La fenomenología y la idea de la filosofía como ciencia rigurosa
La filosofía no persigue inconsciente e irreflexivamente, como lo hacen las ciencias particulares, dentro de una cierta ingenuidad de la actividad científica, la meta que ella se ha propuesto. En este sentido, no se origina, por principio, en la actitud natural frente al mundo. Esto constituye una n...
- Autores:
-
Diemer, Alwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1962
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40142
http://bdigital.unal.edu.co/30239/
- Palabra clave:
- Ciencia
Contenido material
Epojé
Estructura formal
Evidencia
Intuición eidética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La filosofía no persigue inconsciente e irreflexivamente, como lo hacen las ciencias particulares, dentro de una cierta ingenuidad de la actividad científica, la meta que ella se ha propuesto. En este sentido, no se origina, por principio, en la actitud natural frente al mundo. Esto constituye una nota peculiar y fundamental de la filosofía. Antes bien, ella necesita tener presente continuamente el objetivo y sentido de su actividad, y tratar de dar cuenta de esto. Esta aclaración reside, por lo pronto, en el esclarecimiento imparcial de lo que ella quiere, de cómo procede y de qué medios se vale en cada caso. A ella se agrega el dar cuenta sobre el sentido y la justificación de sus propósitos. Solo con esto ultimo estamos en presencia de decisiones autenticas de toda filosofía, si bien ella, de hecho, en toda autoaclaración tiene que tener ambas cosas a la vista. |
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