Calibración de un modelo para estimar los viajes de carga vacíos - caso colombiano.

Esta tesis propone modelos que permiten estimar el flujo de camiones vacíos entre pares origen y destino, como una proporción del flujo de camiones cargados en sentido contrario. En primer lugar, se estimó un modelo general de viajes vacíos que estima el tránsito total para todas las configuraciones...

Full description

Autores:
Jiménez Fernández, Alvaro Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70270
http://bdigital.unal.edu.co/2459/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Infraestructura del transporte
Transporte de carga - Métodos de simulación
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description Esta tesis propone modelos que permiten estimar el flujo de camiones vacíos entre pares origen y destino, como una proporción del flujo de camiones cargados en sentido contrario. En primer lugar, se estimó un modelo general de viajes vacíos que estima el tránsito total para todas las configuraciones de camiones como una proporción del tránsito de camiones de todas las configuraciones cargados en el sentido contrario. Posteriormente, se estima un segundo modelo que tiene en cuenta el tránsito de camiones cargados para tres grupos de configuraciones de camiones: camiones rígidos de dos ejes, camiones rígidos de tres y cuatro ejes, y camiones articulados, que mejora la estimación del tránsito de camiones vacíos para cada una de estas configuraciones en el sentido contrario. Finalmente se estima un tercer modelo que además de tener en cuenta el tránsito de camiones cargados para las configuraciones mencionadas, tiene en cuenta los viajes cargados relacionados con productos que por sus características físicas, logísticas y de manipulación, tienen participación en la estimación de los viajes vacíos en el sentido contrario. El modelo hace parte de la investigación para desarrollar y poner en funcionamiento modelos de oferta y demanda de transporte, para proponer opciones en materia de infraestructura que permitan mejorar la competitividad de los productos colombianos, la cual se desarrolló como una formulación modificada del modelo secuencial de transporte de cuatro etapas y que por tratarse de una modelación basada en los productos, requiere un modelo adicional de estimación de viajes vacíos por modo carretero. / Abstract. This thesis proposes models that allow us estimate the flow from empty trucks between origin and destination pairs, as a proportion of the flow of loaded trucks in the opposite direction, first of all we estimated a general model of empty trips to the estimated total traffic for all configurations of trucks as a proportion of the traffic of trucks loaded with all the settings in the opposite direction. Subsequently we estimated a second model that takes into account the traffic of trucks loaded for three groups of configurations of trucks: two-axle rigid trucks, rigid trucks of three and four axles, and articulated trucks, which improves the estimation of unloaded truck traffic for each of these settings in the opposite direction. Finally we estimate a third model that also take into account the traffic of trucks loaded to the settings above, it takes into account the loaded trips related with products for their physical, logistics and handling characteristics, they are involved in estimating empty travel in the opposite direction. The model is part of research to develop and operate models of supply and demand of transport, to propose options for infrastructure to improve the competitiveness of Colombian products, which was developed as a modified formulation of the sequential model of transport of four stages and that it is a schema-based products, it requires an additional model for estimating unloaded trips by highway models.
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