Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3

Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en un...

Full description

Autores:
Parra Molina, María Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76161
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76161
http://bdigital.unal.edu.co/64510/
Palabra clave:
Consumo responsable
Sostenibilidad
Educación ambiental
Enseñanza para la comprensión
Responsible consumption
Sustainability
Environmental education
Teaching for understanding
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bf978181069523eac75a3ea1604395fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76161
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
title Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
spellingShingle Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
Consumo responsable
Sostenibilidad
Educación ambiental
Enseñanza para la comprensión
Responsible consumption
Sustainability
Environmental education
Teaching for understanding
title_short Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
title_full Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
title_fullStr Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
title_sort Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
dc.creator.fl_str_mv Parra Molina, María Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Molina, María Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo responsable
Sostenibilidad
Educación ambiental
Enseñanza para la comprensión
Responsible consumption
Sustainability
Environmental education
Teaching for understanding
topic Consumo responsable
Sostenibilidad
Educación ambiental
Enseñanza para la comprensión
Responsible consumption
Sustainability
Environmental education
Teaching for understanding
description Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en una cultura de consumo sostenible reconociendo que los recursos naturales son limitados e indispensables para el desarrollo de las futuras generaciones, educando hacia un cambio en los hábitos de consumo actuales. La presente estrategia didáctica está compuesta por ocho ejes temáticos diseñados bajo el enfoque constructivista de la enseñanza para la comprensión, su objetivo trabajar en los estudiantes el respeto hacia el ambiente a partir del reconocimiento y análisis de diferentes problemáticas ambientales y posibles alternativas a las mismas, sensibilizándolos sobre las consecuencias de sus acciones. Mediante la aplicación de la estrategia se evidencia que los estudiantes logran reconocer que la sobrevivencia del ser humano depende de la naturaleza y como de la decisión de sus acciones sobre ella depende la supervivencia de los ecosistemas, las demás especies y el bienestar humano. El proceso adelantado fue positivo porque genera un cambio de percepción con relación al ambiente y al consumo en los estudiantes. Durante el proceso se evidencia, que las actitudes con relación al manejo de los recursos se refuerzan en casa, ejemplo agua y energía. Pero no hay actitudes en la comunidad con relación al manejo de residuos sólidos (RS). De ahí, probablemente proviene que el manejo de residuos sólidos sea la principal problemática ambiental del colegio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:07:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:07:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76161
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64510/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76161
http://bdigital.unal.edu.co/64510/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Molina, María Rocío (2018) Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76161/1/ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20PARA%20FOMENTAR%20EL%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76161/2/ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20PARA%20FOMENTAR%20EL%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c90836d388f9a6b44fe7a309b8c17382
54ea030a5d521c5c0bd6f40af3bd7e4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885920443465728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthParra Molina, María Rocío9488a1c9-15b0-41bb-abdb-9644a18abbf83002020-03-30T06:07:27Z2020-03-30T06:07:27Z2018-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76161http://bdigital.unal.edu.co/64510/Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en una cultura de consumo sostenible reconociendo que los recursos naturales son limitados e indispensables para el desarrollo de las futuras generaciones, educando hacia un cambio en los hábitos de consumo actuales. La presente estrategia didáctica está compuesta por ocho ejes temáticos diseñados bajo el enfoque constructivista de la enseñanza para la comprensión, su objetivo trabajar en los estudiantes el respeto hacia el ambiente a partir del reconocimiento y análisis de diferentes problemáticas ambientales y posibles alternativas a las mismas, sensibilizándolos sobre las consecuencias de sus acciones. Mediante la aplicación de la estrategia se evidencia que los estudiantes logran reconocer que la sobrevivencia del ser humano depende de la naturaleza y como de la decisión de sus acciones sobre ella depende la supervivencia de los ecosistemas, las demás especies y el bienestar humano. El proceso adelantado fue positivo porque genera un cambio de percepción con relación al ambiente y al consumo en los estudiantes. Durante el proceso se evidencia, que las actitudes con relación al manejo de los recursos se refuerzan en casa, ejemplo agua y energía. Pero no hay actitudes en la comunidad con relación al manejo de residuos sólidos (RS). De ahí, probablemente proviene que el manejo de residuos sólidos sea la principal problemática ambiental del colegio.Abstract: Environmental problems are increasingly related to economic development, production systems and individual environmental behavior, the ecological footprint of the human being on the planet is getting deeper, one way to reduce it is to train the world's young population in a culture of sustainable consumption recognizing that natural resources are limited and indispensable for the development of future generations, educating towards a change in current consumption habits. The present didactic strategy is composed of eight thematic axes designed under the constructivist approach of teaching for comprehension, its objective to work on students respect for the environment from the recognition and analysis of different environmental problems and possible alternatives to them, sensitizing them about the consequences of their actions. Through the application of the strategy it is evident that students manage to recognize that the survival of the human being depends on nature and how the survival of ecosystems, other species and human wellbeing depend on the decision of their actions on it. The process advanced was positive because it generates a change of perception in relation to the environment and the consumption in the students. During the process it is evident that attitudes regarding the management of resources are reinforced at home, such as water and energy. But there are no attitudes in the community regarding solid waste management (RS). From there, it is probably that the management of solid waste is the main environmental problem of the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyParra Molina, María Rocío (2018) Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsumo responsableSostenibilidadEducación ambientalEnseñanza para la comprensiónResponsible consumptionSustainabilityEnvironmental educationTeaching for understandingORIGINALESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE.pdfapplication/pdf2985335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76161/1/ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20PARA%20FOMENTAR%20EL%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdfc90836d388f9a6b44fe7a309b8c17382MD51THUMBNAILESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE.pdf.jpgESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76161/2/ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20PARA%20FOMENTAR%20EL%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdf.jpg54ea030a5d521c5c0bd6f40af3bd7e4aMD52unal/76161oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761612023-07-12 23:04:08.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co