Del color de la piel al racismo. Prácticas y representaciones sobre las personas afrodescendientes en el contexto escolar bogotano. Un estudio de caso

La investigación explora las prácticas y concepciones sobre las personas afrodescendientes en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Desde una mirada interdisciplinar, se lleva a cabo un estudio de caso en el que se analizan los diferentes componentes de la “raza” y el racismo en las formas espe...

Full description

Autores:
Puertas Romo, Maira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11124
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11124
http://bdigital.unal.edu.co/8518/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Raza
Racismo
Escuela-edades tempranas
Afrodescendientes
Bogotá / Race
Racism
School-early ages
Afro-descendants
Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación explora las prácticas y concepciones sobre las personas afrodescendientes en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Desde una mirada interdisciplinar, se lleva a cabo un estudio de caso en el que se analizan los diferentes componentes de la “raza” y el racismo en las formas específicas que adquieren en un contexto concreto. Los hallazgos se centran principalmente en el aprendizaje del pensamiento racial desde edades tempranas (tres y cuatro años), en el funcionamiento conjunto de estereotipos e invisibilización y en la concepción del racismo como un fenómeno alejado del aquí y el ahora. / Abstract. This research explores practices and concepts about afro-descendants in a state school in the city of Bogotá. This is a case study which, from an interdisciplinary look, analyzes the different components of ‘race’ and racism in the specific forms they take in a particular context. Findings mainly focus on the learning of racial thought from early ages (three and four years old), the combined activity of stereotypes and invisibility and the idea of racism as a phenomenon which is far from here and now.