El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vid...
- Autores:
-
Peña Triana, Jimmy Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770
http://bdigital.unal.edu.co/54172/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_beb97842328408b321eefc852ae4fe01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57770 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Peñaloza, Roberto EmilioPeña Triana, Jimmy Danielfd678361-2778-4bfe-8ff6-f8acbfb590fc3002019-07-02T13:13:16Z2019-07-02T13:13:16Z2016-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770http://bdigital.unal.edu.co/54172/Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann and Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía.Abstract. New trends in science education, especially of modern physics show a new paradigm at the moment of being taught in high school, that is why we must set tools where these issues are explored that are not so far from the school environment and our daily lives (Ostermann and Moreira, 2000). Therefore, this research promotes these new trends, studying the principle of quantization of energy from the observation of electromagnetic spectra and the analysis of the photoelectric effect, in a sequence of five experimental situations structured under the theory of conceptual fields Gerard Vergnaud (1990), where the student takes his previous concepts, applied them and creates a new conceptual field, giving as evidence that it is possible to learn elaborated concepts as the quantization of energy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Triana, Jimmy Daniel (2016) El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsLuzEspectro electromagnéticoEfecto FotoeléctricoTeoría de campos conceptulaesCuantización de la energíaLightElectromagnetic spectraPhotoelectric effectQuantization of energyConceptal field theoryCampos conceptualesConceptual fieldsEl principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjimmydanielpeñatriana.2016.pdfapplication/pdf2382530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/1/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf6d637088c889c23d015e4507b6b7068bMD51THUMBNAILjimmydanielpeñatriana.2016.pdf.jpgjimmydanielpeñatriana.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/2/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf.jpg0fb8c2998022a6bf4fcb348f910efc00MD52unal/57770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577702023-03-24 23:05:58.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
title |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
spellingShingle |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. 37 Educación / Education 53 Física / Physics Luz Espectro electromagnético Efecto Fotoeléctrico Teoría de campos conceptulaes Cuantización de la energía Light Electromagnetic spectra Photoelectric effect Quantization of energy Conceptal field theory Campos conceptuales Conceptual fields |
title_short |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
title_full |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
title_fullStr |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
title_full_unstemmed |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
title_sort |
El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Triana, Jimmy Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Triana, Jimmy Daniel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Franco Peñaloza, Roberto Emilio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Luz Espectro electromagnético Efecto Fotoeléctrico Teoría de campos conceptulaes Cuantización de la energía Light Electromagnetic spectra Photoelectric effect Quantization of energy Conceptal field theory Campos conceptuales Conceptual fields |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Luz Espectro electromagnético Efecto Fotoeléctrico Teoría de campos conceptulaes Cuantización de la energía Light Electromagnetic spectra Photoelectric effect Quantization of energy Conceptal field theory Campos conceptuales Conceptual fields |
description |
Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann and Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-09-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:13:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:13:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54172/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770 http://bdigital.unal.edu.co/54172/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Triana, Jimmy Daniel (2016) El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/1/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/2/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d637088c889c23d015e4507b6b7068b 0fb8c2998022a6bf4fcb348f910efc00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089600885325824 |