Análisis fono-ergonómico de la disfonía ocupacional en docentes: influencia del espacio físico en la presencia de la disfonía
La realización de las labores diarias de los docentes, los expone a diferentes factores de riesgo que pueden desencadenar diversos problemas de salud. Objetivo: caracterizar las condiciones de slud vocal de los docentes, y las condiciones acústicas de tres facultades de la Universidad Nacional de Co...
- Autores:
-
Cantor Cutiva, Lady Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7043
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
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La realización de las labores diarias de los docentes, los expone a diferentes factores de riesgo que pueden desencadenar diversos problemas de salud. Objetivo: caracterizar las condiciones de slud vocal de los docentes, y las condiciones acústicas de tres facultades de la Universidad Nacional de Colombia. Procedimientos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en el que participaron 38 docentes de tres facultades de la sede Bogotá de la UNAL. Luego de una revisión teórica se adaptó un formato de valoración fono-ergonómica de disfonía ocupacional en docentes. La información recolectada fue analizada con el software SPSS 11.5. La presente investigación preservó los aspectos éticos de investigación en humanos, y fue realizada luego de obtener el aval del Vomité de Ética y el Consentimiento Informado de los participantes. Resultados: de los 38 docentes evaluados el 39,5 % presentó problema vocal en alguno de los aspectos medidos por la escala GIRBAS. En cuanto a las mediciones ambientales, en los salones evaluados de Ciencias Económicas el 36,36% presentó mala acústica según el índice de Acústica Total, en Derecho el 60% de los salones tuvo acústica regular, y en Enfermería el 66,66% presento regular acústica. Conclusiones: debido a la falta de demanda de cupos en la UNAL se han utilizado espacios que no habían sido construidos para el desarrollo de actividades docentes, sin rtealizar las adaptaciones del caso. Así, en las aulas evaluadas se identifican espacios de clase que no presentan las condiciones físicas mínimas para el adecuado desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje /Abstract Teachers are exposed to different work conditions that affect their health, wellbeing, and quality of life. Aim: to describe physical spaces acoustic conditions at classrooms and to describe vocal health conditions to some Colombian National University. Procedures: a transversal descriptive study was development with 38 professors who works in 3 faculties, and 25 classrooms in Bogota City. After teorichal revision was adapted fonoergonomic valuation of occupational dysphonia format. Information recollected was analyzed with SPSS 11,5 software. This investigation respect national and international ethical parameters, this investigation was done after to get institutional authorization, Informed Consent, and Ethical Committee approbation; this project has ethical avail. Results: 39.5% of evaluated professors had vocal problem in some of GRIBAS aspects. According environmental measurements, at Economics Faculty the 63.63% of classroom had acoustic bad according Total Acoustic Index, while Law Faculty 40% of classroom has bad acoustic, and Nursery Faculty 33.3% had bad acoustic. Conclusions: According to high demand of admitting students in National University, this institution has used spaces that had not being constructed for teacher activities, without space adaptations. This context has generated that some class spaces do not have minimal conditions according to teaching activities. |
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Cantor Cutiva, Lady Catherine (2009) Análisis fono-ergonómico de la disfonía ocupacional en docentes: influencia del espacio físico en la presencia de la disfonía. Maestría thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . |
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Luego de una revisión teórica se adaptó un formato de valoración fono-ergonómica de disfonía ocupacional en docentes. La información recolectada fue analizada con el software SPSS 11.5. La presente investigación preservó los aspectos éticos de investigación en humanos, y fue realizada luego de obtener el aval del Vomité de Ética y el Consentimiento Informado de los participantes. Resultados: de los 38 docentes evaluados el 39,5 % presentó problema vocal en alguno de los aspectos medidos por la escala GIRBAS. En cuanto a las mediciones ambientales, en los salones evaluados de Ciencias Económicas el 36,36% presentó mala acústica según el índice de Acústica Total, en Derecho el 60% de los salones tuvo acústica regular, y en Enfermería el 66,66% presento regular acústica. Conclusiones: debido a la falta de demanda de cupos en la UNAL se han utilizado espacios que no habían sido construidos para el desarrollo de actividades docentes, sin rtealizar las adaptaciones del caso. Así, en las aulas evaluadas se identifican espacios de clase que no presentan las condiciones físicas mínimas para el adecuado desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje /Abstract Teachers are exposed to different work conditions that affect their health, wellbeing, and quality of life. Aim: to describe physical spaces acoustic conditions at classrooms and to describe vocal health conditions to some Colombian National University. Procedures: a transversal descriptive study was development with 38 professors who works in 3 faculties, and 25 classrooms in Bogota City. After teorichal revision was adapted fonoergonomic valuation of occupational dysphonia format. Information recollected was analyzed with SPSS 11,5 software. This investigation respect national and international ethical parameters, this investigation was done after to get institutional authorization, Informed Consent, and Ethical Committee approbation; this project has ethical avail. 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