Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria

Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad men...

Full description

Autores:
Corrales Muñoz, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56951
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951
http://bdigital.unal.edu.co/52982/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Desarrollo profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
Estrategias metodológicas
Meaningful learning
Classroom project
Problem situation
Teacher professional development
Pedagogical content knowledge
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bfd17fbfb100a9c0941b2d86d9768ecc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56951
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Desarrollo profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
Estrategias metodológicas
Meaningful learning
Classroom project
Problem situation
Teacher professional development
Pedagogical content knowledge
Teaching strategies
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Corrales Muñoz, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corrales Muñoz, Lina María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Desarrollo profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
Estrategias metodológicas
Meaningful learning
Classroom project
Problem situation
Teacher professional development
Pedagogical content knowledge
Teaching strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Desarrollo profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
Estrategias metodológicas
Meaningful learning
Classroom project
Problem situation
Teacher professional development
Pedagogical content knowledge
Teaching strategies
description Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad mensual, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y apropiación de estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo profesional docente, a través del conocimiento didáctico del contenido y se vea reflejado en sus prácticas pedagógicas significativas, actualizadas y dinámicas, donde el estudiante aprenda desde y para su contexto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52982/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951
http://bdigital.unal.edu.co/52982/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corrales Muñoz, Lina María (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artigue, M; Douady, R y Luis Moreno. (1995). Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Bogotá.
Ausubel y cols. (1983): "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Universidad de Granada.
Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques.
Coll, César. (1997). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Adaptación de Psicología y Currículum. México. Ed Paidós Mexicana.
Domingo, J; Gallego, Gil y Nevot Luna, A. (2007). Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Madrid.
Fernández, Ricardo (2003).Competencias Profesionales Del Docente En La Sociedad Del Siglo XXI.
Montes, Nancy y Machado, Evelio. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Ciudad de Camaguey. Rev Hum Med vol.11 no.3.
Pinto, Jesús Y González, María Teresa. (2008). El Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Matemáticas: ¿Una Cuestión Ignorada?. México. Grupo Santillana.
Tobón, Sergio. (2008). La Formación Basada En Competencias En La Educación Superior: El Enfoque Complejo. Bogotá.
Vezub, Lea F. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiv, 106 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/2/1017131029.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/1/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/3/1017131029.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/4/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bcb01edce573c72684911b86f667dad
ee1d426f557cc94bc64a40bb7ba9fcbf
37fbc582cd852540a3e4b889c51e671a
30c962faf9d4ffdca3ba41aa0353104e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089952715079680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer José32b0acce24d7ad01ffc40ef85608c845500Corrales Muñoz, Lina María0c90c6be-2b7f-4807-8c28-273d979c59df3002019-07-02T12:16:02Z2019-07-02T12:16:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951http://bdigital.unal.edu.co/52982/Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad mensual, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y apropiación de estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo profesional docente, a través del conocimiento didáctico del contenido y se vea reflejado en sus prácticas pedagógicas significativas, actualizadas y dinámicas, donde el estudiante aprenda desde y para su contexto.Abstract: Classroom project to help strengthen the teaching of mathematics in elementary school, for teachers of the educational establishment Juan de Dios Carvajal, which contains several protocols to be development work sessions located with monthly is designed, in order to create a space for analysis, study and appropriation of methodological strategies to strengthen teacher professional development, through the pedagogical content knowledge and is reflected in its significant, timely and dynamic teaching methods where students learn from and for context.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiv, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCorrales Muñoz, Lina María (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Artigue, M; Douady, R y Luis Moreno. (1995). Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Bogotá.Ausubel y cols. (1983): "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Universidad de Granada.Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques.Coll, César. (1997). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Adaptación de Psicología y Currículum. México. Ed Paidós Mexicana.Domingo, J; Gallego, Gil y Nevot Luna, A. (2007). Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Madrid.Fernández, Ricardo (2003).Competencias Profesionales Del Docente En La Sociedad Del Siglo XXI.Montes, Nancy y Machado, Evelio. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Ciudad de Camaguey. Rev Hum Med vol.11 no.3.Pinto, Jesús Y González, María Teresa. (2008). El Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Matemáticas: ¿Una Cuestión Ignorada?. México. Grupo Santillana.Tobón, Sergio. (2008). La Formación Basada En Competencias En La Educación Superior: El Enfoque Complejo. Bogotá.Vezub, Lea F. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoProyecto de aulaSituación problemaDesarrollo profesional docenteConocimiento didáctico del contenidoEstrategias metodológicasMeaningful learningClassroom projectProblem situationTeacher professional developmentPedagogical content knowledgeTeaching strategiesDiseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primariaTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017131029.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3710265https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/2/1017131029.2016.pdf5bcb01edce573c72684911b86f667dadMD521017131029.2016.proyecto de aula.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.anexoapplication/pdf1768174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/1/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdfee1d426f557cc94bc64a40bb7ba9fcbfMD51THUMBNAIL1017131029.2016.pdf.jpg1017131029.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/3/1017131029.2016.pdf.jpg37fbc582cd852540a3e4b889c51e671aMD531017131029.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1017131029.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/4/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg30c962faf9d4ffdca3ba41aa0353104eMD54unal/56951oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569512024-03-25 23:07:50.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co