Teoría de la mente en tareas de falsa creencia y producción narrativa en preescolares: investigaciones contemporáneas/theory of mind in false belief tasks and narrative production in preschoolers: contemporary research
Este artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo de la producción narrativa y el de la teoría de la mente en la etapa preescolar. En cada campo se plantean sus bases conceptuales, reportes y evidencias investigativas. Se muestra que en la producción narrativa los niños adquieren de manera re...
- Autores:
-
Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Torrado Pacheco, María C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31610
http://bdigital.unal.edu.co/21689/
- Palabra clave:
- psicología
sociología
estudios culturales
producción narrativa
teoría de la mente
falsa creencia
desarrollo del lenguaje
preescolares.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo de la producción narrativa y el de la teoría de la mente en la etapa preescolar. En cada campo se plantean sus bases conceptuales, reportes y evidencias investigativas. Se muestra que en la producción narrativa los niños adquieren de manera relativamente tardía en su primera infancia las primeras habilidades que les permiten organizar una narración para contarla a otros. Se señala, además, que el desarrollo de la teoría de la mente está relacionado con el del lenguaje, aunque se cuenta con menos estudios sobre su relación con la producción narrativa. Se identifica la necesidad de un marco integrador de las explicaciones de las variantes conceptuales y metodológicas planteadas en esta reflexión. |
---|