Propuesta didáctica para la enseñanza de la fotosíntesis dirigida a estudiantes del ciclo V del Colegio Rural Pasquilla I. E. D.
La didáctica de las Ciencias Naturales es una de las principales preocupaciones a nivel pedagógico, especialmente en temas como el estudio y comprensión del proceso de la fotosíntesis, pues permite entender el origen y mantenimiento de la vida sobre la tierra, además de todas las interacciones que s...
- Autores:
-
Gómez Niño, Germán Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52133
http://bdigital.unal.edu.co/46400/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica
Fotosíntesis
Juego
Teaching
Photosynthesis
Game
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La didáctica de las Ciencias Naturales es una de las principales preocupaciones a nivel pedagógico, especialmente en temas como el estudio y comprensión del proceso de la fotosíntesis, pues permite entender el origen y mantenimiento de la vida sobre la tierra, además de todas las interacciones que se establecen entre los organismos en un ecosistema. Este trabajo, desarrolla una estrategia metodológica basada en un juego de mesa “Viaje al reino de la fotosíntesis”, que permite al estudiante interactuar con el conocimiento de una forma distinta a la tradicional, en la que el maestro desempeña su rol como guiador de la construcción de los conocimientos por parte de sus educandos. En primera instancia se realizó una investigación de los referentes epistemológico, disciplinares y pedagógicos que guiaron el desarrollo del trabajo y el diseñó del juego de mesa. Es de anotar, que el objetivo fundamental de este trabajo de grado es el diseño y ejecución de la propuesta didáctica y su evaluación a nivel operativo, siendo la evaluación del impacto pedagógico del mismo tema de futuros trabajos. |
---|