Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá

El presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico, que tuvo como objetivo desarrollar la comunicación asertiva en un grupo de 12 niños y niñas en edad escolar del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá; en este sentido, el proceso se de...

Full description

Autores:
Valderrama Torres, Breyner Alexandder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61990
http://bdigital.unal.edu.co/60804/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Infancia intermedia
Comunicación asertiva
Abordaje plurimodal
Music therapy
Intermediate childhood
Assertive communication
Plurimodal approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bedd51f93a3aead9bb2088dfbdfc00e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61990
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
title Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Infancia intermedia
Comunicación asertiva
Abordaje plurimodal
Music therapy
Intermediate childhood
Assertive communication
Plurimodal approach
title_short Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
title_full Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
title_sort Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Torres, Breyner Alexandder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Torres, Breyner Alexandder
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torres López, Carolina
Barbosa Luna, Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Musicoterapia
Infancia intermedia
Comunicación asertiva
Abordaje plurimodal
Music therapy
Intermediate childhood
Assertive communication
Plurimodal approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Infancia intermedia
Comunicación asertiva
Abordaje plurimodal
Music therapy
Intermediate childhood
Assertive communication
Plurimodal approach
description El presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico, que tuvo como objetivo desarrollar la comunicación asertiva en un grupo de 12 niños y niñas en edad escolar del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá; en este sentido, el proceso se desarrolló en 18 sesiones distribuidas en tres etapas básicas denominadas: valoración, intervención y evaluación o cierre; este se abordó bajo el enfoque cualitativo de investigación - acción y bajo el modelo musicoterapéutico denominado Abordaje Plurimodal a través de los ejes de acción: improvisación musical terapéutica, trabajo con canciones y uso selectivo de música editada. Por otra parte, los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos fueron los protocolos de sesión, las entrevistas semiestructuradas pre y post y las IAP’s de Bruscia. Después de la aplicación del proceso musicoterapéutico, se realizó un análisis riguroso de los datos desde las categorías, subcategorías y propiedades propuestas, el cual concluyó que la musicoterapia favoreció en mayor y menor medida el desarrollo de la comunicación asertiva. Palabras clave: Musicoterapia, infancia intermedia, comunicación asertiva, abordaje plurimodal.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:48:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:48:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61990
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60804/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61990
http://bdigital.unal.edu.co/60804/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valderrama Torres, Breyner Alexandder (2017) Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61990/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRI%cc%81A%20DEFINITIVO%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61990/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRI%cc%81A%20DEFINITIVO%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93dbee80bf27755ce4189bc7430bb317
6cb3ce4cecb8ce35c6523c60babc3cf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886250826694656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, CarolinaBarbosa Luna, CarmenValderrama Torres, Breyner Alexandder123dcb66-6f70-4f39-b458-737986e59e0d3002019-07-02T20:48:39Z2019-07-02T20:48:39Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61990http://bdigital.unal.edu.co/60804/El presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico, que tuvo como objetivo desarrollar la comunicación asertiva en un grupo de 12 niños y niñas en edad escolar del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá; en este sentido, el proceso se desarrolló en 18 sesiones distribuidas en tres etapas básicas denominadas: valoración, intervención y evaluación o cierre; este se abordó bajo el enfoque cualitativo de investigación - acción y bajo el modelo musicoterapéutico denominado Abordaje Plurimodal a través de los ejes de acción: improvisación musical terapéutica, trabajo con canciones y uso selectivo de música editada. Por otra parte, los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos fueron los protocolos de sesión, las entrevistas semiestructuradas pre y post y las IAP’s de Bruscia. Después de la aplicación del proceso musicoterapéutico, se realizó un análisis riguroso de los datos desde las categorías, subcategorías y propiedades propuestas, el cual concluyó que la musicoterapia favoreció en mayor y menor medida el desarrollo de la comunicación asertiva. Palabras clave: Musicoterapia, infancia intermedia, comunicación asertiva, abordaje plurimodal.Abstract: The present work describes a music therapy process that aimed to develop assertive communication in a group of 12 children of school age from Enrique Olaya Herrera School of the locality Rafael Uribe Uribe in Bogotá city; in this sense, the process was developed in 18 sessions distributed in three basic stages called: assessment, intervention and evaluation or closure; this one is approached under the qualitative research-Action approach and under the music-therapeutic method called Plurimodal Approach through the axes of action: therapeutic musical improvisation, work with songs and selective use of edited music. On the other hand, the instruments used for data collection and analysis were session protocols, pre and post semistructured interviews and Bruscia IAPs. After the application of the music therapy process, a rigorous analysis of the data from the proposed categories, subcategories and properties was carried out, which concluded that music therapy favored, to a greater or lesser extent, the development of assertive communication. Keywords: Music therapy, intermediate childhood, assertive communication, plurimodal approach.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesValderrama Torres, Breyner Alexandder (2017) Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicMusicoterapiaInfancia intermediaComunicación asertivaAbordaje plurimodalMusic therapyIntermediate childhoodAssertive communicationPlurimodal approachIntervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO FINAL DE MAESTRÍA DEFINITIVO .pdfapplication/pdf2771217https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61990/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRI%cc%81A%20DEFINITIVO%20.pdf93dbee80bf27755ce4189bc7430bb317MD51THUMBNAILTRABAJO FINAL DE MAESTRÍA DEFINITIVO .pdf.jpgTRABAJO FINAL DE MAESTRÍA DEFINITIVO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61990/2/TRABAJO%20FINAL%20DE%20MAESTRI%cc%81A%20DEFINITIVO%20.pdf.jpg6cb3ce4cecb8ce35c6523c60babc3cf2MD52unal/61990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/619902023-04-14 23:05:20.109Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co