Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria

El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de u...

Full description

Autores:
Narváez Rebellón, Luis Hernán
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906
http://bdigital.unal.edu.co/52909/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Modelos mentales
Ciclos didácticos
Representaciones mentales
Unidad didáctica
Célula
Mental models
Teaching cycles
Mental representations
Didactic unit
Cell
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bff948e21f0c3539ab3a2406fdf5c47d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56906
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoNarváez Rebellón, Luis Hernánc74d77ee-ba29-4799-9eaf-b504bbbc81483002019-07-02T12:13:37Z2019-07-02T12:13:37Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906http://bdigital.unal.edu.co/52909/El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de una pregunta problematizadora o una situación problema y a partir de ella y con la ayuda de prácticas de laboratorios desarrollados dentro de una Unidad Didáctica se pretende que el alumno transforme el modelo mental que tenía por un modelo mental más elaborado que pueda ser utilizado en otras situaciones o en otros contextos.Abstract: The present work is directed toward the construction of an educational proposal for the teaching of the concept of cell, starting from a teaching unit based on the didactic cycles Sanmartí wich one contrast with the Theory of the Mental Models of Johnson Laird. It is part of a question problema or a problema situation and from it and with the help of laboratories practice developed within a teaching unit it is intented that student transform the mental model that had for a more elaborated mental model that can be used in other situations or in other context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNarváez Rebellón, Luis Hernán (2016) Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyModelos mentalesCiclos didácticosRepresentaciones mentalesUnidad didácticaCélulaMental modelsTeaching cyclesMental representationsDidactic unitCellRelaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL19293862.2016.pdfapplication/pdf503384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/1/19293862.2016.pdf1801efaa504bcec39ba19e18c4f27b62MD51THUMBNAIL19293862.2016.pdf.jpg19293862.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/2/19293862.2016.pdf.jpg5db1a26e367b883e9ac5c0a7b02ec3d0MD52unal/56906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569062024-03-25 23:07:39.771Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
title Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
spellingShingle Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Modelos mentales
Ciclos didácticos
Representaciones mentales
Unidad didáctica
Célula
Mental models
Teaching cycles
Mental representations
Didactic unit
Cell
title_short Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
title_full Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
title_fullStr Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
title_full_unstemmed Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
title_sort Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Narváez Rebellón, Luis Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Rebellón, Luis Hernán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Modelos mentales
Ciclos didácticos
Representaciones mentales
Unidad didáctica
Célula
Mental models
Teaching cycles
Mental representations
Didactic unit
Cell
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos mentales
Ciclos didácticos
Representaciones mentales
Unidad didáctica
Célula
Mental models
Teaching cycles
Mental representations
Didactic unit
Cell
description El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de una pregunta problematizadora o una situación problema y a partir de ella y con la ayuda de prácticas de laboratorios desarrollados dentro de una Unidad Didáctica se pretende que el alumno transforme el modelo mental que tenía por un modelo mental más elaborado que pueda ser utilizado en otras situaciones o en otros contextos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52909/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906
http://bdigital.unal.edu.co/52909/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narváez Rebellón, Luis Hernán (2016) Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/1/19293862.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/2/19293862.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1801efaa504bcec39ba19e18c4f27b62
5db1a26e367b883e9ac5c0a7b02ec3d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519657385984