Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011

ilustraciones, tablas

Autores:
Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070
http://bdigital.unal.edu.co/56280/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Globalización
Neoliberalismo
Centro comercial
Imaginarios urbanos
Globalization
Neoliberalism
Shopping Center
Neoliberal City
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bf10ec737e32449c6830f17f833e97c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
title Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
spellingShingle Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Globalización
Neoliberalismo
Centro comercial
Imaginarios urbanos
Globalization
Neoliberalism
Shopping Center
Neoliberal City
title_short Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
title_full Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
title_fullStr Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
title_full_unstemmed Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
title_sort Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Brand, Peter Charles
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Globalización
Neoliberalismo
Centro comercial
Imaginarios urbanos
Globalization
Neoliberalism
Shopping Center
Neoliberal City
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Globalización
Neoliberalismo
Centro comercial
Imaginarios urbanos
Globalization
Neoliberalism
Shopping Center
Neoliberal City
description ilustraciones, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56280/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070
http://bdigital.unal.edu.co/56280/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús (2016) Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xix, 219 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/1/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/2/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fdf3a07ac421ecf559856083386f7c7
64201807214614c94965806ed24cb9d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886178165620736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brand, Peter Charlesab6523e89f66685059411f86f5ead0f8500Muñoz Echavarría, Jhon de Jesúsc4e75b63-b8b2-4017-bfc6-3df5ff3ca0ab3002019-07-02T15:19:08Z2019-07-02T15:19:08Z2016-03-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070http://bdigital.unal.edu.co/56280/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasLa presente investigación, una propuesta relativamente nueva para los estudios urbano-regionales en tanto se pregunta por la forma como se producen nuevos imaginarios en los sujetos contemporáneos, pretende además explorar una mirada de las ciudades desde la definición del concepto de espacio social, concebido como una relación entre objetos y acciones. El centro comercial se concibe aquí como un objeto tecnológico que, al relacionarse con la acción humana, es decir con sujetos, crea un tipo de relaciones que fragmentan la ciudad y generan un nuevo paisaje: el paisaje de la globalización alrededor del consumo. Este propósito se desarrolla mediante la identificación de la incidencia de la globalización neoliberal en la desindustrialización y reconfiguración de la ciudad de Medellín, en la cual, a través del centro comercial, se instalan nuevos fragmentos del consumo a partir de los cuales se crean nuevos espacios e imaginarios urbanos, y se generan nuevos sujetos acordes a la realidad neoliberal. El estudio identificó lugares de la ciudad, que fueron recorridos con una mirada al estilo del Flaneur de Benjamín, en los cuales grandes factorías industriales, por la incidencia del fenómeno globalizante, se convirtieron en fastuosos centros comerciales, atrayendo así a miles de consumidores a los nuevos escenarios de la simulación. (Texto tomado de la fuente)The present investigation explores a new proposal inside the urban and regional studies, focusing on the way we have produced new imaginaries in contemporary subjects and exploring a city´s view of the social space concept that is understood as the relation between objects and actions. In that regard, the shopping center is conceived as a technological object which in interaction with human action -subjects-, is to create a relationships that fragments the city and generate a new landscape: the landscape of the globalization around the consumption. This purpose is developed by identification of neoliberal globalization incidence in the deindustrialization and reconfiguration of the city of Medellin, where, through shopping centers are installed new consumption fragments after which is created new urban spaces and imaginaries that generate new subjects according to the neoliberal reality. This dissertation identified places inside the city which were walked as the Flaneur view by Benjamin, where the biggest industry factories, as a result of the globalization phenomenon, became in lavish shopping centers attracting many thousands of consumers to the new simulation screens.MaestríaMagíster en Estudios Urbano - RegionalesÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismoxix, 219 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - RegionalesEscuela de Planeación Urbano - RegionalFacultad de ArquitecturaMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalMuñoz Echavarría, Jhon de Jesús (2016) Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / ArchitectureGlobalizaciónNeoliberalismoCentro comercialImaginarios urbanosGlobalizationNeoliberalismShopping CenterNeoliberal CityLos centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano - Regionalesapplication/pdf7902009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/1/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf5fdf3a07ac421ecf559856083386f7c7MD51THUMBNAILLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdf.jpgLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/2/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf.jpg64201807214614c94965806ed24cb9d5MD52unal/59070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590702024-04-05 23:42:54.948Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co