Digamos que todo comienza en la cabeza: una revisión del monólogo interior en agua, perro, caballo, cabeza y canciones mexicanas de Gonçalo M. Tavares

ilustraciones

Autores:
Vargas Arévalo, Angie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85829
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85829
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::869 - Literatura portuguesa y gallega
Monologo
Analisis del discurso narrativo
Monologue
Discourse Analysis, Narrative
Deshumanización
Monólogo interior
Modernidad
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Con este propósito en mente, y sobre la base de la obra del escritor portugués, a lo largo del primer capítulo se explora una definición de deshumanización anclada en tres motivos –el lenguaje, la razón y el cuerpo– que ubica en una situación paradojal al hombre moderno, quien creyendo huir de la deshumanización potencia una definición de lo humano que lo lleva a la caída; ya en el segundo capítulo, se revisa específicamente el comportamiento de estos motivos en cada volumen, de manera que pueda relevarse el vínculo entre la progresión rítmica in crescendo de un volumen a otro con la proximidad de los narradores a la experiencia de la deshumanización. (Texto tomado de la fuente)This document presents a review of the literary motives that configure the dehumanization in the volumes Água, cão, cavalo, cabeça and Canções mexicanas of the fiction series Canções by Gonçalo M. Tavares to determine a possible relation between the thematic treatment of the dehumanization experience and the use of interior monologue in the volumes preceding the renowned volume animalescos. With this objective in mind, and based on the Portuguese writer’s work, in the first chapter a definition of dehumanization is explored, based on three motives –language, reason, and body– that place the modern man in a paradoxical situation, so that, believing he is escaping dehumanization, he promotes a definition of human that makes him fall; then in the second chapter, the behavior of theses motives is reviewed on each volume; thus, emphasizing the link between the rhythmic progression in crescendo from one volume to the other with the proximity of the narrator to the dehumanization experience.MaestríaMagíster en Estudios Literariosx, 64 páginasapplication/pdfspa860 - Literatura española y portuguesa::869 - Literatura portuguesa y gallegaMonologoAnalisis del discurso narrativoMonologueDiscourse Analysis, NarrativeDeshumanizaciónMonólogo interiorModernidadMotivo literarioDeshumanizaciónDehumanizationModernityInterior monologueLiterary motifDigamos que todo comienza en la cabeza: una revisión del monólogo interior en agua, perro, caballo, cabeza y canciones mexicanas de Gonçalo M. TavaresLet’s say everything starts at the head: a review of the interior monologue in água, cão, cavalo, cabeça and canções mexicanas by Gonçalo TavaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáTavares, Gonçalo M. Agua, perro, caballo, cabeza. Trad. Ana M. García Iglesias. Oaxaca: Editorial Almadía, 2009.----------. Canciones mexicanas. Trad. Ana M. García Iglesias. Oaxaca: Editorial Almadía, 2013.Agamben, Giorgio. Desnudez. 2009. Trad. Mercedes Ruvituso y María Teresa D’Meza. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2011.---------. Lo abierto: El hombre y el animal. 2002. Trad. Flavia Costa y Edgardo Castro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2006---------. Profanaciones. 2005. Trad. Flavia Costa y Edgardo Castro. 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