El principio de la cuantización de la energía: una practica en el aula.
Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vid...
- Autores:
-
Peña Triana, Jimmy Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57770
http://bdigital.unal.edu.co/54172/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Luz
Espectro electromagnético
Efecto Fotoeléctrico
Teoría de campos conceptulaes
Cuantización de la energía
Light
Electromagnetic spectra
Photoelectric effect
Quantization of energy
Conceptal field theory
Campos conceptuales
Conceptual fields
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las nuevas corrientes en enseñanza de las ciencias, en especial de la física moderna, muestran un nuevo paradigma a la hora de ser impartida en la escuela media, es por ello que se deben plantear herramientas donde se exploren estos temas que no son tan alejados del ambiente escolar y de nuestra vida cotidiana (Ostermann and Moreira, 2000). Por lo tanto, este trabajo impulsa estas nuevas tendencias, estudiando el principio de la cuantización de la energía a partir de la observación de los espectros electromagnéticos y el análisis del efecto fotoeléctrico, en una secuencia de cinco situaciones experimentales estructuradas bajo la teoría de campos conceptuales de Gerard Vergnaud (1990), donde el estudiante toma sus conceptos previos, los aplica y crea un nuevo campo conceptual, dando como evidencia que es posible aprender conceptos tan elaborados como el de la cuantización de la energía. |
---|