El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.

Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vid...

Full description

Autores:
Peña Triana, Jimmy Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57770
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770
http://bdigital.unal.edu.co/54172/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_beb97842328408b321eefc852ae4fe01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57770
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Peñaloza, Roberto EmilioPeña Triana, Jimmy Danielfd678361-2778-4bfe-8ff6-f8acbfb590fc3002019-07-02T13:13:16Z2019-07-02T13:13:16Z2016-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770http://bdigital.unal.edu.co/54172/Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann and Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía.Abstract. New trends in science education, especially of modern physics show a new paradigm at the moment of being taught in high school, that is why we must set tools where these issues are explored that are not so far from the school environment and our daily lives (Ostermann and Moreira, 2000). Therefore, this research promotes these new trends, studying the principle of quantization of energy from the observation of electromagnetic spectra and the analysis of the photoelectric effect, in a sequence of five experimental situations structured under the theory of conceptual fields Gerard Vergnaud (1990), where the student takes his previous concepts, applied them and creates a new conceptual field, giving as evidence that it is possible to learn elaborated concepts as the quantization of energy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Triana, Jimmy Daniel (2016) El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsLuzEspectro electromagnéticoEfecto FotoeléctricoTeoría de campos conceptulaesCuantización de la energíaLightElectromagnetic spectraPhotoelectric effectQuantization of energyConceptal field theoryCampos conceptualesConceptual fieldsEl principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjimmydanielpeñatriana.2016.pdfapplication/pdf2382530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/1/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf6d637088c889c23d015e4507b6b7068bMD51THUMBNAILjimmydanielpeñatriana.2016.pdf.jpgjimmydanielpeñatriana.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/2/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf.jpg0fb8c2998022a6bf4fcb348f910efc00MD52unal/57770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577702023-03-24 23:05:58.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
title El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
spellingShingle El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
title_short El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
title_full El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
title_fullStr El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
title_full_unstemmed El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
title_sort El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Peña Triana, Jimmy Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Triana, Jimmy Daniel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Franco Peñaloza, Roberto Emilio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
description Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann and Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:13:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:13:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54172/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770
http://bdigital.unal.edu.co/54172/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Triana, Jimmy Daniel (2016) El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/1/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57770/2/jimmydanielpe%c3%b1atriana.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d637088c889c23d015e4507b6b7068b
0fb8c2998022a6bf4fcb348f910efc00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886237692231680