendizaje. En la aplicación de las pruebas se evidenciaron dificultades en las producciones y distinciones alfabéticas, escritura de unidades lingüísticas extensas, seguimiento de órdenes escritas, dictado de palabras y oraciones. Los resultados de esta investigación permiten comprobar la importancia de adecuar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la escritura y la necesidad de concertar tiempos alternos para realizar y retroalimentar las actividades que se desarrollan. Es necesario que el docente innove en el diseño de ambientes pedagógicos para que los niños y niñas, ingresen y participen efectivamente en las prácticas del lenguaje, comprendiendo adecuadamente los procesos de lectura y escritura, ofreciéndoles herramientas para su reconocimiento como sujetos ante la sociedad en la cual interactúan diariamente. Palabras clave: procesos de lectura y escritura, ambientes de aprendizaje.Abstract: The research, learning environments to promote reading and writing processes, aimed to analyze the benefits of an implementation of a learning environment designed to encourage the first graders´ reading and writing processes at Ciudad Bolivar Argentina School Sede B. In this educational research, ten children were involved with whom an initial and final characterization was implemented and with several activities applied and designed in learning environments. In the implementation of the tests, it is evident writing productions and alphabetical discriminations, long linguistic units writing, written commands following, words and sentences dictation. The results of this research make evident the importance of adapting learning environments to develop reading and writing and the need to establish different schedules to apply and make the appropriate feedback about the activities done. It is necessary that teachers bring in something new in the pedagogical environments design in order to enhance children’s language practice making them get involved in it and participate, understanding properly the reading and writing processes. Proposing them the tools to recognize themselves as individuals before society in which they interact every day.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Fajardo Bustos, Rosa del Pilar (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesProcesos de lectura y escrituraAmbientes de aprendizajeReadingWritingLearning environmentsProcessAmbientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52824660-2016.pdfapplication/pdf7179503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/1/52824660-2016.pdf3416e242a50505458c0e2a84de656f70MD51THUMBNAIL52824660-2016.pdf.jpg52824660-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/2/52824660-2016.pdf.jpg0414fe9108879b78ddacdb6323275318MD52unal/56316oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563162023-03-17 23:10:33.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co