Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria
El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de u...
- Autores:
-
Narváez Rebellón, Luis Hernán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56906
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906
http://bdigital.unal.edu.co/52909/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Modelos mentales
Ciclos didácticos
Representaciones mentales
Unidad didáctica
Célula
Mental models
Teaching cycles
Mental representations
Didactic unit
Cell
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bff948e21f0c3539ab3a2406fdf5c47d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56906 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoNarváez Rebellón, Luis Hernánc74d77ee-ba29-4799-9eaf-b504bbbc81483002019-07-02T12:13:37Z2019-07-02T12:13:37Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906http://bdigital.unal.edu.co/52909/El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de una pregunta problematizadora o una situación problema y a partir de ella y con la ayuda de prácticas de laboratorios desarrollados dentro de una Unidad Didáctica se pretende que el alumno transforme el modelo mental que tenía por un modelo mental más elaborado que pueda ser utilizado en otras situaciones o en otros contextos.Abstract: The present work is directed toward the construction of an educational proposal for the teaching of the concept of cell, starting from a teaching unit based on the didactic cycles Sanmartí wich one contrast with the Theory of the Mental Models of Johnson Laird. It is part of a question problema or a problema situation and from it and with the help of laboratories practice developed within a teaching unit it is intented that student transform the mental model that had for a more elaborated mental model that can be used in other situations or in other context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNarváez Rebellón, Luis Hernán (2016) Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyModelos mentalesCiclos didácticosRepresentaciones mentalesUnidad didácticaCélulaMental modelsTeaching cyclesMental representationsDidactic unitCellRelaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL19293862.2016.pdfapplication/pdf503384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/1/19293862.2016.pdf1801efaa504bcec39ba19e18c4f27b62MD51THUMBNAIL19293862.2016.pdf.jpg19293862.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/2/19293862.2016.pdf.jpg5db1a26e367b883e9ac5c0a7b02ec3d0MD52unal/56906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569062024-03-25 23:07:39.771Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
title |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
spellingShingle |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Modelos mentales Ciclos didácticos Representaciones mentales Unidad didáctica Célula Mental models Teaching cycles Mental representations Didactic unit Cell |
title_short |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
title_full |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
title_fullStr |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
title_sort |
Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Rebellón, Luis Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez Rebellón, Luis Hernán |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Modelos mentales Ciclos didácticos Representaciones mentales Unidad didáctica Célula Mental models Teaching cycles Mental representations Didactic unit Cell |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelos mentales Ciclos didácticos Representaciones mentales Unidad didáctica Célula Mental models Teaching cycles Mental representations Didactic unit Cell |
description |
El presente trabajo está dirigido hacia la construcción de una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de célula, partiendo de una unidad didáctica basada en los ciclos didácticos de Sanmartí los cuales son contrastados con la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson Laird. Se parte de una pregunta problematizadora o una situación problema y a partir de ella y con la ayuda de prácticas de laboratorios desarrollados dentro de una Unidad Didáctica se pretende que el alumno transforme el modelo mental que tenía por un modelo mental más elaborado que pueda ser utilizado en otras situaciones o en otros contextos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52909/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56906 http://bdigital.unal.edu.co/52909/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Narváez Rebellón, Luis Hernán (2016) Relaciones entre la teoría de los modelos mentales y la construcción de una propuesta educativa a partir de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de célula en el grado quinto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/1/19293862.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56906/2/19293862.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1801efaa504bcec39ba19e18c4f27b62 5db1a26e367b883e9ac5c0a7b02ec3d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089519657385984 |