Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo

Este estudio explora las actitudes lingüísticas de padres y madres de familias colombianas y mexicanas que viven en Houston, Estados Unidos. A partir del uso de una metodología cualitativa, con instrumentos como la entrevista y la observación, se busca conocer cómo las actitudes lingüísticas de los...

Full description

Autores:
Vargas Blanco, Edgar Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64412
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64412
http://bdigital.unal.edu.co/65330/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
lingusitic attitudes
Spanish
Houston
Hispanics
preservation
actitudes lingüísticas
español
Houston
hispanos
mantenimiento
atitudes linguísticas
espanhol
Houston
hispanos
manutenção
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bf40c6858cfd80697bf2146708f50f04
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64412
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
title Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
spellingShingle Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
41 Ligüística / Linguistics
lingusitic attitudes
Spanish
Houston
Hispanics
preservation
actitudes lingüísticas
español
Houston
hispanos
mantenimiento
atitudes linguísticas
espanhol
Houston
hispanos
manutenção
title_short Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
title_full Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
title_fullStr Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
title_sort Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo
dc.creator.fl_str_mv Vargas Blanco, Edgar Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Blanco, Edgar Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
lingusitic attitudes
Spanish
Houston
Hispanics
preservation
actitudes lingüísticas
español
Houston
hispanos
mantenimiento
atitudes linguísticas
espanhol
Houston
hispanos
manutenção
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv lingusitic attitudes
Spanish
Houston
Hispanics
preservation
actitudes lingüísticas
español
Houston
hispanos
mantenimiento
atitudes linguísticas
espanhol
Houston
hispanos
manutenção
description Este estudio explora las actitudes lingüísticas de padres y madres de familias colombianas y mexicanas que viven en Houston, Estados Unidos. A partir del uso de una metodología cualitativa, con instrumentos como la entrevista y la observación, se busca conocer cómo las actitudes lingüísticas de los padres contribuyen al mantenimiento o la pérdida del español. Los resultados indican que las familias de las dos nacionalidades muestran actitudes positivas hacia el español, pero sus motivaciones difieren. Los padres de familias colombianas muestran una motivación instrumental, ya que ven el español como herramienta para conseguir mejores oportunidades laborales. Los padres de familias mexicanas se muestran más flexibles a su uso en casa y lo aceptan con menos prejuicios que las familias colombianas. Todos los padres manifiestan tener una motivación integrativa, presentan una fuerte identidad grupal, intentan transmitir a sus hijos sentimientos positivos hacia el español y la cultura hispana.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:52:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:52:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64412
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65330/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64412
http://bdigital.unal.edu.co/65330/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/70446
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Blanco, Edgar Mauricio (2018) Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo. Forma y Función, 31 (1). pp. 155-181. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64412/1/70446-374855-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64412/2/70446-374855-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe26d795480dd41a0836b052a6c02683
5f317ee276becf8b126a08276aa615ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658930298880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Blanco, Edgar Mauriciob97c3543-4782-474f-adc4-1d1a197117f33002019-07-02T22:52:32Z2019-07-02T22:52:32Z2018-01-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64412http://bdigital.unal.edu.co/65330/Este estudio explora las actitudes lingüísticas de padres y madres de familias colombianas y mexicanas que viven en Houston, Estados Unidos. A partir del uso de una metodología cualitativa, con instrumentos como la entrevista y la observación, se busca conocer cómo las actitudes lingüísticas de los padres contribuyen al mantenimiento o la pérdida del español. Los resultados indican que las familias de las dos nacionalidades muestran actitudes positivas hacia el español, pero sus motivaciones difieren. Los padres de familias colombianas muestran una motivación instrumental, ya que ven el español como herramienta para conseguir mejores oportunidades laborales. Los padres de familias mexicanas se muestran más flexibles a su uso en casa y lo aceptan con menos prejuicios que las familias colombianas. Todos los padres manifiestan tener una motivación integrativa, presentan una fuerte identidad grupal, intentan transmitir a sus hijos sentimientos positivos hacia el español y la cultura hispana.This study explores the lingusitic attitudes of parents in Colombian and Mexican families residing in Houston, United States. Using a qualitative methodology and insturments such as interviews and observation, it seeks to examine how the linguistic attitudes of parents contribute to the preservation or loss of Spanish. Results indicate that families of both nationalities show positive attitudes toward Spanish, but that their motivations differ. Colombian parents have an instrumental motivation, since they see Spanish as a means to access better job opportunities. Mexican parents, on the other hand, are more flexible regarding the use of Spanish at home and accept it with fewer prejudices than Colombian families. All of the parents state that they have an integrative motivation; reveal strong group identity; and attempt to convey positive feelings regarding Spanish and Hispanic culture to their children.Este estudo explora as atitudes linguísticas de pais e mães de famílias colombianas e mexicanas que moram em Houston, Estados Unidos. A partir do uso de uma metodologia qualitativa, com instrumentos como a entrevista e a observação, pretende-se conhecer como as atitudes linguísticas dos pais contribuem para manter ou perder o espanhol. Os resultados indicam que as famílias das duas nacionalidades mostram atitudes positivas quanto ao espanhol, mas suas motivações são diferentes. Os pais de famílias colombianas demonstram motivação instrumental, já que veem o espanhol como ferramenta para conseguir melhores oportunidades de trabalho. Os pais de famílias mexicanas mostram-se mais flexíveis ao uso em casa e aceitam-no com menos preconceito que as famílias colombianas. Todos os pais manifestam ter uma motivação integrativa, apresentam forte identidade grupal, tentam transmitir a seus filhos sentimentos positivos com relação ao espanhol e à cultura hispânica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/70446Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónVargas Blanco, Edgar Mauricio (2018) Actitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativo. Forma y Función, 31 (1). pp. 155-181. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticslingusitic attitudesSpanishHoustonHispanicspreservationactitudes lingüísticasespañolHoustonhispanosmantenimientoatitudes linguísticasespanholHoustonhispanosmanutençãoActitudes lingüísticas de padres y madres en familias colombianas y mexicanas en Houston: un estudio cualitativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL70446-374855-1-PB.pdfapplication/pdf591811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64412/1/70446-374855-1-PB.pdffe26d795480dd41a0836b052a6c02683MD51THUMBNAIL70446-374855-1-PB.pdf.jpg70446-374855-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5650https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64412/2/70446-374855-1-PB.pdf.jpg5f317ee276becf8b126a08276aa615edMD52unal/64412oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644122024-05-05 23:17:36.049Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co