Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria
Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad men...
- Autores:
-
Corrales Muñoz, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56951
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951
http://bdigital.unal.edu.co/52982/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Desarrollo profesional docente
Conocimiento didáctico del contenido
Estrategias metodológicas
Meaningful learning
Classroom project
Problem situation
Teacher professional development
Pedagogical content knowledge
Teaching strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bfd17fbfb100a9c0941b2d86d9768ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56951 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
title |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Desarrollo profesional docente Conocimiento didáctico del contenido Estrategias metodológicas Meaningful learning Classroom project Problem situation Teacher professional development Pedagogical content knowledge Teaching strategies |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Corrales Muñoz, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corrales Muñoz, Lina María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Desarrollo profesional docente Conocimiento didáctico del contenido Estrategias metodológicas Meaningful learning Classroom project Problem situation Teacher professional development Pedagogical content knowledge Teaching strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Desarrollo profesional docente Conocimiento didáctico del contenido Estrategias metodológicas Meaningful learning Classroom project Problem situation Teacher professional development Pedagogical content knowledge Teaching strategies |
description |
Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad mensual, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y apropiación de estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo profesional docente, a través del conocimiento didáctico del contenido y se vea reflejado en sus prácticas pedagógicas significativas, actualizadas y dinámicas, donde el estudiante aprenda desde y para su contexto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52982/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951 http://bdigital.unal.edu.co/52982/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corrales Muñoz, Lina María (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Artigue, M; Douady, R y Luis Moreno. (1995). Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Bogotá. Ausubel y cols. (1983): "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas. Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Universidad de Granada. Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques. Coll, César. (1997). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Adaptación de Psicología y Currículum. México. Ed Paidós Mexicana. Domingo, J; Gallego, Gil y Nevot Luna, A. (2007). Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Madrid. Fernández, Ricardo (2003).Competencias Profesionales Del Docente En La Sociedad Del Siglo XXI. Montes, Nancy y Machado, Evelio. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Ciudad de Camaguey. Rev Hum Med vol.11 no.3. Pinto, Jesús Y González, María Teresa. (2008). El Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Matemáticas: ¿Una Cuestión Ignorada?. México. Grupo Santillana. Tobón, Sergio. (2008). La Formación Basada En Competencias En La Educación Superior: El Enfoque Complejo. Bogotá. Vezub, Lea F. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 106 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/2/1017131029.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/1/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/3/1017131029.2016.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/4/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bcb01edce573c72684911b86f667dad ee1d426f557cc94bc64a40bb7ba9fcbf 37fbc582cd852540a3e4b889c51e671a 30c962faf9d4ffdca3ba41aa0353104e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089952715079680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer José32b0acce24d7ad01ffc40ef85608c845500Corrales Muñoz, Lina María0c90c6be-2b7f-4807-8c28-273d979c59df3002019-07-02T12:16:02Z2019-07-02T12:16:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56951http://bdigital.unal.edu.co/52982/Se diseña un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria, para los docentes del establecimiento Educativo Juan de Dios Carvajal, que contiene varios protocolos para ser desarrollados en sesiones de trabajo situado, con un periodicidad mensual, con el fin de generar un espacio de análisis, estudio y apropiación de estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo profesional docente, a través del conocimiento didáctico del contenido y se vea reflejado en sus prácticas pedagógicas significativas, actualizadas y dinámicas, donde el estudiante aprenda desde y para su contexto.Abstract: Classroom project to help strengthen the teaching of mathematics in elementary school, for teachers of the educational establishment Juan de Dios Carvajal, which contains several protocols to be development work sessions located with monthly is designed, in order to create a space for analysis, study and appropriation of methodological strategies to strengthen teacher professional development, through the pedagogical content knowledge and is reflected in its significant, timely and dynamic teaching methods where students learn from and for context.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiv, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCorrales Muñoz, Lina María (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Artigue, M; Douady, R y Luis Moreno. (1995). Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Bogotá.Ausubel y cols. (1983): "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Universidad de Granada.Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques.Coll, César. (1997). Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. Adaptación de Psicología y Currículum. México. Ed Paidós Mexicana.Domingo, J; Gallego, Gil y Nevot Luna, A. (2007). Los Estilos De Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas. Madrid.Fernández, Ricardo (2003).Competencias Profesionales Del Docente En La Sociedad Del Siglo XXI.Montes, Nancy y Machado, Evelio. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Ciudad de Camaguey. Rev Hum Med vol.11 no.3.Pinto, Jesús Y González, María Teresa. (2008). El Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Matemáticas: ¿Una Cuestión Ignorada?. México. Grupo Santillana.Tobón, Sergio. (2008). La Formación Basada En Competencias En La Educación Superior: El Enfoque Complejo. Bogotá.Vezub, Lea F. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoProyecto de aulaSituación problemaDesarrollo profesional docenteConocimiento didáctico del contenidoEstrategias metodológicasMeaningful learningClassroom projectProblem situationTeacher professional developmentPedagogical content knowledgeTeaching strategiesDiseño de un proyecto de aula que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la básica primariaTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017131029.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3710265https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/2/1017131029.2016.pdf5bcb01edce573c72684911b86f667dadMD521017131029.2016.proyecto de aula.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.anexoapplication/pdf1768174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/1/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdfee1d426f557cc94bc64a40bb7ba9fcbfMD51THUMBNAIL1017131029.2016.pdf.jpg1017131029.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/3/1017131029.2016.pdf.jpg37fbc582cd852540a3e4b889c51e671aMD531017131029.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1017131029.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56951/4/1017131029.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg30c962faf9d4ffdca3ba41aa0353104eMD54unal/56951oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569512024-03-25 23:07:50.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |