Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011
ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070
http://bdigital.unal.edu.co/56280/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Globalización
Neoliberalismo
Centro comercial
Imaginarios urbanos
Globalization
Neoliberalism
Shopping Center
Neoliberal City
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bf10ec737e32449c6830f17f833e97c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
title |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
spellingShingle |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture Globalización Neoliberalismo Centro comercial Imaginarios urbanos Globalization Neoliberalism Shopping Center Neoliberal City |
title_short |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
title_full |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
title_fullStr |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
title_full_unstemmed |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
title_sort |
Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Brand, Peter Charles |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 72 Arquitectura / Architecture Globalización Neoliberalismo Centro comercial Imaginarios urbanos Globalization Neoliberalism Shopping Center Neoliberal City |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Globalización Neoliberalismo Centro comercial Imaginarios urbanos Globalization Neoliberalism Shopping Center Neoliberal City |
description |
ilustraciones, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-03-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56280/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070 http://bdigital.unal.edu.co/56280/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional Escuela de Planeación Urbano - Regional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Echavarría, Jhon de Jesús (2016) Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xix, 219 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Planeación Urbano - Regional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/1/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/2/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fdf3a07ac421ecf559856083386f7c7 64201807214614c94965806ed24cb9d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089501308354560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brand, Peter Charlesab6523e89f66685059411f86f5ead0f8500Muñoz Echavarría, Jhon de Jesúsc4e75b63-b8b2-4017-bfc6-3df5ff3ca0ab3002019-07-02T15:19:08Z2019-07-02T15:19:08Z2016-03-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070http://bdigital.unal.edu.co/56280/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasLa presente investigación, una propuesta relativamente nueva para los estudios urbano-regionales en tanto se pregunta por la forma como se producen nuevos imaginarios en los sujetos contemporáneos, pretende además explorar una mirada de las ciudades desde la definición del concepto de espacio social, concebido como una relación entre objetos y acciones. El centro comercial se concibe aquí como un objeto tecnológico que, al relacionarse con la acción humana, es decir con sujetos, crea un tipo de relaciones que fragmentan la ciudad y generan un nuevo paisaje: el paisaje de la globalización alrededor del consumo. Este propósito se desarrolla mediante la identificación de la incidencia de la globalización neoliberal en la desindustrialización y reconfiguración de la ciudad de Medellín, en la cual, a través del centro comercial, se instalan nuevos fragmentos del consumo a partir de los cuales se crean nuevos espacios e imaginarios urbanos, y se generan nuevos sujetos acordes a la realidad neoliberal. El estudio identificó lugares de la ciudad, que fueron recorridos con una mirada al estilo del Flaneur de Benjamín, en los cuales grandes factorías industriales, por la incidencia del fenómeno globalizante, se convirtieron en fastuosos centros comerciales, atrayendo así a miles de consumidores a los nuevos escenarios de la simulación. (Texto tomado de la fuente)The present investigation explores a new proposal inside the urban and regional studies, focusing on the way we have produced new imaginaries in contemporary subjects and exploring a city´s view of the social space concept that is understood as the relation between objects and actions. In that regard, the shopping center is conceived as a technological object which in interaction with human action -subjects-, is to create a relationships that fragments the city and generate a new landscape: the landscape of the globalization around the consumption. This purpose is developed by identification of neoliberal globalization incidence in the deindustrialization and reconfiguration of the city of Medellin, where, through shopping centers are installed new consumption fragments after which is created new urban spaces and imaginaries that generate new subjects according to the neoliberal reality. This dissertation identified places inside the city which were walked as the Flaneur view by Benjamin, where the biggest industry factories, as a result of the globalization phenomenon, became in lavish shopping centers attracting many thousands of consumers to the new simulation screens.MaestríaMagíster en Estudios Urbano - RegionalesÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismoxix, 219 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - RegionalesEscuela de Planeación Urbano - RegionalFacultad de ArquitecturaMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalMuñoz Echavarría, Jhon de Jesús (2016) Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / ArchitectureGlobalizaciónNeoliberalismoCentro comercialImaginarios urbanosGlobalizationNeoliberalismShopping CenterNeoliberal CityLos centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellín y los nuevos imaginarios urbanos 1990 – 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano - Regionalesapplication/pdf7902009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/1/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf5fdf3a07ac421ecf559856083386f7c7MD51THUMBNAILLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdf.jpgLos centros comerciales en la reconfigrruación de la ciudad de Medellín.compressed (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59070/2/Los%20centros%20comerciales%20en%20la%20reconfigrruaci%c3%b3n%20de%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn.compressed%20%281%29.pdf.jpg64201807214614c94965806ed24cb9d5MD52unal/59070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590702024-04-05 23:42:54.948Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |