Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.
La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del col...
- Autores:
-
Fajardo Bustos, Rosa del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56316
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316
http://bdigital.unal.edu.co/52013/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos de lectura y escritura
Ambientes de aprendizaje
Reading
Writing
Learning environments
Process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c01e88fcac8edfb155f538a6bfd9ce00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56316 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
title |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Procesos de lectura y escritura Ambientes de aprendizaje Reading Writing Learning environments Process |
title_short |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
title_full |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Bustos, Rosa del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Bustos, Rosa del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Florez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Procesos de lectura y escritura Ambientes de aprendizaje Reading Writing Learning environments Process |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de lectura y escritura Ambientes de aprendizaje Reading Writing Learning environments Process |
description |
La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del colegio Ciudad Bolívar Argentina, Sede B, Jornada Tarde. En esta investigación educativa, participaron 10 niñas y niños con quienes se realizó una caracterización inicial y final de las habilidades de lectura y escritura y se implementaron varias actividades diseñadas a partir de ambientes de aprendizaje. En la aplicación de las pruebas se evidenciaron dificultades en las producciones y distinciones alfabéticas, escritura de unidades lingüísticas extensas, seguimiento de órdenes escritas, dictado de palabras y oraciones. Los resultados de esta investigación permiten comprobar la importancia de adecuar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la escritura y la necesidad de concertar tiempos alternos para realizar y retroalimentar las actividades que se desarrollan. Es necesario que el docente innove en el diseño de ambientes pedagógicos para que los niños y niñas, ingresen y participen efectivamente en las prácticas del lenguaje, comprendiendo adecuadamente los procesos de lectura y escritura, ofreciéndoles herramientas para su reconocimiento como sujetos ante la sociedad en la cual interactúan diariamente. Palabras clave: procesos de lectura y escritura, ambientes de aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52013/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316 http://bdigital.unal.edu.co/52013/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo Bustos, Rosa del Pilar (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/1/52824660-2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/2/52824660-2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3416e242a50505458c0e2a84de656f70 0414fe9108879b78ddacdb6323275318 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089673936470016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)a3d0262e-ac98-4870-a6cf-31589334b48f-1Fajardo Bustos, Rosa del Pilarf466269b-80db-4b1d-9580-078bcb3f6a323002019-07-02T11:46:08Z2019-07-02T11:46:08Z2016-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56316http://bdigital.unal.edu.co/52013/La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del colegio Ciudad Bolívar Argentina, Sede B, Jornada Tarde. En esta investigación educativa, participaron 10 niñas y niños con quienes se realizó una caracterización inicial y final de las habilidades de lectura y escritura y se implementaron varias actividades diseñadas a partir de ambientes de aprendizaje. En la aplicación de las pruebas se evidenciaron dificultades en las producciones y distinciones alfabéticas, escritura de unidades lingüísticas extensas, seguimiento de órdenes escritas, dictado de palabras y oraciones. Los resultados de esta investigación permiten comprobar la importancia de adecuar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la escritura y la necesidad de concertar tiempos alternos para realizar y retroalimentar las actividades que se desarrollan. Es necesario que el docente innove en el diseño de ambientes pedagógicos para que los niños y niñas, ingresen y participen efectivamente en las prácticas del lenguaje, comprendiendo adecuadamente los procesos de lectura y escritura, ofreciéndoles herramientas para su reconocimiento como sujetos ante la sociedad en la cual interactúan diariamente. Palabras clave: procesos de lectura y escritura, ambientes de aprendizaje.Abstract: The research, learning environments to promote reading and writing processes, aimed to analyze the benefits of an implementation of a learning environment designed to encourage the first graders´ reading and writing processes at Ciudad Bolivar Argentina School Sede B. In this educational research, ten children were involved with whom an initial and final characterization was implemented and with several activities applied and designed in learning environments. In the implementation of the tests, it is evident writing productions and alphabetical discriminations, long linguistic units writing, written commands following, words and sentences dictation. The results of this research make evident the importance of adapting learning environments to develop reading and writing and the need to establish different schedules to apply and make the appropriate feedback about the activities done. It is necessary that teachers bring in something new in the pedagogical environments design in order to enhance children’s language practice making them get involved in it and participate, understanding properly the reading and writing processes. Proposing them the tools to recognize themselves as individuals before society in which they interact every day.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Fajardo Bustos, Rosa del Pilar (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesProcesos de lectura y escrituraAmbientes de aprendizajeReadingWritingLearning environmentsProcessAmbientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52824660-2016.pdfapplication/pdf7179503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/1/52824660-2016.pdf3416e242a50505458c0e2a84de656f70MD51THUMBNAIL52824660-2016.pdf.jpg52824660-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56316/2/52824660-2016.pdf.jpg0414fe9108879b78ddacdb6323275318MD52unal/56316oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563162023-03-17 23:10:33.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |