Actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles y estimación de emisiones atmosféricas por resuspensión y distribución de combustible en la ciudad de Manizales

La calidad de aire a nivel mundial y especialmente en los centros urbanos sufre actualmente un detrimento debido a la contaminación asociada a fuentes de emisión como la industria y los vehículos, los cuales emiten diariamente grandes cantidades de contaminantes que deterioran la calidad de vida de...

Full description

Autores:
Valencia Cárdenas, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76472
http://bdigital.unal.edu.co/72890/
Palabra clave:
Inventario de emisiones
Fuentes móviles en ruta
Monóxido de carbono
Dióxido de azufre
Dióxido de nitrógeno
Material particulado
Compuestos orgánicos volátiles
Metano
Dióxido de carbono
Oxido nitroso
Material particulado resuspendido
Estaciones de servicio de combustible
Manizales
Emission inventory
On road mobile sources
Carbon monoxide
Sulfur dioxide
Nitrogen dioxide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La calidad de aire a nivel mundial y especialmente en los centros urbanos sufre actualmente un detrimento debido a la contaminación asociada a fuentes de emisión como la industria y los vehículos, los cuales emiten diariamente grandes cantidades de contaminantes que deterioran la calidad de vida de la población. Debido a esta problemática y al aumento acelerado del parque automotor de la ciudad de Manizales, en el año 2014 se desarrolló el primer inventario de emisiones atmosféricas de la ciudad, incluyendo fuentes estacionarias puntuales y fuentes móviles en ruta. Los vehículos fueron los mayores aportantes a las emisiones totales de los contaminantes evaluados. Dentro de las conclusiones del estudio, se recalcó en la importancia de una actualización periódica del inventario de emisiones, y adicionalmente, la necesidad de incluir nuevas fuentes de emisión como lo son el material particulado resuspendido producto de actividad vehicular y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido a las actividades de distribución y almacenamiento de combustible. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se realizó la actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles en ruta, a partir de la actualización de la distribución del parque automotor de la ciudad al año 2017, enfocándose además en el componente de la distribución tecnológica vehicular. Se estimaron las emisiones totales anuales de diferentes contaminantes, obteniendo una reducción de los flujos en comparación con el reporte del año 2014 para contaminantes como el CO (55%), NOx (7%), PM10 (23%), COV (88%) y CH4 (82%); mientras que solo en tres de los contaminantes evaluados - SOx (6%), CO2 (7%) y N2O (62%) - hubo un incremento en los flujos totales anuales. A pesar de esta reducción, las emisiones por fuentes móviles en ruta siguen constituyéndose como la mayor fuente de contaminación en la ciudad de Manizales. Sumado a lo anterior, se realizó por primera vez en la ciudad un ejercicio de estimación de las emisiones por material particulado resuspendido producto de actividad vehicular. Para este propósito se emplearon dos metodologías: La metodología EPA, que tiene en cuenta factores como el flujo vehicular, el peso de los vehículos sobre las vías, la presencia de vegetación en la zona de estudio y la carga de sedimento asociada al desgaste de frenos, llantas y vías, dando como resultado emisiones de 24.8 ton/año de PM10 para el año base 2017. Por otra parte, se aplicó la metodología AmatoPachón, en la cual las emisiones de PM10 fueron de 73.79 ton/año y en la que sólo se asocia a la ecuación de estimación, la carga de sedimento de la vía, la cual se estima mediante monitoreo en campo y que está influenciada por los factores propios a la zona analizada. Finalmente, se realizó la determinación de las emisiones de COV por distribución y almacenamiento de combustible. Esta estimación se llevó a cabo a partir de la metodología desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), en la cual se aplicaron los factores de emisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los resultados obtenidos muestran un aumento considerable entre los años 2014 y 2017 en las emisiones por distribución de gasolina corriente (149 - 185 ton/año) y de ACPM (9 - 11.6 ton/año), mientras que para la gasolina extra las emisiones se mantuvieron estables durante este mismo periodo (Texto tomado de la fuente)