Razonamiento físico

Se realiza una primera aproximación crítica hacia las formas de razonamiento utilizadas por estudiantes de física a nivel universitario en Colombia, pretendiendo detectar y sistematizar sus características generales, y algunas de sus fallas más notabes. Para lograr este propósito, inicialmente se ll...

Full description

Autores:
Calderón, C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49264
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49264
http://bdigital.unal.edu.co/42721/
Palabra clave:
Razonamiento
física
operaciones intelectuales
cuestión problemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realiza una primera aproximación crítica hacia las formas de razonamiento utilizadas por estudiantes de física a nivel universitario en Colombia, pretendiendo detectar y sistematizar sus características generales, y algunas de sus fallas más notabes. Para lograr este propósito, inicialmente se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de lo que algunos autores consideran que es razonar, sus características y desaciertos. Luego, se pidió a estudiantes universitarios de primer y tercer semestre que realizan sus estudios de física, que repondieran a una pregunta que no requería conocimientos especializados en física para contestarla correctamente. Con base en los procedimientos que los estudiantes efectuaron para responder a la pregunta se analizaron las características principales de sus razonamientos y sus fallas.Se encontró que la falla más reiterada es la tendencia a la simplificación del procedimiento, omitiendo información sumistrada en la descripción de la situacion inicial. También, que presentan dificultades al razonar cuando deben tener en cuenta variables relacionadas entre sí