Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media

La siguiente es una propuesta para la enseñanza de algunos temas de cinemática con la que se pretende enriquecer las prácticas docentes haciendo uso de dispositivos móviles. La propuesta recoge elementos del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Se pr...

Full description

Autores:
Camargo Murillo, Carlos Wilfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56390
http://bdigital.unal.edu.co/52138/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Análisis de Movimiento
Dispositivos móviles
Enseñanza de la cinemática
Velocidad
Medición
Motion
Mobile devices
Teaching
Velocity
Measurement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_beaca9baca0fdb9d956bc3e02a8690b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamCamargo Murillo, Carlos Wilfredo1a4c57be-56cc-41db-b9a3-d9f5e0e138dd3002019-07-02T11:49:00Z2019-07-02T11:49:00Z2015-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56390http://bdigital.unal.edu.co/52138/La siguiente es una propuesta para la enseñanza de algunos temas de cinemática con la que se pretende enriquecer las prácticas docentes haciendo uso de dispositivos móviles. La propuesta recoge elementos del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Se proponen cuatro actividades en las que se promueve el uso de dispositivos móviles como herramienta de medición y análisis de datos. Para comprobar el grado de efectividad de estas actividades, se realiza una validación preliminar de algunas de las actividades, una comparación entre una prueba de entrada y una prueba de salida, encontrando que al incluir tecnología móvil en las actividades de clase se aporta de forma positiva a la compresión de la cinemática.Abstract The following is a proposal for teaching some kinematic topics, its main aim is to enrich teaching practices by using mobile devices. The proposal gets together elements of meaningful learning, problem-based learning and collaborative learning. There are four activities designed, the use of mobile devices as a measurement tool and Data Analysis promotes and ensures the effectiveness of these activities. A preliminary validation of some of the activities, the performs are proposed and if a comparison is made between the entrance test and the output test was found that include mobile technology in class activities contributes positively to the cinematic understanding.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCamargo Murillo, Carlos Wilfredo (2015) Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAnálisis de MovimientoDispositivos móvilesEnseñanza de la cinemáticaVelocidadMediciónMotionMobile devicesTeachingVelocityMeasurementUso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCarlosCamargo.2015.pdfapplication/pdf8202440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56390/1/CarlosCamargo.2015.pdfb5bd6684afe3118ce79ee1877c1767b5MD51THUMBNAILCarlosCamargo.2015.pdf.jpgCarlosCamargo.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56390/2/CarlosCamargo.2015.pdf.jpgf70846660b15e5fa223d6bf3aeba22a7MD52unal/56390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563902024-03-22 23:08:49.342Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
title Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
spellingShingle Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Análisis de Movimiento
Dispositivos móviles
Enseñanza de la cinemática
Velocidad
Medición
Motion
Mobile devices
Teaching
Velocity
Measurement
title_short Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
title_full Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
title_fullStr Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
title_full_unstemmed Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
title_sort Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
dc.creator.fl_str_mv Camargo Murillo, Carlos Wilfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Murillo, Carlos Wilfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Análisis de Movimiento
Dispositivos móviles
Enseñanza de la cinemática
Velocidad
Medición
Motion
Mobile devices
Teaching
Velocity
Measurement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de Movimiento
Dispositivos móviles
Enseñanza de la cinemática
Velocidad
Medición
Motion
Mobile devices
Teaching
Velocity
Measurement
description La siguiente es una propuesta para la enseñanza de algunos temas de cinemática con la que se pretende enriquecer las prácticas docentes haciendo uso de dispositivos móviles. La propuesta recoge elementos del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Se proponen cuatro actividades en las que se promueve el uso de dispositivos móviles como herramienta de medición y análisis de datos. Para comprobar el grado de efectividad de estas actividades, se realiza una validación preliminar de algunas de las actividades, una comparación entre una prueba de entrada y una prueba de salida, encontrando que al incluir tecnología móvil en las actividades de clase se aporta de forma positiva a la compresión de la cinemática.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:49:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:49:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52138/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56390
http://bdigital.unal.edu.co/52138/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo Murillo, Carlos Wilfredo (2015) Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56390/1/CarlosCamargo.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56390/2/CarlosCamargo.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5bd6684afe3118ce79ee1877c1767b5
f70846660b15e5fa223d6bf3aeba22a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089400106090496