Inflexiones de la obra de arte en el vínculo social

Esta investigación se configuró a partir de una intuición: la obra de arte introduce inflexiones en el vínculo social. Para salir del laberinto en que se convirtió esta intuición, el hilo de Ariadna me llevó a construir cinco eslabones, o de manera más convencional, capítulos. En el primero de ellos...

Full description

Autores:
Pineda Silva, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54502
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54502
http://bdigital.unal.edu.co/49506/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
Obra de arte
Vínculo social
Sublimación
Pulsión
Pseudodiscurso
Artwork
Social bond
Sublimation
Drive
Pseudo-discourse
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se configuró a partir de una intuición: la obra de arte introduce inflexiones en el vínculo social. Para salir del laberinto en que se convirtió esta intuición, el hilo de Ariadna me llevó a construir cinco eslabones, o de manera más convencional, capítulos. En el primero de ellos exploro los fundamentos del vínculo social en las elaboraciones de Freud; el recorrido me permitió establecer que el desvalimiento originario es una condición inherente de lo humano en donde el Otro constituyente del sujeto cobra también un valor traumático. La segunda estación se encuentra construida a partir del concepto princeps de pulsión, se despliega a partir de los hallazgos de Freud tanto en la clínica como en la reflexión teórica, para en último término, decir con Lacan que la pulsión de muerte como principio de toda pulsión, entraña la compulsión de repetición. El tercer eslabón me lleva a articular la sublimación tanto en las elaboraciones de Freud como en las de Lacan para poder dar cuenta de que la emergencia del acto creativo tiene implicaciones en lo colectivo. En esta vía, me dejo seducir por los versos de Santa Teresa de Ávila y el grupo escultórico que su obra inspiró: ―El éxtasis de Santa Teresa‖, esculpido por Gian Lorenzo Bernini, para con ello tratar de derivar algunos elementos concernientes al efecto de la obra de arte sobre el vínculo social. En el cuarto eslabón introduzco una elaboración acerca de los lazos sociales a partir de la noción de discurso de Lacan, para enfrentarme con una paradoja: el pseudodiscurso deshace el vínculo social. Finalmente, en el epílogo, a partir de la obra ―Plegaria muda‖ de la artista colombiana Doris Salcedo, exploro la idea de que la función del arte es oponer una obra a las imágenes que nos entrega la violencia política, para dignificar con esta tanto a las víctimas como a la sociedad.