Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en un...
- Autores:
-
Parra Molina, María Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76161
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76161
http://bdigital.unal.edu.co/64510/
- Palabra clave:
- Consumo responsable
Sostenibilidad
Educación ambiental
Enseñanza para la comprensión
Responsible consumption
Sustainability
Environmental education
Teaching for understanding
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en una cultura de consumo sostenible reconociendo que los recursos naturales son limitados e indispensables para el desarrollo de las futuras generaciones, educando hacia un cambio en los hábitos de consumo actuales. La presente estrategia didáctica está compuesta por ocho ejes temáticos diseñados bajo el enfoque constructivista de la enseñanza para la comprensión, su objetivo trabajar en los estudiantes el respeto hacia el ambiente a partir del reconocimiento y análisis de diferentes problemáticas ambientales y posibles alternativas a las mismas, sensibilizándolos sobre las consecuencias de sus acciones. Mediante la aplicación de la estrategia se evidencia que los estudiantes logran reconocer que la sobrevivencia del ser humano depende de la naturaleza y como de la decisión de sus acciones sobre ella depende la supervivencia de los ecosistemas, las demás especies y el bienestar humano. El proceso adelantado fue positivo porque genera un cambio de percepción con relación al ambiente y al consumo en los estudiantes. Durante el proceso se evidencia, que las actitudes con relación al manejo de los recursos se refuerzan en casa, ejemplo agua y energía. Pero no hay actitudes en la comunidad con relación al manejo de residuos sólidos (RS). De ahí, probablemente proviene que el manejo de residuos sólidos sea la principal problemática ambiental del colegio. |
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