Actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles y estimación de emisiones atmosféricas por resuspensión y distribución de combustible en la ciudad de Manizales
La calidad de aire a nivel mundial y especialmente en los centros urbanos sufre actualmente un detrimento debido a la contaminación asociada a fuentes de emisión como la industria y los vehículos, los cuales emiten diariamente grandes cantidades de contaminantes que deterioran la calidad de vida de...
- Autores:
-
Valencia Cárdenas, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76472
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76472
http://bdigital.unal.edu.co/72890/
- Palabra clave:
- Inventario de emisiones
Fuentes móviles en ruta
Monóxido de carbono
Dióxido de azufre
Dióxido de nitrógeno
Material particulado
Compuestos orgánicos volátiles
Metano
Dióxido de carbono
Oxido nitroso
Material particulado resuspendido
Estaciones de servicio de combustible
Manizales
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Sulfur dioxide
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Inventario de emisiones Fuentes móviles en ruta Monóxido de carbono Dióxido de azufre Dióxido de nitrógeno Material particulado Compuestos orgánicos volátiles Metano Dióxido de carbono Oxido nitroso Material particulado resuspendido Estaciones de servicio de combustible Manizales Emission inventory On road mobile sources Carbon monoxide Sulfur dioxide Nitrogen dioxide |
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La calidad de aire a nivel mundial y especialmente en los centros urbanos sufre actualmente un detrimento debido a la contaminación asociada a fuentes de emisión como la industria y los vehículos, los cuales emiten diariamente grandes cantidades de contaminantes que deterioran la calidad de vida de la población. Debido a esta problemática y al aumento acelerado del parque automotor de la ciudad de Manizales, en el año 2014 se desarrolló el primer inventario de emisiones atmosféricas de la ciudad, incluyendo fuentes estacionarias puntuales y fuentes móviles en ruta. Los vehículos fueron los mayores aportantes a las emisiones totales de los contaminantes evaluados. Dentro de las conclusiones del estudio, se recalcó en la importancia de una actualización periódica del inventario de emisiones, y adicionalmente, la necesidad de incluir nuevas fuentes de emisión como lo son el material particulado resuspendido producto de actividad vehicular y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido a las actividades de distribución y almacenamiento de combustible. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se realizó la actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles en ruta, a partir de la actualización de la distribución del parque automotor de la ciudad al año 2017, enfocándose además en el componente de la distribución tecnológica vehicular. Se estimaron las emisiones totales anuales de diferentes contaminantes, obteniendo una reducción de los flujos en comparación con el reporte del año 2014 para contaminantes como el CO (55%), NOx (7%), PM10 (23%), COV (88%) y CH4 (82%); mientras que solo en tres de los contaminantes evaluados - SOx (6%), CO2 (7%) y N2O (62%) - hubo un incremento en los flujos totales anuales. A pesar de esta reducción, las emisiones por fuentes móviles en ruta siguen constituyéndose como la mayor fuente de contaminación en la ciudad de Manizales. Sumado a lo anterior, se realizó por primera vez en la ciudad un ejercicio de estimación de las emisiones por material particulado resuspendido producto de actividad vehicular. Para este propósito se emplearon dos metodologías: La metodología EPA, que tiene en cuenta factores como el flujo vehicular, el peso de los vehículos sobre las vías, la presencia de vegetación en la zona de estudio y la carga de sedimento asociada al desgaste de frenos, llantas y vías, dando como resultado emisiones de 24.8 ton/año de PM10 para el año base 2017. Por otra parte, se aplicó la metodología AmatoPachón, en la cual las emisiones de PM10 fueron de 73.79 ton/año y en la que sólo se asocia a la ecuación de estimación, la carga de sedimento de la vía, la cual se estima mediante monitoreo en campo y que está influenciada por los factores propios a la zona analizada. Finalmente, se realizó la determinación de las emisiones de COV por distribución y almacenamiento de combustible. Esta estimación se llevó a cabo a partir de la metodología desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), en la cual se aplicaron los factores de emisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los resultados obtenidos muestran un aumento considerable entre los años 2014 y 2017 en las emisiones por distribución de gasolina corriente (149 - 185 ton/año) y de ACPM (9 - 11.6 ton/año), mientras que para la gasolina extra las emisiones se mantuvieron estables durante este mismo periodo (Texto tomado de la fuente) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Duque, Carlos Mario (Thesis advisor)7bd450e3-dc25-4f71-b7e1-a2901112f0dcValencia Cárdenas, María Camila2b16c37f-bf06-44f8-a8f6-48b512ec23be3002020-03-30T06:20:35Z2020-03-30T06:20:35Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76472http://bdigital.unal.edu.co/72890/La calidad de aire a nivel mundial y especialmente en los centros urbanos sufre actualmente un detrimento debido a la contaminación asociada a fuentes de emisión como la industria y los vehículos, los cuales emiten diariamente grandes cantidades de contaminantes que deterioran la calidad de vida de la población. Debido a esta problemática y al aumento acelerado del parque automotor de la ciudad de Manizales, en el año 2014 se desarrolló el primer inventario de emisiones atmosféricas de la ciudad, incluyendo fuentes estacionarias puntuales y fuentes móviles en ruta. Los vehículos fueron los mayores aportantes a las emisiones totales de los contaminantes evaluados. Dentro de las conclusiones del estudio, se recalcó en la importancia de una actualización periódica del inventario de emisiones, y adicionalmente, la necesidad de incluir nuevas fuentes de emisión como lo son el material particulado resuspendido producto de actividad vehicular y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido a las actividades de distribución y almacenamiento de combustible. