Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples

Construcción del concepto de torque teniendo en cuenta los conceptos previos y algunas aplicaciones en las máquinas simples. Se parte del proceso histórico epistemológico de la palanca hasta el desarrollo de la ley de la palanca de Arquímedes, mediante actividades significativas que estructuran el c...

Full description

Autores:
Cerón Correa, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54465
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54465
http://bdigital.unal.edu.co/49435/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Leyes de Newton
Máquinas simples
Palanca
Force
Newton’s laws
Simple machines
Lever
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bfacb9553143fcb4d3dc821346082eca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54465
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
title Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Leyes de Newton
Máquinas simples
Palanca
Force
Newton’s laws
Simple machines
Lever
title_short Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
title_full Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
title_sort Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
dc.creator.fl_str_mv Cerón Correa, Julio Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerón Correa, Julio Cesar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Leyes de Newton
Máquinas simples
Palanca
Force
Newton’s laws
Simple machines
Lever
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Leyes de Newton
Máquinas simples
Palanca
Force
Newton’s laws
Simple machines
Lever
description Construcción del concepto de torque teniendo en cuenta los conceptos previos y algunas aplicaciones en las máquinas simples. Se parte del proceso histórico epistemológico de la palanca hasta el desarrollo de la ley de la palanca de Arquímedes, mediante actividades significativas que estructuran el concepto para aplicarlo en diferentes contextos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:34:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:34:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54465
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49435/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54465
http://bdigital.unal.edu.co/49435/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerón Correa, Julio Cesar (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54465/1/Tesis%20torque.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54465/2/Tesis%20torque.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66dd421e8e1d9eb83b90ead9dcf4fa02
66e66bae6e7d1d28ab3fb3e374cb55a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089312350765056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielCerón Correa, Julio Cesar44b45e8b-cf52-445a-a95d-4cd4d4e5e2b83002019-06-29T20:34:09Z2019-06-29T20:34:09Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54465http://bdigital.unal.edu.co/49435/Construcción del concepto de torque teniendo en cuenta los conceptos previos y algunas aplicaciones en las máquinas simples. Se parte del proceso histórico epistemológico de la palanca hasta el desarrollo de la ley de la palanca de Arquímedes, mediante actividades significativas que estructuran el concepto para aplicarlo en diferentes contextos.Abstract. The importance of teaching torque in physics is based on the concepts which are involved in it’s construction and in the different practical applications as the use of simple machines that awakes the student’s interest. The research work starts with a historical overview of the historical-epistemological concept of torque taking into account the uses of the levers in the past until the development of the law of Aquimedes on levers. Then the disciplinary aspects related to the concept of torque are revised until it’s definition is deduced in terms of the arm of the lever times the applied force. The torque is also defined as the product of the inertia moment times the angular aceleration. For the development of the investigation a research was done about the design of educational sequences, it’s structuture and the learning environments. Following the results that were found, a teaching sequence is proposed for the teaching and learning of torque with the objective of a significant learning. The sequence starts with a pre-test in which difficulties on the use of the Newton laws were observed, so activities to reinforce are proposed. After this an introduction to the concept of torque is given by the acknowledgment of some tools and devices in the context of the main theme. The concept of torque is then constructed by identifyng the rotational axis, the arm of the lever and the applied force in different examples to finally give a definition to it. The equilibrium conditions, levers and pulleys are explained too as the best examples to understand the concept of torque. At last the work is guided to solve problems and learn practical applications. Finally after applying the post-test better individual results are observed with a high level performance. Moreover the students showed motivation and improved their argumentation abilities and most of them changed their prior ideas about equilibrium. By this it can be said that the suggested proposal was enriching for the teaching of the concept of torque.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaCerón Correa, Julio Cesar (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringFuerzaLeyes de NewtonMáquinas simplesPalancaForceNewton’s lawsSimple machinesLeverDiseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simplesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis torque.pdfapplication/pdf3450759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54465/1/Tesis%20torque.pdf66dd421e8e1d9eb83b90ead9dcf4fa02MD51THUMBNAILTesis torque.pdf.jpgTesis torque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54465/2/Tesis%20torque.pdf.jpg66e66bae6e7d1d28ab3fb3e374cb55a9MD52unal/54465oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544652024-03-12 23:08:42.997Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co