Teoría de la mente en tareas de falsa creencia y producción narrativa en preescolares: investigaciones contemporáneas/theory of mind in false belief tasks and narrative production in preschoolers: contemporary research

Este artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo de la producción narrativa y el de la teoría de la mente en la etapa preescolar. En cada campo se plantean sus bases conceptuales, reportes y evidencias investigativas. Se muestra que en la producción narrativa los niños adquieren de manera re...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Torrado Pacheco, María C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31610
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31610
http://bdigital.unal.edu.co/21689/
Palabra clave:
psicología
sociología
estudios culturales
producción narrativa
teoría de la mente
falsa creencia
desarrollo del lenguaje
preescolares.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo de la producción narrativa y el de la teoría de la mente en la etapa preescolar. En cada campo se plantean sus bases conceptuales, reportes y evidencias investigativas. Se muestra que en la producción narrativa los niños adquieren de manera relativamente tardía en su primera infancia las primeras habilidades que les permiten organizar una narración para contarla a otros. Se señala, además, que el desarrollo de la teoría de la mente está relacionado con el del lenguaje, aunque se cuenta con menos estudios sobre su relación con la producción narrativa. Se identifica la necesidad de un marco integrador de las explicaciones de las variantes conceptuales y metodológicas planteadas en esta reflexión.