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se realizó la actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles en ruta, a partir de la actualización de la distribución del parque automotor de la ciudad al año 2017, enfocándose además en el componente de la distribución tecnológica vehicular. Se estimaron las emisiones totales anuales de diferentes contaminantes, obteniendo una reducción de los flujos en comparación con el reporte del año 2014 para contaminantes como el CO (55%), NOx (7%), PM10 (23%), COV (88%) y CH4 (82%); mientras que solo en tres de los contaminantes evaluados - SOx (6%), CO2 (7%) y N2O (62%) - hubo un incremento en los flujos totales anuales. A pesar de esta reducción, las emisiones por fuentes móviles en ruta siguen constituyéndose como la mayor fuente de contaminación en la ciudad de Manizales. Sumado a lo anterior, se realizó por primera vez en la ciudad un ejercicio de estimación de las emisiones por material particulado resuspendido producto de actividad vehicular. Para este propósito se emplearon dos metodologías: La metodología EPA, que tiene en cuenta factores como el flujo vehicular, el peso de los vehículos sobre las vías, la presencia de vegetación en la zona de estudio y la carga de sedimento asociada al desgaste de frenos, llantas y vías, dando como resultado emisiones de 24.8 ton/año de PM10 para el año base 2017. Por otra parte, se aplicó la metodología AmatoPachón, en la cual las emisiones de PM10 fueron de 73.79 ton/año y en la que sólo se asocia a la ecuación de estimación, la carga de sedimento de la vía, la cual se estima mediante monitoreo en campo y que está influenciada por los factores propios a la zona analizada. Finalmente, se realizó la determinación de las emisiones de COV por distribución y almacenamiento de combustible. Esta estimación se llevó a cabo a partir de la metodología desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), en la cual se aplicaron los factores de emisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los resultados obtenidos muestran un aumento considerable entre los años 2014 y 2017 en las emisiones por distribución de gasolina corriente (149 - 185 ton/año) y de ACPM (9 - 11.6 ton/año), mientras que para la gasolina extra las emisiones se mantuvieron estables durante este mismo periodo (Texto tomado de la fuente)Currently, the worldwide air quality is a growing problem in urban environments, especially due to emissions associated with two main sources, industry and vehicles, which emit large proportions of dangerous pollutants that affect human health. Due to this problem, influenced also by an accelerated growth of vehicular fleet in Manizales city, during the year 2014 was performed the first atmospheric emissions inventory in the city, including two important anthropogenic sources: stationary point sources and mobile sources on road. Vehicles were the most important source of emissions for all pollutants analyzed. As a result, one of the recommendations of the previous study was to update this emission inventory, including also new sources of pollution, such as resuspended particulate matter from vehicular activity and emissions from distribution and storage activities from gas stations. On-road mobile emission sources were determined from the update of the automotive fleet of the city, with 2017 as year base. Therefore, the change in vehicular technology was determined. Results showed a reduction in total annual emissions of CO (55%), NOx (7%), PM10 (23%), COV (88%) and CH4 (82%); and only in three pollutants, SOx (6%), CO2 (7%) and N2O (62%), there was an increase. Despite this reduction, emissions from on-road mobile sources are the main source of pollution in Manizales. In terms of resuspended particulate matter, two methodologies were applied: The methodology reported by Amato - Pachón, in which emissions of PM10 were 73.79 ton/year and emissions of PM2.5 were 17.8 ton/year. Following the EPA methodology, emissions were lower, with PM10 emissions around 24.8 ton/year and PM2.5 emissions around 6 ton/year. Finally, the estimation of VOC emissions from gas station distribution and storage activities, was performed following the European Environment Agency methodology. The results obtained showed a considerable increase in COV emissions comparing two years (2014 and 2017)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería QuímicaDepartamento de Ingeniería Química54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringValencia Cárdenas, María Camila (2019) Actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles y estimación de emisiones atmosféricas por resuspensión y distribución de combustible en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles y estimación de emisiones atmosféricas por resuspensión y distribución de combustible en la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInventario de emisionesFuentes móviles en rutaMonóxido de carbonoDióxido de azufreDióxido de nitrógenoMaterial particuladoCompuestos orgánicos volátilesMetanoDióxido de carbonoOxido nitrosoMaterial particulado resuspendidoEstaciones de servicio de combustibleManizalesEmission inventoryOn road mobile sourcesCarbon monoxideSulfur dioxideNitrogen dioxideORIGINAL1053827658.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambientalapplication/pdf3137266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76472/1/1053827658.2019.pdf5395d7b2a0a9dd6b5579ae4262967033MD51THUMBNAIL1053827658.2019.pdf.jpg1053827658.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76472/3/1053827658.2019.pdf.jpg32b8392dd2eb576e934d39bdf9d85408MD531053827658_2019.pdf.jpg1053827658_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9706https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76472/4/1053827658_2019.pdf.jpge188bf7bd9cb45ec01056a0c51176953MD54unal/76472oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764722024-03-11 16:14:57.407Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |